Los 249 acuer­dos del ar­tícu­lo 155

El Eje­cu­ti­vo se li­mi­tó a ges­tio­nar el día a día tras ac­ti­var el pre­cep­to cons­ti­tu­cio­nal

El País (Nacional) - - ESPAÑA - J. J. MA­TEO / A. DÍEZ,

Ca­si sie­te me­ses des­pués de su ac­ti­va­ción, la in­ter­ven­ción de Ca­ta­lu­ña to­ca­rá a su fin en cuan­to los nue­vos con­se­je­ros de Quim To­rra to­men po­se­sión de su car­go. En ese tiem­po se han ce­le­bra­do 28 con­se­jos de mi­nis­tros que han apro­ba­do 249 acuer­dos en apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155, se­gún un in­for­me gu­ber­na­men­tal al que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS. El do­cu­men­to re­fle­ja que el Eje­cu­ti­vo se ha cen­tra­do en la ges­tión del día a día de es­ta co­mu­ni­dad au­tó­no­ma sin ac­ti­var cam­bios po­lí­ti­cos de fon­do, man­te­nien­do las par­ti­das so­cia­les que es­ta­ban pre­vis­tas y cen­trán­do­se en ga­ran­ti­zar que no hu­bie­ra in­te­rrup­cio­nes en la pres­ta­ción de ser­vi­cios.

Pa­gos to­ta­les ges­tio­na­dos. En to­tal, el Eje­cu­ti­vo cen­tral ha de­ci­di­do el des­tino de 8.000 mi­llo­nes, de los que 2.000 se han de­di­ca­do a pa­gos de pro­vee­do­res y más de 1.000 a en­ti­da­des lo­ca­les. Ade­más, el Go­bierno ase­gu­ra que su ges­tión “ha im­pe­di­do el pa­go in­de­bi­do por par­te de las en­ti­da­des del sec­tor pú­bli­co catalán a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria de Ca­ta­lu­ña (ATC)”. ¿Có­mo? Con­vo­can­do un Con­se­jo de Mi­nis­tros pa­ra de­jar sin efec­to sen­dos acuer­dos de la Ge­ne­ra­li­tat que pre­veían cen­tra­li­zar el pa­go de los tri­bu­tos es­ta­ta­les y de co­ti­za­cio­nes so­cia­les.

Fun­cio­na­rios. Tras ce­sar al di­rec­tor ge­ne­ral de la po­li­cía au­to­nó­mi­ca de Ca­ta­lu­ña, Pe­re So­ler, y al je­fe de los Mos­sos, Jo­sep Lluís Tra­pe­ro, el Eje­cu­ti­vo mo­di­fi­có una ofer­ta de em­pleo pa­ra ofre­cer 455 pla­zas de nue­vo in­gre­so en es­te cuer­po po­li­cial. No ha si­do la úni­ca de­ci­sión so­bre los fun­cio­na­rios, de cu­yo tra­ba­jo ha de­pen­di­do que la in­ter­ven­ción se eje­cu­ta­ra sin gran­des so­bre­sal­tos. Así, el equi­po de Ra­joy ha de­di­ca­do 136,8 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra que los em­plea­dos pú­bli­cos re­cu­pe­ren el úl­ti­mo tra­mo de la pa­ga ex­tra­or­di­na­ria de di­ciem­bre de 2012; otros 20 pa­ra vehícu­los de los dis­tin­tos de­par­ta­men­tos de la fun­ción pú­bli­ca; y 10 a com­prar uni­for­mes de bom­be­ros. Ade­más, se han con­vo­ca­do 2.000 pla­zas pa­ra maes­tros y pro­fe­so­res.

Es­ta­do de bie­nes­tar. El Go­bierno ha fir­ma­do nu­me­ro­sos acuer­dos re­la­cio­na­dos con las con­se­je­rías de Edu­ca­ción y Sa­ni­dad. En la pri­me­ra, por ejem­plo, se han re­par­ti­do sub­ven­cio­nes por un to­tal de 107,7 mi­llo­nes de eu­ros y 36 en be­cas pa­ra el cur­so 2017-2018. Y en la se­gun­da se han in­ver­ti­do 41,6 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra con­tra­tar te­ra­pias res­pi­ra­to­rias a do­mi­ci­lio en 2018, de 40,6 pa­ra ser­vi­cios de co­ci­na y ca­fe­te­ría en hos­pi­ta­les y se ha au­to­ri­za­do el gas­to de 2,9 pa­ra con­tra­tar vi­si­tas mé­di­cas es­pe­cia­li­za­das y prue­bas com­ple­men­ta­rias. En los ser­vi­cios so­cia­les se han to­ma­do de­ci­sio­nes va­lo­ra­das en ca­si 150 mi­llo­nes de eu­ros y se han abier­to 300 pla­zas pa­ra aten­der a me­no­res in­mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos. In­fra­es­truc­tu­ras. Se han in­ver­ti­do 18 mi­llo­nes de eu­ros en am­plia­cio­nes y re­gu­la­ri­za­cio­nes pre­su­pues­ta­rias pa­ra los Jue­gos del Me­di­te­rrá­neo y otros 12,8 pa­ra ayu­das a la trans­for­ma­ción y me­jo­ra de los re­ga­díos. Ade­más, se han de­di­ca­do 1,8 mi­llo­nes a re­for­mar la ofi­ci­na de tra­ba­jo Salt, y 500.000 a me­jo­rar el Hos­pi­tal de la Vall d’Aran.

Ce­ses y nom­bra­mien­tos. Se ha ce­sa­do a 260 per­so­nas, en­tre con­se­je­ros, car­gos de con­fian­za y al­tos car­gos que per­die­ron su pues­to al con­si­de­rar el Go­bierno que co­la­bo­ra­ban con la cau­sa in­de­pen­den­tis­ta. Jun­to a es­tas sa­li­das se han pro­du­ci­do al­gu­nos nom­bra­mien­tos en las con­se­je­rías de In­te­rior, Edu­ca­ción y Jus­ti­cia pa­ra cu­brir hue­cos es­pe­cí­fi­cos de ges­tión. Ade­más, el cie­rre de la red de em­ba­ja­das ca­ta­la­nas ha su­pues­to que de­ce­nas de per­so­nas per­die­ran su pues­to de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.