For­ca­dell y cua­tro ex­con­se­je­ros se­gui­rán presos

El País (Nacional) - - ESPAÑA -

La Sa­la de Ape­la­cio­nes del Tri­bu­nal Su­pre­mo ha des­es­ti­ma­do los re­cur­sos pre­sen­ta­dos por la ex­pre­si­den­ta del Par­la­ment Car­me For­ca­dell y los ex­con­se­llers Jor­di Tu­rull, Jo­sep Rull, Raül Ro­me­va y Do­lors Bas­sa con­tra la de­ci­sión del juez Pablo Lla­re­na de en­viar­les a pri­sión el 23 de mar­zo tras pro­ce­sar­les por re­be­lión. Los tres ma­gis­tra­dos que for­man la Sa­la que re­vi­sa las re­so­lu­cio­nes del ins­truc­tor con­fir­man que exis­te ries­go de reite­ra­ción de­lic­ti­va y de fu­ga, por lo que ra­ti­fi­can la si­tua­ción de pri­sión de los cin­co.

El ries­go de fu­ga, se­gún los jue­ces, se de­ri­va de la gra­ve­dad de los de­li­tos pe­ro tam­bién, se­ña­lan, se ve in­cre­men­ta­do por las di­fi­cul­ta­des que es­tá en­con­tran­do Es­pa­ña pa­ra lo­grar la en­tre­ga de los procesados hui­dos. Es­tas tra­bas, se­gún la Sa­la, pue­den ser un ali­cien­te pa­ra que los procesados que se han que­da­do en Es­pa­ña si­gan el mis­mo ca­mino.

de pro­ce­sa­mien­to dic­ta­do el 21 de mar­zo. La fis­ca­lía re­cuer­da que la re­gu­la­ción de la eu­ro­or­den es­ta­ble­ce que es­ta de­be asen­tar­se en una sen­ten­cia fir­me, una or­den de de­ten­ción o “cual­quier otra re­so­lu­ción ju­di­cial eje­cu­ti­va que ten­ga la mis­ma fuerza”. Y, se­gún el mi­nis­te­rio pú­bli­co, el au­to de pro­ce­sa­mien­to en­ca­ja en es­ta úl­ti­ma op­ción por­que “in­clu­ye una re­la­ción de­ta­lla­da de los he­chos de­lic­ti­vos que se les impu­tan, los ele­men­tos in­di­cia­rios en los que se sus­ten­ta la impu­tación, una ca­li­fi­ca­ción ju­rí­di­ca mu­cho más pre­ci­sa de los he­chos al dic­tar­se en un es­ta­do más avan­za­do de la in­ves­ti­ga­ción y el man­te­ni­mien­to de la me­di­da cau­te­lar de pri­sión pro­vi­sio­nal acor­da­da por la Au­dien­cia Na­cio­nal”.

La fis­ca­lía re­cuer­da tam­bién que Lla­re­na nun­ca des­ac­ti­vó es­tas ór­de­nes de in­gre­so en pri­sión ni la or­den na­cio­nal de de­ten­ción, por lo que si­guen vi­gen­tes, en con­tra de lo que ha in­ter­pre­ta­do Bél­gi­ca.

de sub­sa­nar­lo”, aña­dió la por­ta­voz.

Des­de la fis­ca­lía de Schles­wi­gHols­tein, la fis­cal Wieb­ke Hof­fel­ner ex­pli­ca: “Es­ta­mos al co­rrien­te de la de­ci­sión de Bru­se­las. Por su­pues­to, nues­tro exa­men del ca­so in­clui­rá tam­bién una cla­ri­fi­ca­ción so­bre los re­qui­si­tos for­ma­les de la ad­mi­si­bi­li­dad”.

El pro­ce­so ju­di­cial de Puig­de­mont en Ale­ma­nia se en­cuen­tra a la es­pe­ra de la de­ci­sión fi­nal del tri­bu­nal del land de Schles­wi­gHols­tein. El pla­zo de 60 días que mar­ca la ley ale­ma­na pa­ra adop­tar una de­ci­sión cum­pli­ría a me­dia­dos de la se­ma­na pró­xi­ma, ya que Puig­de­mont fue de­te­ni­do el 25 de mar­zo. Ese pla­zo po­dría pro­rro­gar­se si el tri­bu­nal acre­di­ta ra­zo­nes ex­tra­or­di­na­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.