La fis­ca­lía ins­ta al Su­pre­mo a re­dac­tar una eu­ro­or­den acor­de con lo que pi­de Bél­gi­ca

El País (Nacional) - - ESPAÑA - REYES RIN­CÓN,

La fis­ca­lía del Tri­bu­nal Su­pre­mo ins­tó ayer al juez Pablo Lla­re­na a sub­sa­nar los erro­res de for­ma que Bél­gi­ca ve en la eu­ro­or­den de de­ten­ción dic­ta­da con­tra los tres ex­con­se­je­ros que es­tán hui­dos en ese país. El mi­nis­te­rio pú­bli­co res­pal­dó en un es­cri­to

El re­cha­zo de la jus­ti­cia bel­ga a en­tre­gar a los ex­con­se­je­ros ca­ta­la­nes To­ni Co­mín, Me­rit­xell Se­rret y Lluís Puig ha le­van­ta­do du­das so­bre la ins­truc­ción que di­ri­ge el juez Lla­re­na de la cau­sa con­tra los lí­de­res del pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta catalán. La fis­ca­lía con­si­de­ra que el juez ha tra­mi­ta­do las eu­ro­ór­de­nes co­rrec­ta­men­te, pe­ro fuen­tes fis­ca­les creen que te­nía que ha­ber da­do una res­pues­ta más cla­ra a Bél­gi­ca cuan­do la fis­ca­lía de ese país le re­pro­chó su­pues­tos erro­res de for­ma en la or­den de de­ten­ción y ha­ber­se ase­gu­ra­do de que a Bél­gi­ca le va­lía su res­pues­ta o, de lo con­tra­rio, ac­tuar co­mo el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Bru­se­las pe­día.

La fis­ca­lía del Su­pre­mo con­si­de­ra la ac­tua­ción de Lla­re­na, pe­ro tam­bién le ad­vir­tió de que lo pri­mor­dial es ase­gu­rar la en­tre­ga de los fu­ga­dos. Pa­ra con­se­guir­lo, le pi­de que dic­te un au­to de in­gre­so en pri­sión de los hui­dos y una nue­va or­den eu­ro­pea de de­ten­ción. Lla­re­na no ha res­pon­di­do por aho­ra a es­ta pe­ti­ción.

que, una vez co­no­ci­da la de­ci­sión de Bél­gi­ca de re­cha­zar la en­tre­ga de los fu­ga­dos, el juez tie­ne que ha­cer to­do lo que es­té en su mano pa­ra con­se­guir las ex­tra­di­cio­nes de Co­mín (pro­ce­sa­do por re­be­lión y mal­ver­sa­ción) y Se­rret y Puig (mal­ver­sa­ción y desobe­dien­cia). Es­pa­ña no pue­de re­cu­rrir la de­ci­sión adop­ta­da el miércoles en Bru­se­las, pe­ro sí pue­de dic­tar una nue­va eu­ro­or­den que cum­pla con lo que exi­ge Bél­gi­ca: lle­var apa­re­ja­da una or­den na­cio­nal de de­ten­ción e in­gre­so en pri­sión de los ex­con­se­je­ros. Y es­to es lo que le pi­die­ron ayer a Lla­re­na los fis­ca­les del al­to tri­bu­nal.

En un es­cri­to re­mi­ti­do al ins­truc­tor, los fis­ca­les Javier Za­ra­go­za y Fi­del Ca­de­na (dos de los que

ac­túan en la cau­sa del pro­cés) dan la ra­zón a Lla­re­na en que el au­to de pro­ce­sa­mien­to de­be­ría ha­ber va­li­do a las au­to­ri­da­des bel­gas pa­ra tra­mi­tar la en­tre­ga de los fu­ga­dos, pe­ro ad­vier­ten de que, ya que las dis­cre­pan­cias son de ca­rác­ter for­mal y no se re­fie­ren al fon­do de la re­cla­ma­ción, lo im­por­tan­te aho­ra es co­rre­gir­las y ase­gu­rar la en­tre­ga de los hui­dos.

Res­pal­do al juez

El mi­nis­te­rio pú­bli­co de­di­ca bue­na par­te de su es­cri­to a res­pal­dar la ac­tua­ción de Lla­re­na. En­tien­de que la eu­ro­or­den dic­ta­da por el juez cum­ple to­dos los re­qui­si­tos y que el ins­truc­tor obró bien al sus­ten­tar su emi­sión en el au­to

a la fis­cal je­fe del tri­bu­nal ale­mán pa­ra in­ten­tar evi­tar que re­pi­ta lo que, se­gún Lla­re­na, es un error de in­ter­pre­ta­ción co­me­ti­do por las au­to­ri­da­des bel­gas, in­for­ma Reyes Rin­cón. En su es­cri­to, el juez del Su­pre­mo in­for­ma a Ale­ma­nia de que el au­to de pro­ce­sa­mien­to con­tra Puig­de­mont que sus­ten­ta la eu­ro­or­den de de­ten­ción es equi­pa­ra­ble a una or­den de de­ten­ción y por tan­to cum­ple los re­qui­si­tos de las eu­ro­ór­de­nes.

Has­ta aho­ra, el tri­bu­nal ale­mán no ha con­si­de­ra­do que exis­tie­se ese su­pues­to de­fec­to de for­ma que ha tum­ba­do las ex­tra­di­cio­nes en Bél­gi­ca. “Los jue­ces [ale­ma­nes] no ha­bían de­tec­ta­do que hu­bie­ra ese pro­ble­ma de for­ma. Aho­ra tie­nen que ana­li­zar­lo y de­ci­dir si hay po­si­bi­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.