Ga­rri­do man­ten­drá co­mo pre­si­den­te de Ma­drid la po­lí­ti­ca de Ci­fuen­tes

El País (Nacional) - - ESPAÑA - ESTHER SÁN­CHEZ,

El Go­bierno de Ángel Ga­rri­do se­gui­rá las di­rec­tri­ces po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas de su an­te­ce­so­ra en el car­go, Cristina Ci­fuen­tes. En el dis­cur­so de in­ves­ti­du­ra que pro­nun­ció ayer, Ga­rri­do reali­zó una fé­rrea de­fen­sa de la ges­tión del PP, con al­gu­na pro­pues­ta co­mo una de­duc­ción fis­cal pa­ra los pa­dres que con­tra­ten cui­da­do­res o la crea­ción de una Con­se­je­ría de Jus­ti­cia. Ga­rri­do agra­de­ció a Ciu­da­da­nos su pre­vi­si­ble apo­yo, sin el cual no po­drá ser in­ves­ti­do hoy pre­si­den­te.

La Asam­blea de Ma­drid vo­ta­rá hoy la in­ves­ti­du­ra de Ángel Ga­rri­do co­mo nue­vo pre­si­den­te re­gio­nal, des­pués de que ayer com­pa­re­cie­ra an­te los dipu­tados pa­ra ex­pli­car las di­rec­tri­ces que van a re­gir su Go­bierno has­ta las pró­xi­mas elec­cio­nes de 2019. El nú­me­ro dos de Ci­fuen­tes to­mó el man­do el pa­sa­do 25 de abril des­pués de que la en­ton­ces pre­si­den­ta di­mi­tie­se

arras­tra­da por el ca­so Más­ter y el ví­deo don­de se la ve co­me­tien­do un su­pues­to hur­to de dos bo­tes de cre­ma cos­mé­ti­ca en un su­per­mer­ca­do.

En el dis­cur­so de ayer, Ga­rri­do anun­ció su con­ti­nuis­mo con res­pec­to a la eta­pa an­te­rior y el “de­re­cho a go­ber­nar del PP des­de la le­gi­ti­mi­dad de ha­ber si­do la lis­ta más vo­ta­da”. Y a pe­sar de que él nun­ca es­pe­ró “pro­ta­go­ni­zar” una se­sión se­me­jan­te, se com­pro­me­tió a no rehuir “la res­pon­sa­bi­li­dad”. Ma­drid ne­ce­si­ta “es­ta­bi­li­dad, ex­pe­rien­cia” y no se pue­de per­mi­tir “ni ex­pe­ri­men­tos, ni pa­rén­te­sis, gi­ros brus­cos o ex­pe­rien­cias ra­di­ca­les”, aña­dió.

Una con­ti­nui­dad que Ga­rri­do rom­pió, en cier­to mo­do, con nue­vas ini­cia­ti­vas. En­tre ellas, el anun­cio de una de­duc­ción en el tra­mo au­to­nó­mi­co del IRPF pa­ra pa­dres tra­ba­ja­do­res del 20% en la cuo­ta de co­ti­za­ción de la Se­gu­ri­dad So­cial si se con­tra­ta a un cui­da­dor de me­no­res de tres años.

En cuan­to a la crea­ción de em­pleo —que “se­gui­rá sien­do el pri­mer ob­je­ti­vo”— el can­di­da­to in­for­mó de un nue­vo pa­que­te de incentivos a la con­tra­ta­ción, que po­drán su­mar 10.000 eu­ros por em­plea­do. Ga­rri­do tam­bién ex­pli­có que crea­rá una con­se­je­ría que se de­di­ca­rá ex­clu­si­va­men­te a Jus­ti­cia pa­ra do­tar­la de más me­dios.

Has­ta los úl­ti­mos pá­rra­fos de su dis­cur­so, el pre­si­den­te en fun­cio­nes no men­cio­nó a Ci­fuen­tes, a la que re­cor­dó “con el res­pe­to que me­re­ce co­mo per­so­na y co­mo pre­si­den­ta de es­ta Co­mu­ni­dad”, y aña­dió que “ha si­do una pro­fe­sio­nal en­tre­ga­da al ser­vi­cio pú­bli­co, que en es­tos años ha go­ber­na­do con de­di­ca­ción y acier­to, en unas cir­cuns­tan­cias muy di­fí­ci­les”.

Ga­rri­do agra­de­ció a Ig­na­cio Agua­do, por­ta­voz de Ciu­da­da­nos en el Par­la­men­to re­gio­nal, su apo­yo, sin el que se­ría im­po­si­ble que sa­lie­ra ade­lan­te. Ci­fuen­tes tam­bién fue nom­bra­da pre­si­den­ta en 2015 gra­cias al so­por­te de la for­ma­ción de Al­bert Ri­ve­ra (su­man 65 de 129 es­ca­ños).

En­cues­tas des­fa­vo­ra­bles

Al mis­mo tiem­po, ten­dió “la mano” al res­to de los gru­pos po­lí­ti­cos de la Asam­blea y reivin­di­có las se­ñas de iden­ti­dad del cen­tro re­for­mis­ta.

Hoy se celebra el de­ba­te con el res­to de los por­ta­vo­ces par­la­men­ta­rios (PSOE, Po­de­mos y Ciu­da­da­nos), que fi­na­li­za­rá con la vo­ta­ción de la que Ga­rri­do sal­drá pre­vi­si­ble­men­te co­mo nue­vo pre­si­den­te de Ma­drid. En la tri­bu­na se en­con­tra­ban ayer Fernando Martínez-Mai­llo, coor­di­na­dor na­cio­nal, y Pío García Es­cu­de­ro, pre­si­den­te del PP de Ma­drid im­pues­to por Ma­riano Ra­joy tras la re­nun­cia de Ci­fuen­tes. Ga­rri­do tie­ne un año pa­ra le­van­tar unas en­cues­tas muy des­fa­vo­ra­bles que apun­tan al hun­di­mien­to del PP.

/ CLAU­DIO ÁL­VA­REZ

Ángel Ga­rri­do (en pri­me­ra fi­la, a la de­re­cha) re­ci­be ayer el aplau­so de los dipu­tados del PP tras su dis­cur­so de in­ves­ti­du­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.