La en­ti­dad de la hi­po­te­ca es­tá re­la­cio­na­da con el so­be­ra­nis­mo

El País (Nacional) - - ESPAÑA - ÍÑI­GO DE BARRÓN,

La Ca­ja de In­ge­nie­ros, la en­ti­dad con la que Pablo Igle­sias, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos, e Ire­ne Mon­te­ro, por­ta­voz del par­ti­do, han con­tra­ta­do una hi­po­te­ca de 540.000 eu­ros pa­ra com­prar­se una vi­vien­da en Ga­la­pa­gar (Ma­drid), es una coope­ra­ti­va fi­nan­cie­ra ca­ta­la­na con más de 160.000 so­cios y 25 ofi­ci­nas (3 en Ma­drid y 12 en Ca­ta­lu­ña). Se hi­zo muy co­no­ci­da al de­ci­dir no sa­car la se­de de Ca­ta­lu­ña tras el re­fe­rén­dum ile­gal del pa­sa­do 1 de oc­tu­bre y la pos­te­rior de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia. La en­ti­dad tie­ne 50 años de his­to­ria y ga­nó 12,24 mi­llo­nes de eu­ros en 2017, un 1,82% más que el año an­te­rior.

Ca­ja de In­ge­nie­ros ha es­ta­do li­ga­da al pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta a tra­vés de al­gu­nos so­cios de la en­ti­dad o de la Fun­da­ción Ca­ja de In­ge­nie­ros, que per­te­ne­cían a las or­ga­ni­za­cio­nes se­ce­sio­nis­tas Òm­nium y ANC. El ca­so más cla­ro es el de Joan Vall­vé i Ri­be­ra co­mo vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do de Òm­nium y miem­bro del pa­tro­na­to de la Fun­da­ción Ca­ja de In­ge­nie­ros. Ade­más, al­gu­nos de los fon­dos solidarios del mo­vi­mien­to in­de­pen­den­tis­ta catalán es­tu­vie­ron do­mi­ci­lia­dos en la Ca­ja de In­ge­nie­ros, aun­que tam­bién tu­vie­ron una cuen­ta abier­ta en Cai­xa­Bank. La ANC hi­zo pú­bli­ca la fo­to­gra­fía del che­que de Ca­ja de In­ge­nie­ros por 150.000 eu­ros que la de­fen­sa de la ex­pre­si­den­ta del Par­la­ment Car­me For­ca­dell en­tre­gó co­mo fian­za pa­ra elu­dir la pri­sión en un pri­mer mo­men­to.

En la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos de 2017, el pre­si­den­te de Ca­ja de In­ge­nie­ros, Jo­sep Oriol Sa­la, afir­mó, en re­la­ción con la cri­sis por el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta: “No­so­tros te­ne­mos nues­tro propio ca­mino, no so­mos co­mo los de­más: en su mo­men­to no en­tra­mos en las cláu­su­las sue­lo ni en las pre­fe­ren­tes, y aho­ra apos­ta­mos por es­tar en­rai­za­dos en el te­rri­to­rio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.