La Tie­rra su­ma 400 me­ses de al­tas tem­pe­ra­tu­ras

El pla­ne­ta su­fre 33 años con re­gis­tros tér­mi­cos su­pe­rio­res a la me­dia de to­do el si­glo XX

El País (Nacional) - - CIENCIA - JAVIER SALAS,

Cua­tro­cien­tos me­ses con­se­cu­ti­vos, más de 33 años se­gui­dos, en los que la tem­pe­ra­tu­ra glo­bal del pla­ne­ta es­tá por en­ci­ma de la me­dia de to­do el si­glo XX. Los da­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal Oceá­ni­ca y At­mos­fé­ri­ca (NOAA, por sus si­glas en in­glés) no en­ga­ñan: abril de 2018 se con­ver­ti­rá pa­ra siem­pre en un te­rri­ble hi­to en el desa­rro­llo del ca­len­ta­mien­to glo­bal. Con sus 14,5 gra­dos cen­tí­gra­dos de pro­me­dio en mar y tie­rra, el mes pa­sa­do su­peró por 0,83 gra­dos esa re­fe­ren­cia. Por tan­to, se­gún los nú­me­ros de la NOAA, des­de 1977 to­dos los me­ses han si­do más cá­li­dos que la me­dia del si­glo XX sal­vo uno, di­ciem­bre de 1984. Y des­de en­ton­ces, has­ta aho­ra, 400 me­ses por en­ci­ma de esa me­dia de re­fe­ren­cia.

El mes pa­sa­do fue el ter­cer mes de abril más cá­li­do des­de 1880, año des­de el que se re­gis­tran es­tos da­tos, y el 42 gra­dos mes de abril con­se­cu­ti­vo con tem­pe­ra­tu­ras más al­tas que el pro­me­dio his­tó­ri­co. Las des­via­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ra cá­li­da más notables del pro­me­dio se ob­ser­va­ron en el sur de Su­da­mé­ri­ca, Eu­ro­pa cen­tral, el es­te de Ru­sia y Aus­tra­lia don­de las tem­pe­ra­tu­ras fue­ron tres gra­dos más al­tas que el pro­me­dio: Ale­ma­nia y Po­lo­nia vi­vie­ron su abril más cá­li­do des­de que hay re­gis­tros; Aus­tria, el se­gun­do; y Fran­cia, el ter­ce­ro. Su­da­mé­ri­ca tu­vo el mes de abril más ca­lu­ro­so y Aus­tra­lia el se­gun­do des­de 1910.

Ade­más, en­tre enero y abril de 2018 se re­gis­tra­ron 0,76 gra­dos por en­ci­ma de la me­dia del si­glo XX, con­vir­tién­do­se en el pri­mer cua­tri­mes­tre del año con la quin­ta tem­pe­ra­tu­ra más al­ta de los re­gis­tros his­tó­ri­cos. En los con­ti­nen­tes, se re­gis­tra­ron 1,13 gra­dos por en­ci­ma de la re­fe­ren­cia del si­glo XX (el no­veno abril más cá­li­do); y en los ma­res lo su­peró en 0,65 gra­dos (el cuar­to abril más ca­lien­te en los océa­nos des­de 1880).

Es­pa­ña tu­vo un abril par­ti­cu­lar­men­te hú­me­do, con unas pre­ci­pi­ta­cio­nes to­ta­les que su­ma­ron el 137% de lo nor­mal. Los ni­ve­les de llu­vias más notables se ob­ser­va­ron en el no­res­te de Es­pa­ña, don­de las pre­ci­pi­ta­cio­nes fue­ron tres ve­ces la nor­mal. Tam­bién ca­be des­ta­car que el ae­ro­puer­to de Pamplona tu­vo el abril más hú­me­do re­gis­tra­do (un to­tal de 171 mm), su­peran­do el ré­cord an­te­rior de 2012 (165 mm).

“Na­die na­ci­do des­de 1985 ha vi­vi­do un so­lo mes por de­ba­jo de la tem­pe­ra­tu­ra me­dia glo­bal del si­glo XX”, re­su­me Te­re­sa Ri­be­ra, ex­per­ta en cam­bio cli­má­ti­co y di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les (IDDRI). Otra lla­ma­da de aten­ción so­bre la de­ri­va del pla­ne­ta, con un cam­bio glo­bal en sus ci­clos ca­da vez más no­ta­ble y una co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pen­dien­te de las ve­lei­da­des de Do­nald Trump.

El pa­sa­do mes de abril “es­tu­vo mar­ca­do por una se­rie de even­tos cli­má­ti­cos de al­to im­pac­to”, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca Mun­dial (OMM). “Es­tos se die­ron has­ta prin­ci­pios de ma­yo con tor­men­tas vio­len­tas que com­bi­nan pol­vo, fuer­tes vien­tos, re­lám­pa­gos y llu­via que ma­ta­ron a más de 100 per­so­nas e hi­rie­ron a unas 300 en los es­ta­dos in­dios de Ut­tar Pra­desh y Ra­jast­han (In­dia)”, ex­pli­ca en una no­ta. La OMM ade­más apun­ta otro ré­cord alar­man­te: el pa­sa­do mes de abril fue el pri­me­ro en el que se re­ci­bió un in­for­me con una tem­pe­ra­tu­ra que su­pera los 50 gra­dos. En con­cre­to, en Na­wabs­hah (Pa­kis­tán) se re­gis­tró una me­di­ción de 50,2 gra­dos, mar­ca mun­dial his­tó­ri­ca pa­ra un mes de abril.

La tem­pe­ra­tu­ra glo­bal pa­ra el pa­sa­do mes fue muy su­pe­rior a la me­dia, “aun­que no fue tan ex­cep­cio­nal co­mo los va­lo­res de abril de 2016 y abril de 2017”, se­gún la OMM. Mar­zo de 2016 fue el mes que re­gis­tró la ano­ma­lía más ca­lu­ro­sa: 1,23 gra­dos por en­ci­ma de la me­dia del si­glo XX.

Con­cen­tra­ción de CO2

“El da­to confirma, una vez más, que con­vi­vi­mos ya con el cam­bio cli­má­ti­co”, ad­vier­te Ri­be­ra. Y aña­de: “Es­ta­mos abo­ca­dos a su­frir sus con­se­cuen­cias, pe­ro la in­ten­si­dad del mis­mo de­pen­de de no­so­tros”. “Si ade­más to­ma­mos en con­si­de­ra­ción el au­men­to del rit­mo al que se in­cre­men­tan las con­cen­tra­cio­nes de CO2 en la at­mós­fe­ra, la con­clu­sión es to­da­vía más alar­man­te”, ase­gu­ra la ex­per­ta, fi­gu­ra cla­ve en la reunión de Pa­rís en la que los paí­ses se com­pro­me­tie­ron pre­ci­sa­men­te a re­du­cir esas emi­sio­nes. Las emi­sio­nes mun­dia­les de CO2 re­la­cio­na­das con la ener­gía au­men­ta­ron a un má­xi­mo his­tó­ri­co de 32,5 gi­ga­to­ne­la­das el año pa­sa­do, des­pués de tres años de per­ma­ne­cer sin cam­bios, de­bi­do a la ma­yor de­man­da de ener­gía y la des­ace­le­ra­ción de las me­jo­ras en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

“En ese con­tex­to”, con­ti­núa Ri­be­ra, “es enor­me­men­te preo­cu­pan­te la len­ti­tud en la res­pues­ta en la re­duc­ción de emi­sio­nes, eli­mi­na­ción de com­bus­ti­bles fó­si­les y rá­pi­da di­ver­si­fi­ca­ción del sis­te­ma eco­nó­mi­co”. Ade­más, la ex­per­ta ca­li­fi­ca de “par­ti­cu­lar­men­te cí­ni­ca” la ac­ti­tud de Trump, por du­dar de la au­ten­ti­ci­dad del cam­bio cli­má­ti­co y re­cor­tar la fi­nan­cia­ción de la NOAA, pre­ci­sa­men­te el or­ga­nis­mo que hoy da es­te nue­vo da­to que de­be­ría re­tum­bar co­mo un al­da­bo­na­zo en el por­tón de la Ca­sa Blanca.

Ri­be­ra in­sis­te en que “Es­pa­ña no de­be per­der ni un día pa­ra poder al­can­zar la neutralidad en emi­sio­nes lo an­tes po­si­ble y la re­si­lien­cia de sus eco­sis­te­mas y sec­to­res so­cio­eco­nó­mi­cos”. “No es fá­cil ni lo re­sol­ve­re­mos de un día pa­ra otro, pe­ro el re­tra­so que va­mos acu­mu­lan­do nos lo di­fi­cul­ta ca­da vez un po­qui­to más”, zan­ja.

Abril de 2018 fue el más cá­li­do des­de 1880, pri­mer año del que exis­ten da­tos

/ WOLF­GANG KAEHIER (GETTY IMAGES)

Ga­vio­tas tri­dác­ti­las fren­te al gla­ciar Sa­ma­rin­breen, en las is­las Sval­bard (No­rue­ga).

/ ARTERRA (GETTY IMAGES)

Vis­ta aé­rea del le­cho es­té­ril de un va­lle gla­cial en No­rue­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.