Abier­tos 24 ho­ras y 365 días al año en la Red

El País (Nacional) - - CULTURA -

Hoy se celebra el Día In­ter­na­cio­nal de los Mu­seos, el te­ma de es­te año es “Mu­seos hi­per­co­nec­ta­dos: en­fo­ques nue­vos, pú­bli­cos nue­vos”. Tie­nen la in­ten­ción de mi­rar al fu­tu­ro, de bus­car otras vías pa­ra no que­dar­se an­qui­lo­sa­dos; de lle­gar a to­dos los ciu­da­da­nos ins­cri­bién­do­se en sus lo­ca­li­da­des y ha­cién­do­se más in­clu­si­vos, mu­seos más so­cia­les. Es­to tras­pa­sa la ex­cep­ción que es la aper­tu­ra ex­tra­or­di­na­ria y gra­tui­ta de un día y una noche.

Del museo del si­glo XXI no se es­pe­ra so­lo la op­ción de una vi­si­ta fí­si­ca, aun­que, ¡ojo!, na­da pue­de sus­ti­tuir­la. Es­tas ins­ti­tu­cio­nes lo sa­ben, por eso mu­chas de ellas han em­pe­za­do a te­ner en cuen­ta a sus se­gui­do­res en re­des so­cia­les y las vi­si­tas a su web, cuan­do dan las ci­fras de pú­bli­co aña­den tam­bién el vir­tual. Así, el Gug­gen­heim Bil­bao se­ña­la que en 2017 su pá­gi­na re­ci­bió 2.693.178, un 18% más que las 2.294.120 del año an­te­rior y el Museo Na­cio­nal de Ar­te de Ca­ta­lu­ña tu­vo 734.401 el año pa­sa­do.

El Museo de la Evo­lu­ción Hu­ma­na, sin es­tar en una gran ciu­dad (Bur­gos), es el ter­ce­ro —en Es­pa­ña— con más in­fluen­cia en In­ter­net, por de­trás del Pra­do y del Gug­gen­heim, se­gún el ín­di­ce Klout que mi­de la in­fluen­cia de una mar­ca o de una per­so­na en la Red.

Hay mu­seos ex­tran­je­ros que van más allá, el Bri­tá­ni­co tie­ne su web ín­te­gra tra­du­ci­da al chino y el Lou­vre tie­ne cuen­ta en Wei­bo (co­no­ci­do co­mo el Twit­ter chino) con 110.000 se­gui­do­res.

/ CARLOS ROSILLO

Va­rios vi­si­tan­tes, ayer en la ga­le­ría cen­tral del Museo del Pra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.