Los dos ros­tros de Glo­ria

El País (Nacional) - - CULTURA - J. C.

Di­rec­ción: Paul McGui­gan. In­tér­pre­tes: An­net­te Be­ning, Ja­mie Bell, Vanessa Red­gra­ve, Ju­lie Wal­ters, Kenneth Cran­ham, Jo­die McNee, Step­hen Graham. Gran Bre­ta­ña, 2017 Du­ra­ción: 105 mi­nu­tos. Isa­ki La­cues­ta abría su do­cu­men­tal La noche que no aca­ba (2010) bus­can­do una ri­ma en­tre dos ros­tros: el de la es­plen­do­ro­sa Ava Gard­ner en la pe­lí­cu­la Pan­do­ra y el ho­lan­dés erran­te (1951) y el de la mis­ma es­tre­lla en Ha­rem (1986), con la mi­ra­da cre­pus­cu­lar de quien aca­ba de “be­ber­se la vi­da”, co­mo di­ría el crí­ti­co tea­tral Mar­cos Or­dó­ñez, au­tor del li­bro que ins­pi­ra­ba ese bri­llan­te tra­ba­jo.

Las es­tre­llas de ci­ne no mue­ren en Li­ver­pool es, tam­bién, una pe­lí­cu­la que bas­cu­la en­tre los dos ros­tros de una mis­ma mu­jer, aun­que, en es­te ca­so, la dis­tan­cia tem­po­ral que se­pa­ra a la es­tre­lla Glo­ria Graha­me vi­tal y ve­te­ra­na que se­du­ce (o, más bien, enamo­ra) al jo­ven ac­tor bri­tá­ni­co Pe­ter Tur­ner y la ac­triz en­fer­ma que bus­ca el ca­lor del afec­to fa­mi­liar en un ho­gar de Li­ver­pool es mu­cho más cor­ta: ape­nas dos años.

Par­tien­do del li­bro de me­mo­rias de Tur­ner, el di­rec­tor Paul McGui­gan ha fir­ma­do la pe­lí­cu­la más emo­ti­va, de­li­ca­da y com­ple­ja de su ca­rre­ra: un tra­ba­jo que se be­ne­fi­cia de la pro­pia sa­tu­ra­ción de sig­ni­fi­ca­dos que una fi­gu­ra co­mo la de Glo­ria Graha­me car­ga­ba —su tem­pra­na par­ti­ci­pa­ción en ¡Qué be­llo es vi­vir! (1946) pa­re­cía an­ti­ci­par la in­quie­tan­te cer­ca­nía en­tre la luz y la som­bra— y que tie­ne en una so­ber­bia An­net­te Be­ning a una lu­jo­sa mé­dium pa­ra ca­na­li­zar tan­to el ful­gor co­mo la fra­gi­li­dad de la ac­triz.

Con sus arries­ga­dos y ele­gan­tes sal­tos tem­po­ra­les re­suel­tos en la pro­pia con­ti­nui­dad de la es­ce­na, la pe­lí­cu­la de McGui­gan no jue­ga a la mi­to­ma­nía ne­cró­fi­la, ni se mues­tra in­tere­sa­da en hur­gar en las he­ri­das de la de­ca­den­cia.

El in­te­rés pri­mor­dial del rea­li­za­dor es des­ci­frar una his­to­ria de amor sin pa­sar por al­to nin­guno de sus mu­chos ma­ti­ces: que la es­ce­na de la rup­tu­ra me­rez­ca dos pun­tos de vis­ta su­po­ne, así, una trans­pa­ren­te de­cla­ra­ción de prin­ci­pios en un tra­ba­jo don­de el estilo su­bli­ma y no em­bo­rro­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.