Un mons­truo lla­ma­do sos­pe­cha

El País (Nacional) - - CULTURA - J. O.

HAN­NAH Di­rec­ción: Andrea Pa­llao­ro. In­tér­pre­tes: Charlotte Ram­pling, An­dré Wilms, Stép­ha­nie Van Vy­ve. Gé­ne­ro: dra­ma. Ita­lia, 2017. Du­ra­ción: 95 mi­nu­tos.

Los mo­dos de na­rra­ción de Andrea Pa­llao­ro en los pri­me­ros mi­nu­tos, ca­si me­dia ho­ra, de Han­nah son im­pla­ca­bles. Elip­sis en las par­tes del re­la­to su­pues­ta­men­te más in­tere­san­tes, eli­mi­na­ción de los diá­lo­gos y vi­sua­li­za­ción mi­nu­cio­sa de los apa­ren­tes tiem­pos muer­tos: tra­yec­tos en me­tro, co­mi­das en si­len­cio, des­ga­na­dos de­seos de bue­nas no­ches en una pa­re­ja de an­cia­nos, con el so­ni­do de la obli­ga­ción, del que ya na­da tie­ne que de­cir­se. Mo­dos im­pla­ca­bles y tam­bién ri­gu­ro­sos, exac­tos, ex­ci­tan­tes, en una obra de com­pli­ca­da di­ges­tión, pe­ro de fru­tos ma­du­ros, ju­go­sos y tras­cen­den­tes.

Hay al­guien en la cár­cel. Al prin­ci­pio, no se sa­be bien quién ni por qué. Y has­ta el mi­nu­to 25 no lle­ga la pri­me­ra pis­ta, su­til pe­ro de­fi­ni­ti­va, por­que abre un pa­no­ra­ma nue­vo, des­co­ra­zo­na­dor e im­pla­ca­ble, por irre­so­lu­ble. Sin ban­da so­no­ra mu­si­cal, con pla­nos her­mo­sos pe­ro na­da gran­di­lo­cuen­tes, y con la es­pec­ta­cu­lar guía del ros­tro de Charlotte Ram­pling, el fil­me es una mues­tra más del gé­ne­ro en el que se ha con­ver­ti­do la ac­triz en la úl­ti­ma fa­se de su ca­rre­ra: un re­tra­to más de la dra­má­ti­ca fuerza de una mu­jer en lu­cha con una so­cie­dad que la nin­gu­nea o la re­cha­za.

Co­mo no lo ha­ce la pe­lí­cu­la has­ta bien tar­de, nos guar­da­re­mos de ofre­cer in­di­cios de ha­cia dón­de se di­ri­ge el re­la­to, pe­ro tie­ne mu­cho que ver con te­mas can­den­tes, con el pa­pel de la mu­jer en una so­cie­dad que aca­ba juz­gan­do tan­to o más que los pro­fe­sio­na­les de la ju­di­ca­tu­ra, y en có­mo se en­ca­ran des­de el nú­cleo fa­mi­liar las con­ta­mi­nan­tes des­gra­cias de sus miem­bros. El re­tra­to de lo fuer­tes y lar­gos que pue­den ser los ten­tácu­los de un mons­truo lla­ma­do sos­pe­cha.

Charlotte Ram­pling, en el fil­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.