“El IVA cul­tu­ral fue te­rri­ble. Voy a in­ten­tar bajarlo”

El País (Nacional) - - PORTADA - IKER SEISDEDOS,

El mi­nis­tro de Cul­tu­ra y De­por­te, Jo­sé Gui­rao, pro­me­tió ayer su car­go des­pués del pa­so fu­gaz de su pre­de­ce­sor, Mà­xim Huer­ta, por el Go­bierno. “Era una emer­gen­cia, no po­día ne­gar­me”, di­ce so­bre el re­le­vo en una en­tre­vis­ta con EL PAÍS. Gui­rao asegura que una de sus pri­me­ras me­di­das se­rá crear una di­rec­ción ge­ne­ral de fo­men­to de la lec­tu­ra. Y se pro­po­ne co­mo ob­je­ti­vo ba­jar el IVA cul­tu­ral. “Fue te­rri­ble pa­ra el sec­tor”, afir­ma.

Jo­sé Gui­rao (Pul­pí, Al­me­ría, 1959) lle­gó por pri­me­ra vez co­mo tra­ba­ja­dor al Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra ha­ce 25 años. Ayer vol­vió, es­ta vez con­ver­ti­do en el gran je­fe, tras la di­mi­sión por frau­de fis­cal del periodista y es­cri­tor Mà­xim Huer­ta so­lo una se­ma­na des­pués de ser nom­bra­do. Hu­bo cier­to ai­re de fa­mi­lia en el tras­pa­so de car­te­ras. La ma­yo­ría de los con­vo­ca­dos re­pe­tía en el aba­rro­ta­do sa­lón en me­nos de sie­te días. Y Gui­rao es un vie­jo co­no­ci­do de la ges­tión cul­tu­ral: di­ri­gió el museo Rei­na So­fía en­tre 1994 y 2001 e im­pul­só des­de 2002 el cen­tro La Ca­sa En­cen­di­da. Por la tar­de, re­ci­bió a EL PAÍS en su nue­vo des­pa­cho, don­de hi­zo ga­la tan­to de su co­no­ci­mien­to de las ma­te­rias cul­tu­ra­les co­mo de su pro­ver­bial pru­den­cia. Pre­gun­ta. ¿Por qué acep­tó? Res­pues­ta. Lle­vo to­da la vi­da en la ges­tión cul­tu­ral, y es­to es un ho­nor. Ade­más, la po­lí­ti­ca es­ta­ba muy en­ra­re­ci­da y es­te Go­bierno ha abier­to otros ho­ri­zon­tes. He po­di­do com­pro­bar en es­tos días el en­tu­sias­mo en la so­cie­dad. An­te la emer­gen­cia, no me po­día ne­gar a in­ten­tar arre­glar los pro­ble­mas de la cul­tu­ra es­pa­ño­la. P. ¿Cuá­les son? R. Es­ta­mos sa­lien­do de una cri­sis que al sec­tor cul­tu­ral lo ha de­ja­do muy to­ca­do. La pér­di­da de re­cur­sos pú­bli­cos y pri­va­dos ha si­do muy fuer­te. Y hay que in­ten­tar reha­cer lo des­he­cho. P. ¿Se ce­bó el PP? R. Sí y no. Des­de el pun­to fis­cal, to­das las me­di­das del IVA fue­ron te­rri­bles. Por otro la­do, las ins­ti­tu­cio­nes han fun­cio­na­do con in­de­pen­den­cia, y eso es de agra­de­cer. El te­ma fis­cal fue in­ne­ce­sa­rio. Pro­vo­có me­nos re­cau­da­ción, por­que ha­bía me­nos con­su­mo. P. ¿Ba­ja­rá el IVA cul­tu­ral? R. El te­ma im­po­si­ti­vo no co­rres­pon­de a Cul­tu­ra, sino a Ha­cien­da. Pe­ro lo voy a in­ten­tar. Lle­va­rá al­gún tiem­po. P. No le so­bra el tiem­po. R. Dos años son po­cos años pa­ra re­for­mas de gran ca­la­do. P. ¿Se ago­ta­rá la le­gis­la­tu­ra? R. Es lo que me gus­ta­ría, pe­ro na­die es­tá en con­di­cio­nes de ofre­cer ga­ran­tías.

P. ¿Le con­ven­ció la ex­pli­ca­ción ofre­ci­da ayer por Huer­ta so­bre los mo­ti­vos de su frau­de fis­cal? Adu­jo un cam­bio de cri­te­rio que no se dio en rea­li­dad.

R. La ver­dad es que no lo vi, y pre­fie­ro no opi­nar. P. Ha­bló de una jau­ría... R. En­tien­do que pa­ra él ha te­ni­do que ser muy du­ro. Pe­ro cuan­do tú es­tás en un car­go pú­bli­co hay unas re­glas de jue­go, y es­tás a la vis­ta de to­do el mun­do.

P. Al me­nos us­ted no tie­ne Twit­ter...

R. Nun­ca he que­ri­do te­ner­lo. Al que no le gus­ta lo que ha­ces es­tá en su de­re­cho de opi­nar. Si vie­nes al bai­le, tie­nes que bai­lar.

P. Es­te re­le­vo se ha plan­tea­do co­mo una di­co­to­mía en­tre crea­do­res y ges­to­res. ¿Sus­cri­be el refrán de “za­pa­te­ro a tus za­pa­tos”?

R. El mo­de­lo cul­tu­ral es­pa­ñol per­mi­te las dos op­cio­nes. Ha ha­bi­do ges­to­res, mi­nis­tros po­lí­ti­ca­men­te pu­ros, in­te­lec­tua­les y crea­do­res. Los re­sul­ta­dos han si­do bas­tan­te pa­re­ci­dos.

P. ¿Cuál se­rá su pri­me­ra de­ci­sión?

R. Ten­go que em­pa­par­me de me­dio mi­nis­te­rio, que es el de­por­te, del que no sé ca­si na­da. Crea­ré una di­rec­ción ge­ne­ral pa­ra el fo­men­to de la lec­tu­ra. Y tra­ta­ré de so­se­gar el te­ma de la Zar­zue­la y el Real. Hay que ma­du­rar­lo más.

P. ¿Se plan­tea re­ver­tir el de­cre­to que or­de­nó su unión?

R. Si ha­ce fal­ta, sí. Creo que se me­re­ce una re­fle­xión.

P. ¿Qué cues­tio­nes es­pe­ra te­ner re­suel­tas en un año?

R. Quie­ro tra­ba­jar los te­mas fis­ca­les, las ayu­das al ci­ne, el apo­yo a las ar­tes es­cé­ni­cas y reivin­di­ca­cio­nes que, vis­tas des­de fue­ra, son jus­tas, co­mo las que plan­tea­ba el otro día [el 1 de ju­nio] el di­rec­tor del Pra­do en una en­tre­vis­ta con EL PAÍS. Pa­re­ce que, si tie­nes la ca­pa­ci­dad de bus­car re­cur­sos pro­pios, te ol­vi­dan en las ayu­das. El Pra­do tie­ne más fa­ci­li­dad que otros pa­ra re­cau­dar. Pe­ro hay que pre­miar el es­fuer­zo.

P. Tam­bién de­cía Fa­lo­mir que el Pra­do es­ta­ba mal­tra­ta­do, con res­pec­to, por ejem­plo, al Rei­na.

R. Es ver­dad que la apor­ta­ción al Rei­na es ma­yor. Pe­ro no quie­ro en­trar ahí.

P. ¿Qué opi­na de los pre­su­pues­tos que le han to­ca­do?

R. Son los que hay. No se­rían los que ha­ría el PSOE, pe­ro pa­ra eso es­tá 2019.

P. El pro­ble­ma es que el Pra­do tie­ne que ce­le­brar a fi­na­les de 2018 un bi­cen­te­na­rio con ce­ro eu­ros de apor­ta­ción.

R. Ha­ré lo po­si­ble que se ce­le­bre el bi­cen­te­na­rio co­mo se de­be. Si al­go hay en Es­pa­ña que es su­per­atrac­ti­vo son los mu­seos.

P. ¿Va a fo­men­tar la pre­sen­cia de mu­jer en el ci­ne y en las ar­tes, co­mo se pi­de des­de esos sec­to­res? ¿Ha­rá más pa­ri­ta­rios los pa­tro­na­tos de los mu­seos?

R. Por su­pues­to, pe­ro por una ra­zón de jus­ti­cia, no por cuo­tas. Siem­pre ha tra­ba­ja­do con ma­yo­ría de mu­je­res. P. Pe­ro siem­pre era el je­fe... R. Sí. Pe­ro sé que las mu­je­res tra­ba­jan igual o me­jor que ellos. El fe­mi­nis­mo no me es ajeno. Lo he de­mos­tra­do en el re­le­vo de La Ca­sa En­cen­di­da, don­de de­jé atrás un equi­po di­rec­ti­vo ma­yo­ri­ta­ria­men­te fe­me­nino.

P. ¿Se es­tá cer­ca de ce­rrar la do­na­ción de la co­lec­ción de Ella Fon­ta­nals-Cis­ne­ros?

R. Ella me man­dó ayer un men­sa­je, y la co­noz­co per­so­nal­men­te. Ha­ré lo po­si­ble por se­guir desa­rro­llan­do el pro­yec­to.

P. ¿Y sa­ca­rá ade­lan­te una ley de me­ce­naz­go?

R. No sé si lo con­se­gui­ré. Es un te­ma trans­ver­sal…

P. Esa era la ex­cu­sa que so­lía po­ner el PP.

R. La ley de me­ce­naz­go no pue­de ser so­lo pa­ra la cul­tu­ra, afec­ta tam­bién a la cien­cia o el me­dioam­bien­te. Des­de mi po­si­ción, voy a in­ten­tar­lo.

P. ¿Có­mo pien­sa desatas­car las ayu­das al ci­ne?

R. No quie­ro ade­lan­tar na­da, por­que no lo ten­go cla­ro. La­men­to no ha­ber ci­ta­do el ci­ne en mi pri­me­ra in­ter­ven­ción, por­que soy ci­né­fi­lo des­de que ten­go uso de ra­zón. Que se­pan los del ci­ne que tie­nen en mí a una per­so­na re­cep­ti­va y fa­vo­ra­ble a la in­dus­tria.

P. Tam­po­co ha­bló de to­ros. ¿Có­mo pien­sa li­diar un mi­nis­tro po­co me­nos que ani­ma­lis­ta con los asun­tos de la tau­ro­ma­quia?

R. Ten­go el co­ra­zón par­ti­do. Soy un cla­ro de­fen­sor de los ani­ma­les. Por otro la­do, en­tien­do lo que es el ar­te de la tau­ro­ma­quia, su tra­di­ción, su im­plan­ta­ción. Es una de mis con­tra­dic­cio­nes. Si me pre­gun­ta sin ser mi­nis­tro de Cul­tu­ra, me voy pa­ra un la­do. Si me pre­gun­ta co­mo mi­nis­tro, ten­go que bus­car equi­li­brio.

“Crea­ré una di­rec­ción ge­ne­ral pa­ra el fo­men­to de la lec­tu­ra”

“El IVA co­rres­pon­de a Ha­cien­da, pe­ro voy a in­ten­tar bajarlo. Lle­va­rá tiem­po”

“Los pa­tro­na­tos de los mu­seos se­rán pa­ri­ta­rios por jus­ti­cia, no por cuo­tas”

/ ULY MAR­TÍN

Jo­sé Gui­rao, du­ran­te la en­tre­vis­ta ayer en su des­pa­cho en la se­de del Mi­nis­te­riuo de Cul­tu­ra y De­por­te en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.