El Cor­te In­glés des­ti­tu­ye a su pre­si­den­te, Di­mas Gi­meno

El País (Nacional) - - PORTADA - MI­GUEL ÁN­GEL NOCEDA,

El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de El Cor­te In­glés apro­bó ayer la des­ti­tu­ción de Di­mas Gi­meno co­mo pre­si­den­te, aun­que se­gui­rá co­mo consejero. Gi­meno lle­va tiem­po en­fren­ta­do a sus pri­mas, las her­ma­nas Ál­va­rez Guil, hi­jas de Isi­do­ro Ál­va­rez, a quien sus­ti­tu­yó en sep­tiem­bre de 2014. El has­ta aho­ra pre­si­den­te no acu­dió a la reunión del con­se­jo, que nom­bró en su pues­to a Je­sús Nu­ño de la Ro­sa, has­ta aho­ra consejero de­le­ga­do. La ba­ta­lla si­guió con sen­das car­tas a los em­plea­dos.

“El ór­gano de go­bierno de la com­pa­ñía ha con­si­de­ra­do ne­ce­sa­rio un cam­bio de li­de­raz­go pa­ra afron­tar los re­tos de fu­tu­ro e im­pul­sar una nue­va eta­pa de cre­ci­mien­to”. De es­ta for­ma, El Cor­te In­glés co­mu­ni­có a pri­me­ra ho­ra de la tar­de de ayer una de­ci­sión can­ta­da. El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción del gru­po, en se­sión ex­tra­or­di­na­ria, aca­ba­ba de des­ca­bal­gar a Di­mas Gi­meno de la pre­si­den­cia. O, lo que es lo mis­mo, plas­ma­ban la vic­to­ria de las her­ma­nas Ál­va­rez Guil en la gue­rra que am­bos man­tie­nen prác­ti­ca­men­te des­de se pro­du­jo el re­le­vo en la pre­si­den­cia por el fa­lle­ci­mien­to de Isi­do­ro Ál­va­rez, pa­dre de ellas y tío de él.

Las her­ma­nas par­tían en es­te con­se­jo con ven­ta­ja por­que te­nían ase­gu­ra­dos el vo­to de sie­te de los 10 con­se­je­ros. Fi­nal­men­te, ha lo­gra­do ocho apo­yos: sus dos vo­tos; los de los con­se­je­ros de­le­ga­dos Víctor del Po­zo y Je­sús Nu­ño de la Ro­sa; los his­tó­ri­cos Flo­ren­cio La­sa­ga y Car­los Martínez Eche­va­rría; Paloma García (Car­te­ra Man­cor) y el in­de­pen­dien­te Ma­nuel Pi­za­rro. El re­pre­sen­tan­te del je­que ca­ta­rí Ha­mad bin Jas­sim bin Ja­ber al Tha­ni, Shah­zad Shah­baz, se ha abs­te­ni­do. Des­pués, a la ho­ra de vo­tar el nom­bra­mien­to de Nu­ño de la Ro­sa co­mo nue­vo pre­si­den­te, los nue­ve con­se­je­ros pre­sen­tes han apo­ya­do la de­ci­sión.

Gi­meno si­gue en el con­se­jo

Di­mas Gi­meno (Ma­drid, 1975), que no acu­dió a la reunión, se­gui­rá de consejero, al me­nos has­ta la jun­ta ge­ne­ral de ac­cio­nis­tas. Aho­ra co­mien­za la ba­ta­lla le­gal, que se ini­cia­rá, se­gún ha anun­cia­do, con la im­pug­na­ción de es­ta de­ci­sión. En una car­ta a los em­plea­dos (véa­se in­for­ma­ción ad­jun­ta) asegura que le des­ti­tu­yen por “des­ta­par irre­gu­la­ri­da­des”, en re­fe­ren­cia a las po­si­bles ac­tua­cio­nes frau­du­len­tas en se­gu­ri­dad.

La des­ti­tu­ción y sus­ti­tu­ción del pre­si­den­te era el úni­co pun­to del or­den del día. Je­sús Nu­ño de la Ro­sa (Ma­drid, 1963), que se­rá el quin­to pre­si­den­te de El Cor­te In­glés, ha si­do res­pal­da­do por las her­ma­nas Ál­va­rez. Se ba­ra­jó la po­si­bi­li­dad de que fue­ra la ma­yor de es­tas, Mar­ta Ál­va­rez, la que to­ma­ra el car­go, pe­ro tan­to ella co­mo su her­ma­na pre­fe­rían op­tar por la pro­fe­sio­na­li­za­ción del pues­to, aun­que eso su­pon­ga que, por pri­me­ra vez, el pre­si­den­te de El Cor­te In­glés va­ya a ser al­guien ajeno

a la fa­mi­lia fun­da­do­ra. Del mis­mo mo­do, Di­mas Gi­meno es el pri­mer pre­si­den­te que es des­pla­za­do de su pues­to, ya que los an­te­rio­res ejer­cie­ron el car­go has­ta que fa­lle­cie­ron.

Nu­ño de la Ro­sa lle­va 29 años en la em­pre­sa, don­de ha desa­rro­lla­do la ma­yor par­te de su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal en Via­jes El Cor­te In­glés, de la que fue di­rec­tor ge­ne­ral des­de 1998 has­ta oc­tu­bre de 2017 cuan­do fue nom­bra­do consejero de­le­ga­do del gru­po. Su pri­mer con­se­jo lo ce­le­bra­rá el 27 de ju­nio, cuan­do pres­ne­ta­rá las lí­neas di­rec­tri­ces de su es­tra­te­gia.

Ayer se reunió con los sin­di­ca­tos y res­pon­dió a la car­ta de Gi­meno con otra que re­mi­tió a a los em­plea­dos y a los me­dios. En ella en­vía “un men­sa­je de con­fian­za”, des­pués de re­co­no­cer que “en las úl­ti­mas se­ma­nas he­mos vi­vi­do en nues­tra em­pre­sa una si­tua­ción a la que no es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos”. “Hoy ini­cia­mos una nue­va eta­pa con la mi­ra­da en el fu­tu­ro y el con­ven­ci­mien­to de que de­be­mos bus­car so­lu­cio­nes pa­ra su­pe­rar los re­tos que te­ne­mos por de­lan­te”, pro­si­gue.

Asi­mis­mo, asegura que tie­ne el com­pro­mi­so de “man­te­ner el li­de­raz­go” co­mo pri­mer em­plea­dor de Es­pa­ña (92.000 tra­ba­ja­do­res) “sin dar ni un pa­so atrás, pa­ra se­guir mo­der­ni­zán­do­nos y com­pe­tir me­jor con­ser­van­do nues­tros va­lo­res”. Por eso pi­de “es­fuer­zo y pro­fe­sio­na­li­dad” an­te los cam­bios que se pro­du­cen en el co­mer­cio, “con nue­vos com­por­ta­mien­tos y nue­vos ac­to­res”.

“Co­noz­co el com­pro­mi­so, la de­di­ca­ción y la pro­fe­sio­na­li­dad. Cuen­to con­ti­go y te ga­ran­ti­zo que cuen­tas con­mi­go y con to­do el equi­po di­rec­ti­vo. De­di­ca­re­mos nues­tra ener­gía pa­ra con­se­guir que sea ca­da día una em­pre­sa me­jor pa­ra nues­tros clien­tes y un lu­gar me­jor pa­ra tra­ba­jar. Yo creo en es­te pro­yec­to y con­fío en ti pa­ra lo­grar­lo”, con­clu­ye.

Gi­meno no que­ría que se ce­le­bra­ra el con­se­jo de es­te jue­ves. De he­cho, en ca­li­dad de pre­si­den­te con­vo­có el mar­tes otro con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción pa­ra el 12 de ju­lio, cu­ya ce­le­bra­ción que­da en el ai­re, a la es­pe­ra del re­co­rri­do le­gal que ten­ga la im­pug­na­ción del de ayer. En to­do ca­so, en el or­den del día de su con­vo­ca­to­ria pa­ra ju­lio tra­ta­ba, ade­más de su des­ti­tu­ción, otra se­rie de pun­tos que con­si­de­ra tras­cen­den­tes pa­ra la em­pre­sa co­mo la au­di­to­ría so­bre el de­par­ta­men­to de se­gu­ri­dad y la sa­li­da a Bol­sa.

Cua­tro años en el car­go

An­tes de desatar­se la gue­rra de con­vo­ca­to­rias de con­se­jos, Gi­meno se en­tre­vis­tó con Nu­ño de la Ro­sa pa­ra acer­car po­si­cio­nes, pe­ro no tu­vo éxi­to. Ac­to se­gui­do, el se­cre­ta­rio del con­se­jo, An­to­nio Her­nán­dez-Gil, lan­zó la con­vo­ca­to­ria. An­te esa si­tua­ción, los abo­ga­dos de Gi­meno con­si­de­ran que él de­bía ejer­cer su au­to­ri­dad y con­vo­car otro con­se­jo.

Gi­meno fue nom­bra­do pre­si­den­te en sep­tiem­bre de 2014 tras el fa­lle­ci­mien­to de su tío Isi­do­ro Ál­va­rez, pa­dre de las her­ma­nas Ál­va­rez Guil, que a su vez en­tra­ron en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción y en el pa­tro­na­to de la Fun­da­ción Ra­món Are­ces, prin­ci­pal ac­cio­nis­ta del gru­po. Gi­meno ha­bía si­do el ele­gi­do pa­ra ocu­par el car­go du­ran­te años, en los que desem­pe­ñó di­ver­sas fun­cio­nes y lle­gó a di­rec­tor ge­ne­ral y a en­trar en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción.

Du­ran­te los tres pri­me­ros años de su man­da­to las di­fe­ren­cias en­tre el pre­si­den­te y sus dos pri­mas no se ma­ni­fes­ta­ron de for­ma ex­plí­ci­ta. Has­ta que en oc­tu­bre de 2017, la ma­yo­ría del con­se­jo de­ci­dió qui­tar­le las fun­cio­nes eje­cu­ti­vas y nom­brar a dos con­se­je­ros de­le­ga­dos. En ese mo­men­to es­ta­lló el con­flic­to, en el que los eje­cu­ti­vos ve­te­ra­nos se pu­sie­ron del la­do de las her­ma­nas. Mien­tras tan­to, apa­re­cie­ron dos anó­ni­mos re­mi­ti­dos a Gi­meno y La­sa­ga en los que se re­la­ta­ba una se­rie de ac­tua­cio­nes su­pues­ta­men­te frau­du­len­tas del de­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad de los gran­des al­ma­ce­nes que él pu­so so­bre la me­sa y so­bre las que se en­car­gó una au­di­to­ría a EY. Los re­sul­ta­dos, que po­drían im­pli­car a los an­te­rio­res ges­to­res, to­da­vía no se co­no­cen.

Car­ta del pre­si­den­te de El Cor­te In­glés a los em­plea­dos en­via­da ayer.

/ J. VI­LLA­NUE­VA

El pre­si­den­te de El Cor­te In­glés, Di­mas Gi­meno, en agos­to pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.