Las ciu­da­des más ri­cas tie­nen ma­yor es­pe­ran­za de vi­da

Los mu­ni­ci­pios de Es­pa­ña con más ren­ta por ha­bi­tan­te y me­nos pa­ro tie­nen tam­bién ma­yor es­pe­ran­za de vi­da

El País (Nacional) - - PORTADA - CRIS­TI­NA DEL­GA­DO,

Los ri­cos no se li­bran de pa­de­cer en­fer­me­da­des pe­ro la es­ta­dís­ti­ca mues­tra que los que vi­ven en zo­nas más desaho­ga­das, de me­dia, pue­den vi­vir más años. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca pu­bli­có ayer una abun­dan­te re­co­pi­la­ción de da­tos ur­ba­nos que per­te­ne­cen a su apor­ta­ción al pro­yec­to eu­ro­peo Ur­ban Au­dit, un plan que coor­di­na la UE pa­ra ob­te­ner da­tos com­pa­ra­bles pa­ra co­no­cer y me­dir la ca­li­dad de vi­da en las ciu­da­des. Los in­di­ca­do­res son cien­tos, pe­ro hay va­rios que, si se com­bi­nan, ofre­cen un di­bu­jo cla­ro. Los mu­ni­ci­pios con ma­yor ren­ta per cá­pi­ta en Es­pa­ña tie­nen las ta­sas de pa­ro más ba­jas. Y sa­len en los pues­tos más al­tos de las ta­blas de es­pe­ran­za de vi­da.

Se­lec­cio­nan­do ciu­da­des pa­ra las que el INE ofre­cen am­bas es­ta­dís­ti­cas y del mis­mo año (2015), a la ciu­dad con ma­yor ren­ta por ha­bi­tan­te de Es­pa­ña (Po­zue­lo de Alar­cón, 23.861,2 eu­ros) y a la que tie­ne la me­nor (San­lú­car de Ba­rra­me­da, 6.753 eu­ros), les se­pa­ran 640 ki­ló­me­tros y 4,7 años de es­pe­ran­za de vi­da.

To­man­do co­mo re­fe­ren­cia po­bla­cio­nes de más de 20.000 ha­bi­tan­tes, el mu­ni­ci­pio de Po­zue­lo de Alar­cón, si­tua­do al no­roes­te de Ma­drid con sus ur­ba­ni­za­cio­nes de cha­lés y ado­sa­dos, re­pi­te de nue­vo con la ma­yor ren­ta me­dia por per­so­na (23.861 eu­ros al año) y con me­nor ta­sa de pa­ro (8,5%). La lis­ta de las ciu­da­des con las ma­yo­res ren­tas ha va­ria­do po­co en los úl­ti­mos años, pel­da­ño arri­ba, pel­da­ño aba­jo. A Po­zue­lo le si­guen las Ro­zas (18.798 eu­ros) y Ma­ja­dahon­da (18.627 eu­ros), tam­bién en Ma­drid. Lue­go Sant Cu­gat del Va­llès, en la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na (18.325 eu­ros) y Get­xo, en Biz­kaia (18.212 eu­ros). En to­dos es­tos, la ta­sa de pa­ro ron­da el 10%, me­nos de la mi­tad que la me­dia na­cio­nal en el mo­men­to del in­for­me, del 22%.

Si se ex­traen los da­tos de es­pe­ran­za de vi­da (en­ten­di­da co­mo el nú­me­ro me­dio de años que se es­pe­ra que un in­di­vi­duo vi­va des­de el mo­men­to de su na­ci­mien­to) la me­dia na­cio­nal es de 82,7 años, una de las más ele­va­das del mun­do. Y si se acu­de a los mu­ni­ci­pios gran­des, en­tre los 20 pri­me­ros pues­tos de Es­pa­ña apa­re­cen to­das las ciu­da­des con ren­tas al­tas: Po­zue­lo es el se­gun­do, con 85,48 años de me­dia. Ma­ja­dahon­da el ter­ce­ro, con 85,19 años. Las Ro­zas el quin­to (84,68 años), Get­xo el no­veno (84,42 años) y San Cu­gat ocu­pa el pues­to 11 (84,23 años).

En el sen­ti­do con­tra­rio, tam­bién fun­cio­na la co­rre­la­ción. Los pues­tos más ba­jos de la ta­bla de es­pe­ran­za de vi­da los ocu­pan La Lí­nea de la Con­cep­ción (79,74 años), Me­li­lla (80,31 años), Ceu­ta (80,46 años), Cá­diz (80,57 años), San­lú­car de Ba­rra­me­da (80,7 años), El Puer­to de San­ta­ma­ría (80,79 años), Al­ge­ci­ras (80,84 años) y To­rre­vie­ja (80,88 años). To­dos ellos tie­nen ren­tas por ha­bi­tan­te ba­jas o me­dias-ba­jas: fren­te a la ri­ca Po­zue­lo y sus 23.861 eu­ros al año, en San­lú­car de Ba­rra­me­da la ci­fra por ha­bi­tan­te es de 6.753 eu­ros; en La Lí­nea, de 7.777,23 eu­ros; en Ceu­ta y Me­li­lla se acer­can a los 10.000 eu­ros. En To­rre­vie­ja es de 7.108,5 eu­ros por per­so­na.

La ex­cep­ción a la re­gla es Ri­vas-Va­cia­ma­drid. Es, pre­ci­sa­men­te, el mu­ni­ci­pio con ma­yor es­pe­ran­za de vi­da de Es­pa­ña: 85,83 años. Y su ren­ta es­tá en me­dio de

la ta­bla: 13.269 eu­ros per ca­pi­ta.

Son mu­chos los es­tu­dios que han vin­cu­la­do la ren­ta a la es­pe­ran­za y la ca­li­dad de vi­da y han ha­lla­do una co­rre­la­ción di­rec­ta, in­clu­so por ba­rrios. Por ejem­plo, se­gún da­tos de la Uni­ver­si­dad

Car­los III (que ela­bo­ró una he­rra­mien­ta pa­ra ha­cer ac­tua­cio­nes se­gún las ne­ce­si­da­des de ca­da zo­na) en Ma­drid los ve­ci­nos del dis­tri­to de Cha­mar­tín tie­nen una es­pe­ran­za de vi­da de 83,9 años. Allí es­tá el ba­rrio más ri­co de Es­pa­ña,

el Vi­so, con una ren­ta de 36.250 eu­ros por ha­bi­tan­te, que mul­ti­pli­ca por cin­co la ren­ta de ba­rrios co­mo San Cris­tó­bal o San Die­go, en el dis­tri­to de Puen­te de Va­lle­cas, don­de la es­pe­ran­za de vi­da es de 81,7 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.