No más crí­me­nes ma­chis­tas im­pu­nes en Pe­rú

El Go­bierno y va­rios co­lec­ti­vos ciu­da­da­nos se mo­vi­li­zan fren­te a la vio­len­cia con­tra la mu­jer

El País (Nacional) - - PÁGINA 2 - Jac­que­li­ne Fowks

Ca­da se­ma­na, una ma­rea de in­dig­na­ción re­co­rre Pe­rú an­te ca­sos de vio­len­cia ma­chis­ta. La in­dig­na­ción ya no se de­be so­lo a la cruel­dad de los per­pe­tra­do­res, sino a las omi­sio­nes del Estado. El pa­sa­do jue­ves, en Li­ma, una fis­cal y va­rios po­li­cías de­ja­ron mar­char a dos de­te­ni­dos —con­duc­tor y co­pi­lo­to de un au­to­bús— que vio­la­ron en la ru­ta a una com­pa­ñe­ra de tra­ba­jo des­pués de ha­ber­la dro­ga­do.

La agre­sión ocu­rrió cer­ca de Nas­ca, una lo­ca­li­dad de la cos­ta sur. La aza­fa­ta del au­to­bús de­nun­ció el de­li­to en una co­mi­sa­ría al lle­gar a la ca­pi­tal y un exa­men mé­di­co co­rro­bo­ró el he­cho. La po­li­cía de­tu­vo a los de­nun­cia­dos, quie­nes re­co­no­cie­ron su res­pon­sa­bi­li­dad. Pe­ro cuan­do la víc­ti­ma y los po­li­cías acu­die­ron a una fis­ca­lía pe­nal en Li­ma pa­ra que se for­ma­li­za­ra la de­nun­cia, la fis­cal sus­pen­dió la di­li­gen­cia y dis­pu­so tras­la­dar el ca­so a Nas­ca. Los po­li­cías li­be­ra­ron a los agre­so­res pe­se a que la fis­cal no lo or­de­nó. Pa­ra la De­fen­so­ría del Pue­blo, la fis­cal en Li­ma te­nía obli­ga­ción de in­ves­ti­gar, ya que el au­to­bús don­de ocu­rrió el de­li­to te­nía co­mo des­tino la ca­pi­tal.

Es­te or­ga­nis­mo asegura que en­tre enero y ma­yo pa­sa­dos se co­me­tie­ron en Pe­rú 43 ase­si­na­tos de mu­je­res y 90 ten­ta­ti­vas. Su­po­ne un in­cre­men­to del 55% con res­pec­to a 2017.

Ade­más, un tri­bu­nal de Tum­bes re­vo­có la sen­ten­cia de 25 años de pri­sión por ase­si­na­to a un hom­bre que en 2016 pren­dió fue­go a su pa­re­ja du­ran­te una dis­cu­sión. La víc­ti­ma mu­rió ocho días des­pués. El agre­sor sa­lió li­bre tras me­nos de dos años de pri­sión.

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, la De­fen­so­ría del Pue­blo y co­lec­ti­vos ciu­da­da­nos pi­den una edu­ca­ción que erra­di­que el ma­chis­mo, pe­ro un sec­tor li­de­ra­do por el Ar­zo­bis­pa­do de Li­ma se opo­ne al en­fo­que de gé­ne­ro en la edu­ca­ción, y plan­tea so­lo una cam­pa­ña por la dig­ni­dad de la mu­jer.

El Go­bierno apro­bó an­te­ayer un nue­vo pro­to­co­lo pa­ra aten­der ca­sos de ase­si­na­tos de mu­je­res y anun­cia que ins­ta­la­rá en Li­ma y Ca­llao diez fis­ca­lías es­pe­cia­li­za­das en vio­len­cia de gé­ne­ro, aun­que no pre­ci­só cuán­do lo ha­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.