Más preo­cu­pa­das y más pe­si­mis­tas

MU­JE­RES

El País (Nacional) - - ESPAÑA -

El bi­par­ti­dis­mo re­ci­bió el pri­mer ma­za­zo en las elec­cio­nes eu­ro­peas de 2014. Po­de­mos dio la sor­pre­sa al ha­cer­se con cin­co eu­ro­dipu­tados, en tan­to que el par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra lo­gró dos asien­tos en el Par­la­men­to Eu­ro­peo. Los so­cia­lis­tas pa­sa­ron de 21 a 14 re­pre­sen­tan­tes y el PP de 23 a 16. La cen­tri­fu­ga­ción del vo­to de la iz­quier­da y la de­re­cha tra­di­cio­nal lle­vó a que UP­yD ob­tu­vie­ra cua­tro ac­tas y seis Iz­quier­da Plu­ral. No fue un desaho­go, co­mo qui­sie­ron pen­sar los afec­ta­dos, sino que la ten­den­cia se con­so­li­dó. La cri­sis se ce­bó con los dos par­ti­dos que go­ber­na­ron cuan­do la cri­sis gol­peó a la so­cie­dad Las mu­je­res han vi­vi­do la cri­sis de una for­ma muy di­fe­ren­te a los hom­bres, se­gún la en­cues­ta rea­li­za­do por la con­sul­to­ra 40dB. Con ma­yor preo­cu­pa­ción (66%, cin­co pun­tos por­cen­tua­les por en­ci­ma de los hom­bres) y an­gus­tia (18,6% fren­te al 13,2%).

Tam­bién son más pe­si­mis­tas acer­ca de la re­cu­pe­ra­ción: fren­te al 16,5% de los hom­bres que con­si­de­ran que Es­pa­ña es­tá sa­lien­do de la cri­sis, so­lo el 10,7% de las mu­je­res mues­tran la mis­ma opi­nión. Y tie­nen una per­cep­ción di­fe­ren­te de lo que és­ta sig­ni­fi­ca: la re­duc­ción del pa­ro no es un in­di­ca­dor tan im­por­tan­te pa­ra ellas (46,4% de las mu­je­res fren­te al 50,2%), co­mo tam­po­co lo es el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co (27,1% fren­te al 32%). Y, sin em­bar­go, sí lo son la me­jo­ra en las con­di­cio­nes la­bo­ra­les, don­de su­pe­ran la me­dia (36% de las en­cues­ta­das fren­te al 32,8% del to­tal).

A pe­sar de ello, las mu­je­res creen en ma­yor me­di­da que la so­cie­dad es­pa­ño­la es aho­ra más so­li­da­ria (45,1% fren­te al 36,2% de los hom­bres). Y son más crí­ti­cas con el ca­pi­ta­lis­mo: si el 50,6% de los hom­bres en­cues­ta­dos con­si­de­ran que és­te es com­pa­ti­ble con la de­mo­cra­cia a pe­sar de ge­ne­rar cier­tos ni­ve­les de desigualdad, ese por­cen­ta­je dis­mi­nu­ye has­ta el 33,2% cuan­do la que res­pon­de es una mu­jer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.