La in­mi­gra­ción y la uni­dad de Es­pa­ña, ra­zo­nes del vo­to a Vox

El País (Nacional) - - PORTADA - EL PAÍS,

La in­mi­gra­ción (41,6%) y la de­fen­sa de la uni­dad de Es­pa­ña (33,7%) son dos de las ra­zo­nes que em­pu­ja­ron a los vo­tan­tes de Vox a es­co­ger la pa­pe­le­ta del par­ti­do de ex­tre­ma de­re­cha en las elec­cio­nes an­da­lu­zas, se­gún una en­cues­ta pa­ra EL PAÍS de la con­sul­to­ra 40dB. Vox lo­gró 12 dipu­tados: se nu­tre de ex­vo­tan­tes del PP y de Ciu­da­da­nos.

La in­mi­gra­ción y la uni­dad de Es­pa­ña son dos de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes que em­pu­ja­ron a los vo­tan­tes de Vox a apo­yar al par­ti­do en las elec­cio­nes an­da­lu­zas. Se­gún una en­cues­ta de 40dB. que pu­bli­ca hoy EL PAÍS, un 41,6% de quie­nes se de­can­ta­ron por la for­ma­ción de ex­tre­ma de­re­cha lo hi­cie­ron por su dis­cur­so so­bre in­mi­gra­ción. Aun­que la iden­ti­dad na­cio­nal tam­bién des­ta­ca. Un 33,7% op­tó por es­te par­ti­do pa­ra “de­fen­der la uni­dad de Es­pa­ña”; un 28% “pa­ra fre­nar a los in­de­pen­den­tis­tas”; y un 24,9% pa­ra “aca­bar con el Es­ta­do de las au­to­no­mías”. Vox en­tró en el Par­la­men­to re­gio­nal con 12 es­ca­ños.

Las prin­ci­pa­les ra­zo­nes que es­gri­men los vo­tan­tes de Vox pa­ra ha­ber op­ta­do por esa fuer­za po­lí­ti­ca tie­nen un hi­lo con­duc­tor que alu­de al sig­ni­fi­ca­do de ser es­pa­ñol y con quién se com­par­te y se con­vi­ve en es­ta na­ción. En la en­cues­ta rea­li­za­da por 40dB. pa­ra EL PAÍS, el 41,6% de los vo­tan­tes de Vox es­co­ge el dis­cur­so so­bre la in­mi­gra­ción co­mo una de sus prin­ci­pa­les ra­zo­nes pa­ra ha­ber vo­ta­do a ese par­ti­do el do­min­go. De la in­mi­gra­ción ha­bló mu­cho el lí­der de esa for­ma­ción, San­tia­go Abas­cal, en su cam­pa­ña y si­guie­ron la mis­ma línea los can­di­da­tos a te­ner una pla­za en el Par­la­men­to an­da­luz. El es­tu­dio, rea­li­za­do del 4 al 5 de di­ciem­bre en An­da­lu­cía con 1.514 en­tre­vis­tas, re­co­ge tres ra­zo­nes ini­cia­les pa­ra vo­tar a Vox, que irrum­pió en la

Cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca con una do­ce­na de es­ca­ños.

Ade­más de la in­mi­gra­ción, si­gue en in­ten­si­dad ar­gu­men­tal que se les ha vo­ta­do “pa­ra echar al PSOE del po­der”, que go­bier­na en An­da­lu­cía des­de ha­ce 36 años. Un 34,2% se apun­ta a esa ra­zón. De in­me­dia­to apa­re­cen otros mo­ti­vos re­la­cio­na­dos con la iden­ti­dad na­cio­nal. Un 33,7% ase­gu­ra ha­ber vo­ta­do a la fuer­za de ex­tre­ma de­re­cha “por­que de­fien­de la uni­dad de Es­pa­ña” y un 28% “pa­ra fre­nar a los in­de­pen­den­tis­tas”. En es­te apar­ta­do, un 24,9% les apo­ya por­que “quie­ren aca­bar con el Es­ta­do de las Au­to­no­mías”.

La cri­sis en Ca­ta­lu­ña pro­vo­ca­da por el mo­vi­mien­to se­ce­sio­nis­ta ha­bría da­do alas a es­te ma­les­tar que ha sa­bi­do ca­pi­ta­li­zar Vox, se­gún se cons­ta­tó en la cam­pa­ña

elec­to­ral. En la mis­ma hu­bo in­vo­ca­cio­nes con­ti­nuas a de­fen­der la uni­dad de Es­pa­ña y con­tra el in­de­pen­den­tis­mo, ade­más de una fuer­te crí­ti­ca al Es­ta­do au­to­nó­mi­co con pro­pues­tas de re­cen­tra­li­za­ción de com­pe­ten­cias en fa­vor del Es­ta­do, co­mo la sa­ni­dad y la educación.

Jun­to a esas ra­zo­nes, el 27% de los con­sul­ta­dos que es­co­gie­ron la pa­pe­le­ta de Vox es­gri­me que que­rían “cas­ti­gar la co­rrup­ción y /o apos­tar por per­so­nas hon­ra­das”.

El res­to de los ar­gu­men­tos van muy por de­trás, pe­ro tam­bién coin­ci­den con al­gu­nos de los asun­tos re­pe­ti­dos por los can­di­da­tos de Vox du­ran­te la cam­pa­ña an­da­lu­za. “Por­que el PP me ha de­frau­da­do”, de­cla­ra un 12,5% de los con­sul­ta­dos, se­gui­do del 12% que aplau­de y vo­ta a Vox por su de­fen­sa de sím­bo­los na­cio­na­les. Los en­tre­vis­ta­do­res in­clu­yen en es­te apar­ta­do la ban­de­ra, el himno, la corona y la tau­ro­ma­quia.

Las crí­ti­cas de los di­ri­gen­tes del par­ti­do ul­tra­de­re­chis­ta a la Ley de Vio­len­cia de Gé­ne­ro apro­ba­da por el Gobierno so­cia­lis­ta de Ro­drí­guez Za­pa­te­ro han ca­la­do en, al me­nos, el 11,1% que apues­ta por ellos en ra­zón de que pro­mue­ven su de­ro­ga­ción.

En­tre las de­ro­ga­cio­nes que de­fen­dió en su pe­ri­plo po­lí­ti­co an­da­luz tam­bién es­ta­ba la Ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca. Pe­ro las mo­ti­va­cio­nes fun­da­men­ta­les pa­ra op­tar por ellos se que­dan en la in­mi­gra­ción y en la uni­dad de Es­pa­ña co­mo de­mues­tra el es­ca­so apo­yo que tie­nen otras de las pre­gun­tas que for­mu­lan los téc­ni­cos.

Por ejem­plo, so­lo el 7,3% de los en­cues­ta­dos es­gri­me que su apo­yo se de­be a las pro­pues­tas eco­nó­mi­cas de la for­ma­ción. Has­ta un 5,6% ba­ja el por­cen­ta­je de con­sul­ta­dos que se in­cli­na­ron por Vox por su de­fen­sa de la fa­mi­lia tra­di­cio­nal. Y so­lo un 2,8% co­gió su pa­pe­le­ta por la de­fen­sa de sus lí­de­res de los va­lo­res ca­tó­li­cos.

El li­de­raz­go tam­po­co es muy re­le­van­te. Tan so­lo un 2,3% de los con­sul­ta­dos se fi­jó en los nom­bres de los can­di­da­tos que en­ca­be­za­ron las lis­tas de Vox en ca­da una de las ocho pro­vin­cias an­da­lu­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.