La ba­ta­lla del 5G

El País (Nacional) - - INTERNACIONAL -

Una par­te im­por­tan­te de es­ta vi­sión en­la­za con el am­bi­cio­so plan chino de in­fra­es­truc­tu­ras en to­do el mun­do co­no­ci­do co­mo Nue­va Ru­ta de la Se­da. En 2015, Pe­kín pro­pu­so una Ru­ta de la Se­da di­gi­tal, que in­clu­ye el ten­di­do de co­ne­xio­nes de fi­bra óp­ti­ca, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y re­des de in­for­ma­ción vía satélite, en­tre otros fac­to­res. La tec­no­lo­gía 5G y sus es­tán­da­res for­ma una par­te cla­ve de es­te pro­yec­to: se­gún al­gu­nos cálcu­los, ci­ta­dos en el in­for­me del IFRI (Ins­ti­tu­to Fran­cés de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les), las em­pre­sas chi­nas ya cuen­tan con un 10% de las 1.400 pa­ten­tes con­si­de­ra­das esen­cia­les pa­ra es­ta tec­no­lo­gía. Los me­dios chi­nos cal­cu­lan que pa­ra 2026 es­te sec­tor es­ta­rá va­lo­ra­do en unos 180.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Y en es­te sec­tor, Hua­wei se des­cri­be co­mo un “ar­qui­tec­to cla­ve”.

Pe­ro los te­mo­res so­bre la po­si­bi­li­dad de una “puer­ta de atrás” en la tec­no­lo­gía de Hua­wei que per­mi­ta a las au­to­ri­da­des chi­nas ac­ce­der a los da­tos de sus usua­rios ha sus­ci­ta­do las re­ser­vas de los Go­bier­nos oc­ci­den­ta­les. Tras las ad­ver­ten­cias del vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra el Mer­ca­do Úni­co Di­gi­tal, An­drus An­sip, aho­ra es Ja­pón el que se plan­tea prohi­bir las com­pras gu­ber­na­men­ta­les de equi­pos de Hua­wei, se­gún el dia­rio Yo­miu­ri Shim­bun. Las agen­cias de in­te­li­gen­cia de EE UU acu­san al gi­gan­te de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes chino de te­ner víncu­los con el Gobierno de Pe­kín.

Hua­wei re­cha­za “ca­te­gó­ri­ca­men­te” esas acu­sa­cio­nes. “So­mos par­te de la solución, no del pro­ble­ma. Nin­gún Gobierno le ha pe­di­do a Hua­wei que cons­tru­ya puer­tas tra­se­ras ni in­te­rrum­pa nin­gu­na red, y nun­ca to­le­ra­ría­mos tal com­por­ta­mien­to por par­te de nin­gún em­plea­do de la com­pa­ñía”, in­di­có la en­ti­dad en un co­mu­ni­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.