Puig­de­mont re­cla­ma uni­dad al se­ce­sio­nis­mo pa­ra no per­der “au­to­ri­dad mo­ral”

El País (Nacional) - - ESPAÑA - ÁL­VA­RO SÁN­CHEZ,

Car­les Puig­de­mont cons­ta­tó ayer la desunión que atra­vie­sa el in­de­pen­den­tis­mo y re­cla­mó uni­dad pa­ra no per­der la “au­to­ri­dad mo­ral” y que pue­da pros­pe­rar el lla­ma­do Con­se­jo pa­ra la Re­pú­bli­ca que se pre­sen­tó en Bru­se­las. La ma­yo­ría de los miem­bros del Go­vern asis­tie­ron a un ac­to del que se des­mar­có la CUP al con­si­de­rar­lo un or­ga­nis­mo “sim­bó­li­co”. Has­ta aho­ra hay unos 40.000 ins­cri­tos, le­jos del mi­llón que se mar­có el ex­pre­si­den­te so­bre es­te “ins­tru­men­to pa­ra verificar an­te el mun­do la vo­lun­tad efec­ti­va de ha­cer la re­pú­bli­ca”.

Cuan­do se al­can­ce esa ci­fra, se ele­gi­rán a los en­tre 100 y 150 miem­bros de la de­no­mi­na­da Asam­blea de Re­pre­sen­tan­tes, un fo­ro con­for­ma­do por dipu­tados, al­cal­des, con­ce­ja­les, ciu­da­da­nos ca­ta­la­nes ma­yo­res de 16 años y ca­ta­la­nes re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro. La asam­blea ele­gi­rá al pre­si­den­te del Con­se­jo pa­ra la Re­pú­bli­ca, car­go que por aho­ra ocu­pa Puig­de­mont jun­to a los ex­con­se­je­ros Co­mín, Puig y Pon­sa­tí, la pre­si­den­ta de ANC, Eli­sen­da Pa­lu­zié; la al­cal­de­sa de La Ga­rri­ga (Bar­ce­lo­na), Me­rit­xell Bu­dó; el dipu­tado de ERC To­ni Cas­te­llà, y la doc­to­ra en De­re­cho Neus To­bis­co.

La pre­sen­ta­ción de es­te or­ga­nis­mo, 40 días des­pués de un ac­to si­mi­lar en el Pa­lau de la Ge­ne­ra­li­tat, sir­vió pa­ra que el ac­tual pre­si­den­te de la Gen­ra­li­tat, Quim To­rra sa­ca­ra pe­cho de su re­cien­te via­je a Es­lo­ve­nia, don­de se reunió con re­pre­sen­tan­tes políticos y so­cia­les y fue re­ci­bi­do por el pre­si­den­te de aquel país. “Ve­ni­mos de ver a un pue­blo que nos ha mos­tra­do su apo­yo in­con­di­cio­nal”, se­ña­ló. Su per­fil en el even­to de ayer fue dis­cre­to, aun­que de­jó al­gún re­ca­do a Ma­drid con ai­res de desafío. “Es­ta­mos dis­pues­tos a to­do pa­ra ser li­bres”, ad­vir­tió. Sin em­bar­go, la ma­yo­ría del pú­bli­co, lle­ga­do de Ca­ta­lu­ña apro­ve­chan­do

el puen­te de la Cons­ti­tu­ción, acu­día pa­ra ver a Puig­de­mont, el úni­co al que re­ci­bie­ron con una ova­ción en pie. El ex­pre­si­den­te lla­mó a los su­yos a no des­fa­lle­cer: “Fal­ta el tra­mo más di­fí­cil, el re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal, ese es el ob­je­ti­vo ne­ce­si­ta­mos más per­so­nas que quie­ran ha­cer­se ciu­da­da­nos de la re­pú­bli­ca”.

Puig­de­mont cree que la uti­li­dad del Con­se­jo re­si­de en que pue­de ac­tuar en un ám­bi­to en el que Es­pa­ña no al­can­za a in­ter­ve­nir. “En un con­tex­to de li­ber­tad vi­gi­la­da, de res­tric­cio­nes y re­cen­tra­li­za­ción, el Con­se­jo pue­de ha­cer lo que nues­tras ins­ti­tu­cio­nes no pue­den”, di­jo sin con­cre­tar más. La in­ter­ven­ción más du­ra fue la del ex­con­se­je­ro de ERC, To­ni Co­mín. “Os ayu­da­re­mos des­de fue­ra a des­fran­quis­ti­za­ros y des­fas­ti­ci­za­ros”, car­gó.

Mien­tras, des­de Bar­ce­lo­na, el ex­pre­si­den­te Ar­tur Mas se des­mar­có de To­rra y ase­gu­ró que “no es fun­ción de los políticos pe­dir a los CDR apre­tar o no”, tras lo que sub­ra­yó que él no ha­bría ac­tua­do co­mo To­rra, que se lo re­cla­mó a los CDR en oc­tu­bre. “Cuan­do los sec­to­res que son fa­vo­ra­bles a la in­de­pen­den­cia pro­vo­can es­tas si­tua­cio­nes, en el fon­do es­tán ti­rán­do­se pie­dras so­bre el te­ja­do”, di­jo el ex­pre­si­den­te, quien con­si­de­ró que el con­se­je­ro de In­te­rior, Mi­quel Buch, no de­be di­mi­tir, tras las car­gas po­li­cia­les del jue­ves en Gi­ro­na y Te­rras­sa y ca­li­fi­có de “inopor­tuno, exa­ge­ra­dí­si­mo y par­ti­dis­ta” que se pi­da su re­nun­cia, co­mo ha he­cho la CUP.

Reu­nión To­rra-Buch

En una en­tre­vis­ta de Ca­ta­lun­ya Rà­dio, Mas se­cun­dó que To­rra, y Buch es­tu­dien la re­vi­sión de los pro­to­co­los de los agen­tes an­ti­dis­tur­bios de los Mos­sos, pe­ro pun­tua­li­zó que se ha de ha­cer “con cri­te­rios po­li­cia­les, no políticos”. El pre­si­den­te y el con­se­je­ro tie­nen pre­vis­to re­unir­se hoy tras del ul­ti­má­tum de cua­tro días que le dio To­rra pa­ra que adop­ta­se me­di­das tras las car­gas po­li­cia­les.

/ STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Car­les Puig­de­mont en­ca­be­za el ac­to en Bru­se­las del de­no­mi­na­do Con­se­jo pa­ra la Re­pú­bli­ca, ce­le­bra­do ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.