Los CDR blo­quean du­ran­te to­do el día la AP-7 sin in­ter­ven­ción de los Mos­sos

El País (Nacional) - - ESPAÑA - MARC RO­VI­RA,

Una ac­ción de pro­tes­ta de los lla­ma­dos Co­mi­tés de De­fen­sa de la Re­pú­bli­ca (CDR) cor­tó el trá­fi­co du­ran­te to­do el día de ayer en la au­to­pis­ta AP-7, a la al­tu­ra de L’Am­po­lla (Ta­rra­go­na). Unos 200 ma­ni­fes­tan­tes ocu­pa­ron la ca­rre­te­ra a par­tir de las 7.00 y mon­ta­ron ba­rri­ca­das con neu­má­ti­cos y ra­mas pa­ra re­cla­mar la li­ber­tad de los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas en­car­ce­la­dos. Los CDR ame­na­za­ron con alar­gar el blo­queo “in­de­fi­ni­da­men­te”, an­te la pa­si­vi­dad de los Mos­sos, que re­ci­bie­ron ór­de­nes de no in­ter­ve­nir. La con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da du­ran­te las ho­ras pre­vias por los gru­pos lo­ca­les de los CDR en Ta­rra­go­na con­cen­tró al ama­ne­cer a unos 200 in­de­pen­den­tis­tas en L’Am­po­lla, un mu­ni­ci­pio pes­que­ro que es la puer­ta de en­tra­da al par­que na­tu­ral del Del­ta del Ebro. Los con­cen­tra­dos sal­ta­ron las va­llas de la au­to­pis­ta pa­ra des­ple­gar­se so­bre el as­fal­to y blo­quear el trá­fi­co en am­bos sen­ti­dos de la mar­cha. A los po­cos mi­nu­tos, la ac­ción de­jó atra­pa­dos a cen­te­na­res de vehícu­los en­tre los ki­ló­me­tros 307 y 311 de la AP-7, una au­to­pis­ta —pa­so na­tu­ral de ca­mio­nes— que dis­cu­rre des­de la fron­te­ra fran­ce­sa has­ta Ali­can­te.

Los Mos­sos d'Es­qua­dra ha­bi­li­ta­ron un dis­po­si­ti­vo pa­ra que los vehícu­los afec­ta­dos pu­die­sen cir­cu­lar en sen­ti­do con­tra­rio de la au­to­pis­ta, has­ta al­can­zar la N-340, la vía por la que se des­vió el trá­fi­co. Es­ta ca­rre­te­ra tie­ne prohi­bi­da la cir­cu­la­ción de ca­mio­nes de al­to to­ne­la­je en­tre Ta­rra­go­na y Cas­te­llón, da­da la al­ta si­nies­tra­li­dad que re­gis­tran mu­chos de sus tra­mos.

Los Mos­sos vi­gi­la­ron la pro­tes­ta a unos me­tros de dis­tan­cia y ape­nas in­ter­vi­nie­ron cuan­do al­gu­nos con­duc­to­res se en­ca­ra­ron a los in­de­pen­den­tis­tas pa­ra re­cri­mi­nar­les el blo­queo. Al me­dio­día, los ma­ni­fes­tan­tes hi­cie­ron pú­bli­co que te­nían in­ten­ción de alar­gar el cor­te de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da, al­go que no ha­bía ocu­rri­do en otras pro­tes­tas si­mi­la­res ocu­rri­das me­ses atrás y que se di­sol­vían al ca­bo de unas ho­ras. La Ge­ne­ra­li­tat, a tra­vés del de­par­ta­men­to de In­te­rior, es­gri­mió que tra­ta­ba de “ne­go­ciar” con los CDR pa­ra que des­con­vo­ca­ran la ma­ni­fes­ta­ción de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria.

La po­si­ble in­ter­ven­ción de las uni­da­des de an­ti­dis­tur­bios de los Mos­sos se re­ser­va­ba co­mo una op­ción fi­nal en ca­so de no lle­gar a un acuer­do. A úl­ti­ma ho­ra de ayer se man­te­nía el blo­queo y los in­te­gran­tes de los CDR se pro­veían de man­tas y sa­cos pa­ra pa­sar la to­da la no­che en la ca­rre­te­ra.

El cor­te de trá­fi­co en la AP-7 fue emu­la­do ano­che en las ca­lles de Bar­ce­lo­na por otro gru­po de los CDR. Unas 250 per­so­nas ini­cia­ron una mar­cha por el cen­tro de la ciu­dad que lle­gó a cor­tar el trá­fi­co en am­bos sen­ti­dos de la mar­cha en una de las vías prin­ci­pa­les de la ciu­dad, la ave­ni­da Dia­go­nal de Bar­ce­lo­na, a su pa­so por el pa­seo de Grà­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.