Los his­to­ria­do­res, con­tra el Leo­nar­do de Ch­ris­tian Gál­vez

Un gru­po de ca­te­drá­ti­cos cri­ti­ca el “in­tru­sis­mo” del pre­sen­ta­dor, co­mi­sa­rio de una ex­po­si­ción so­bre el ge­nio re­na­cen­tis­ta

El País (Nacional) - - CULTURA - ÁN­GE­LES GAR­CÍA

La pro­pues­ta de Ch­ris­tian Gál­vez en torno a la figura de Leo­nar­do da Vin­ci, una mues­tra en el Pa­la­cio de las Al­ha­jas, en Ma­drid, ti­tu­la­da Los ros­tros del ge­nio, acom­pa­ña­da de un con­jun­to de pie­zas ex­pues­tas en la zo­na de trán­si­to de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal (BNE), co­mo pre­lu­dio a la ex­po­si­ción de los Có­di­ces Ma­drid I y Ma­drid II del ge­nio re­na­cen­tis­ta, ha pro­vo­ca­do una de­nun­cia de in­tru­sis­mo pro­fe­sio­nal con­tra el po­pu­lar pre­sen­ta­dor del pro­gra­ma de te­le­vi­sión Pa­sa­pa­la­bra. La que­ja la fir­ma el Co­mi­té Es­pa­ñol de His­to­ria del Ar­te (CEHA), en­ti­dad que agru­pa a más de 500 ca­te­drá­ti­cos de la ma­te­ria. En el co­mu­ni­ca­do, del jue­ves, los ex­per­tos cen­su­ran la com­pli­ci­dad en el pro­yec­to de Ana San­tos, di­rec­to­ra de la BNE, ba­jo cu­yo pa­ra­guas ins­ti­tu­cio­nal se ha or­ga­ni­za­do la do­ble ex­po­si­ción. San­tos no ha res­pon­di­do a los re­que­ri­mien­tos de es­te dia­rio pa­ra co­men­tar el asun­to.

La de­cla­ra­ción de los ca­te­drá­ti­cos res­pon­de a las que­jas re­ci­bi­das por va­rios aso­cia­dos, en­tre ellos el pro­fe­sor Be­ni­to Na­va­rre­te, de la Uni­ver­si­dad de Alcalá de Henares. Es­cu­cha­das las in­quie­tu­des y vis­ta la do­ble ex­po­si­ción, la aso­cia­ción ha de­ci­di­do “de­nun­ciar por in­tru­sis­mo pro­fe­sio­nal” a Gál­vez, quien, “apo­yán­do­se en una po­pu­la­ri­dad te­le­vi­si­va y en sus co­no­ci­mien­tos so­bre la figura de Leo­nar­do tra­du­ci­dos en obras de fic­ción con, a ve­ces, du­do­sas ba­ses his­tó­ri­co-do­cu­men­ta­les, le han per­mi­ti­do si­tuar­se en re­fe­ren­te so­cio­ló­gi­co sin nin­gún aval de ca­rác­ter cien­tí­fi­co”, di­cen en su no­ta. Re­co­no­cen la ca­pa­ci­dad me­diá­ti­ca de Gál­vez, “a la que se unen las di­ver­sas fun­da­cio­nes, em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes y sus ló­gi­cos in­tere­ses co­mer­cia­les y de ima­gen”, pe­ro la­men­tan en el tex­to que “se ha di­fun­di­do una ima­gen de gran ex­po­si­ción que no se co­rres­pon­de con la reali­dad”.

La par­te de la que es au­tor in­te­lec­tual Gál­vez se ex­po­ne en el Pa­la­cio de las Al­ha­jas, y pro­po­ne una re­vi­sión de “Leo­nar­do en va­que­ros”, se­gún di­jo el pre­sen­ta­dor el día de la pre­sen­ta­ción, el pa­sa­do 28 de no­viem­bre. Con afán di­dác­ti­co, si­túa su figura con re­cur­sos au­dio­vi­sua­les, ma­que­tas y ex­pe­rien­cias de reali­dad au­men­ta­da. El in­tru­sis­mo es pa­ra los his­to­ria­do­res do­ble. Gal­vez “ni es ex­per­to re­co­no­ci­do cien­tí­fi­ca­men­te en la figura de Leo­nar­do ni en la cul­tu­ra de su épo­ca”. “Tam­po­co es”, aña­den, “pro­fe­sio­nal en lo que se re­fie­re a la cu­ra­du­ría [sic] de ex­po­si­cio­nes”.

Na­da tie­nen los his­to­ria­do­res que opo­ner al tra­ba­jo de Eli­sa Ruiz, ca­te­drá­ti­ca de Pa­leo­gra­fía y gran ex­per­ta en la obra ma­nus­cri­ta del ar­tis­ta flo­ren­tino, que se res­pon­sa­bi­li­za de la ins­ta­la­ción de los dos Có­di­ces y de su en­torno his­tó­ri­co. Sí cri­ti­can, en cam­bio, que la BNE se aso­cie al pro­yec­to. “En es­ta oca­sión, cree­mos que se han bus­ca­do unos ma­los com­pa­ñe­ros de via­je, los cua­les han di­lui­do el tra­ba­jo que se vie­ne ha­cien­do con to­do ri­gor en la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal”.

La di­rec­to­ra de la BNE va­lo­ró el día de la inau­gu­ra­ción en el Pa­la­cio de las Al­ha­jas, pro­pie­dad de la Fun­da­ción Mon­te­ma­drid, que “las ins­ti­tu­cio­nes se unan pa­ra pro­yec­tos de es­te ca­li­bre”. “En­tien­do que es­ta par­te es­tá des­ti­na­da a des­per­tar la cu­rio­si­dad de la gen­te an­te un per­so­na­je co­mo Leo­nar­do, lo cual es bueno”.

El 27 de no­viem­bre, San­tos con­tes­tó por es­cri­to al pre­si­den­te del CEHA, Ra­fael Ló­pez Guz­mán: “En la BNE se van a ex­po­ner los Có­di­ces Ma­drid y la co­mi­sa­ria de la ex­po­si­ción es la pro­fe­so­ra Eli­sa Ruiz, cu­yo pres­ti­gio y ca­li­dad aca­dé­mi­ca que­da fue­ra de du­da. En la par­te de la es­ca­le­ra, zo­na no des­ti­na­da a ex­po­si­cio­nes, sino es­pa­cio de trán­si­to de per­so­nas, se han co­lo­ca­do al­gu­nas re­pro­duc­cio­nes de gran ta­ma­ño de má­qui­nas y ob­je­tos, ré­pli­ca de las con­te­ni­das en los Có­di­ces”. Y aña­día: “De la se­lec­ción de es­tas re­pro­duc­cio­nes se ha he­cho car­go el se­ñor Gál­vez, al igual que al­truis­ta­men­te ha fi­nan­cia­do to­dos los gas­tos de la ex­po­si­ción. Por lo tan­to, la afir­ma­ción del se­ñor Na­va­rre­te fal­ta a la ver­dad y es­tá ba­sa­da en una en­tre­vis­ta [en El Mun­do a Gál­vez], sin ha­ber­se mo­les­ta­do en con­tras­tar la in­for­ma­ción”.

/ VÍC­TOR SAINZ

Ch­ris­tian Gál­vez, en la ex­po­si­ción so­bre Leo­nar­do en el Pa­la­cio de las Al­ha­jas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.