Los es­pa­ño­les asig­nan el 2,1% de sus gas­tos a la cul­tu­ra

El País (Nacional) - - CULTURA - TOMMASO KOCH,

La cul­tu­ra su­pu­so en 2017 el 1,6% del des­em­bol­so anual me­dio de ca­da ciu­da­dano, se­gún el úl­ti­mo in­for­me es­ta­dís­ti­co pu­bli­ca­do por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra: en con­cre­to, 182,6 eu­ros al año por per­so­na, ca­si 11 me­nos que en 2016. Se tra­ta del pri­mer des­cen­so tras cua­tro años de me­jo­ras con­se­cu­ti­vas. Sin em­bar­go, el con­su­mo cul­tu­ral sube a 254,6 eu­ros y al 2,1% del gas­to in­di­vi­dual si se su­ma el am­plio y am­bi­guo apar­ta­do de “ser­vi­cios de mó­vi­les y re­la­cio­na­dos con In­ter­net”. Di­cho de otra for­ma, ca­da día los es­pa­ño­les des­ti­nan 0,70 eu­ros a la cul­tu­ra.

Los ser­vi­cios de mó­vi­les y

on­li­ne se lle­van una cuar­ta par­te del gas­to cul­tu­ral. Jun­to con ellos, li­bros y es­pec­tácu­los (“ci­nes, tea­tros y otros”) son las dos ca­te­go­rías que más atraen el di­ne­ro de la po­bla­ción: a ellas se di­ri­ge el 31% del con­su­mo en el sec­tor. Lo cual se re­fle­ja tam­bién en los há­bi­tos de los es­pa­ño­les: leer (62%) y acu­dir a una sa­la a ver una pe­lí­cu­la (54%) son, jun­to con es­cu­char mú­si­ca (87%), las tres ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les que más de la mi­tad del país rea­li­za al me­nos una vez al año.

Gas­to pú­bli­co

El Anuario de Es­ta­dís­ti­cas Cul­tu­ra­les 2018 ofre­ce mu­chas más pis­tas so­bre el sec­tor: por ejem­plo, mues­tra que la su­ma del gas­to en cul­tu­ra del Es­ta­do, las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Au­to­nó­mi­cas y Lo­ca­les su­pu­so el 0,43% del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) en 2016. Fren­te a ello, en las ar­tes fue el 2,5% del PIB.

Las ci­fras del mer­ca­do la­bo­ral cul­tu­ral pro­por­cio­nan ar­gu­men­tos pa­ra el de­ba­te. Las ar­tes em­plea­ron a 687.200 ciu­da­da­nos en 2017, es de­cir, 30.900 tra­ba­ja­do­res más res­pec­to al año an­te­rior. La subida se ex­pli­ca, so­bre to­do, con el au­men­to de los “no asa­la­ria­dos”: 23.800 más. So­lo la mi­tad del sec­tor cuen­ta con un tra­ba­jo in­de­fi­ni­do, res­pec­to al 61,2% del país en su con­jun­to. Y uno de ca­da tres tra­ba­ja­do­res cul­tu­ra­les ya es “no asa­la­ria­do”. La me­dia, en el mer­ca­do la­bo­ral es­pa­ñol, es del 16,5%. Eso sí, cuan­do el suel­do exis­te, es su­pe­rior a la me­dia na­cio­nal: 25.849 eu­ros al año fren­te a 22.807.

El Anuario con­ta­bi­li­zó 118.407 em­pre­sas cul­tu­ra­les en 2017, la ci­fra más al­ta en una dé­ca­da, y unas 2.500 más que en 2016. Sin em­bar­go, una vez más, hay ma­ti­ces: en el 60% de los ca­sos, lo que el in­for­me de­fi­ne co­mo “em­pre­sa cul­tu­ral” es, en reali­dad, sim­ple­men­te una per­so­na fí­si­ca. Tan­to que el 64,7% de to­das es­tas en­ti­da­des no tie­ne ni un so­lo asa­la­ria­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.