Ni con Ca­ta­lu­ña ni sin ella hay re­me­dio

El País (Nacional) - - ESPAÑA -

Sin Ca­ta­lu­ña no se pue­de; con ella tam­po­co. Es­te es el bro­che que se co­lo­ca en el Go­bierno y en las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pa­ra con­cluir que no pue­de abor­dar­se en se­rio la ne­go­cia­ción pa­ra re­no­var el mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, que ca­du­có en 2014. Así ha si­do du­ran­te el man­da­to del Go­bierno pre­si­di­do por Ma­riano Ra­joy y así con­ti­núa con el pre­si­den­te so­cia­lis­ta Pe­dro Sán­chez.

El Go­bierno in­de­pen­den­tis­ta ca­ta­lán no quie­re par­ti­ci­par en una ne­go­cia­ción con el res­to de las co­mu­ni­da­des en el mar­co del Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra. Y si lo hi­cie­ra, el res­to de los pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos —po­pu­la­res y so­cia­lis­tas— es­ta­rán pres­tos a de­nun­ciar tra­to de fa­vor ya que, si no fue­ra con pre­sun­tos pri­vi­le­gios, no creen que los na­cio­na­lis­tas se aven­gan a ne­go­ciar.

Y el tiem­po si­gue pa­san­do des­de que Ma­riano Ra­joy se com­pro­me­tie­se a pre­sen­tar un pro­yec­to de fi­nan­cia­ción que ha que­da­do en ama­gos. No pue­de ex­cluir­se a una co­mu­ni­dad que su­po­ne ca­si el 20% del PIB, co­mo es Ca­ta­lu­ña, por lo que re­sul­ta me­jor man­te­ner­se a la es­pe­ra de que ha­ya más re­cur­sos pa­ra re­par­tir —en el ca­so de que pu­die­ran apro­bar­se los Pre­su­pues­tos— o pa­ra­pe­tar­se tras el bur­la­de­ro elec­to­ral y es­pe­rar al re­sul­ta­do de las pró­xi­mas elec­cio­nes.

La enor­me di­fi­cul­tad pa­ra po­ner de acuer­do a las par­tes de la Es­pa­ña au­to­nó­mi­ca abo­na es­tos es­ce­na­rios. Las di­fi­cul­ta­des son má­xi­mas, por­que no hay pun­tos co­mu­nes en­tre pre­si­den­tes, sino que es­tos se han di­vi­di­do en blo­ques. Los fren­tes son te­rri­to­ria­les y no de fa­mi­lias po­lí­ti­cas. La úl­ti­ma reunión se ce­le­bró en León el pa­sa­do mes de fe­bre­ro co­mo con­ti­nua­ción de las ya man­te­ni­das en­tre dos pre­si­den­tes del PP —el de Ga­li­cia, Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo, y el cas­te­lla­no­leo­nés, Juan Vi­cen­te He­rre­ra— y los so­cia­lis­tas, Ja­vier Fer­nán­dez, pre­si­den­te de As­tu­rias, y Ja­vier Lam­bán, de Ara­gón. A es­te gru­po es afín el je­fe del Eje­cu­ti­vo de Cas­ti­lla-La Man­cha, Emiliano Gar­cía-Pa­ge, y no es ajeno a sus plan­tea­mien­tos el pre­si­den­te re­gio­na­lis­ta cán­ta­bro, Mi­guel Án­gel Re­vi­lla. Es­te gru­po re­cha­za que la fi­nan­cia­ción de las co­mu­ni­da­des des­can­se en la

ca­pa­ci­dad fis­cal de ca­da te­rri­to­rio y, por el con­tra­rio, pi­de que se ten­ga en cuen­ta el cos­te efec­ti­vo de los ser­vi­cios en co­mu­ni­da­des con fuer­te dis­per­sión te­rri­to­rial, des­po­bla­ción y en­ve­je­ci­mien­to. Es­tos pre­sen­tan ba­ta­lla con­tra la qui­ta de deu­da que exi­gen, por ejem­plo, el pre­si­den­te so­cia­lis­ta va­len­ciano, Xi­mo Puig, y el mur­ciano, del Par­ti­do Po­pu­lar, Fer­nan­do Ló­pez Mi­ras.

No hay cli­ma pa­ra el diá­lo­go a cin­co me­ses de las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas cuan­do los can­di­da­tos uti­li­za­rán el agra­vio pa­ra con sus co­mu­ni­da­des co­mo ar­gu­men­to elec­to­ral. Al­gu­nos, co­mo el pre­si­den­te cas­te­lla­no­man­che­go, Emiliano Gar­cía-Pa­ge, em­pe­za­rá des­de hoy a de­man­dar, al mar­gen del mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, re­cur­sos es­pe­cí­fi­cos pa­ra sa­ni­dad y de­pen­den­cia. Y mu­chos se apun­ta­rán a es­te re­que­ri­mien­to una vez asu­mi­do que no ha­brá nue­va fi­nan­cia­ción. “Ra­joy nun­ca qui­so re­no­var­lo; Sán­chez tam­po­co, pe­ro el pri­me­ro di­si­mu­ló más”, con­clu­ye un ve­te­rano pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.