Bom­bar­deo de in­vi­ta­cio­nes 'on li­ne'

El País (Nacional) - - SOCIEDAD -

Spam. Las em­pre­sas de­pre­da­do­ras bom­bar­dean a los cien­tí­fi­cos con co­rreos en in­glés en los que les in­vi­tan a pu­bli­car. En mu­chas oca­sio­nes se di­ri­gen a ellos por su pro­pio nom­bre.

Tí­tu­los in­con­gruen­tes.

La ma­yo­ría de las re­vis­tas es­tán ra­di­ca­das en In­dia, Chi­na o Ru­sia, pe­ro en sus tí­tu­los in­clu­yen la pa­la­bra ame­ri­ca­na, bri­ta­ni­ca, eu­ro­pea o sue­ca pa­ra si­mu­lar otro ori­gen.

Ta­ri­fas os­cu­ras.

No es fá­cil sa­ber cuán­to y có­mo hay que pa­gar y el ran­go de pre­cios es enor­me: en­tre 50 y 1.500 dó­la­res. Aun­que la mi­tad se si­túa en­tre los 100 y los 400 dó­la­res (de 88 a 348 eu­ros).

Con­se­jos sos­pe­cho­sos.

Lla­ma la aten­ción que muy po­cos su­pues­tos in­ves­ti­ga­do­res com­po­nen los con­se­jos edi­to­ria­les o ape­nas se da in­for­ma­ción so­bre ellos.

Sin ras­tro en las ba­ses.

El edi­tor afir­ma en la web que sus re­vis­tas es­tán in­de­xa­das en mul­ti­tud de pres­ti­gio­sas ba­ses de da­tos, pe­ro no es así. En mu­chos ca­sos son ex­pul­sa­das por “ma­la con­duc­ta edi­to­rial”. Mu­chas pá­gi­nas cie­rran cuan­do son per­se­gui­das, de­jan­do inac­ce­si­bles los tra­ba­jos pu­bli­ca­dos,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.