Un po­lé­mi­co gran vo­la­di­zo pa­ra la Sa­gra­da Fa­mi­lia

La es­truc­tu­ra, de 25 me­tros de al­tu­ra, cin­co de pro­fun­di­dad y 50 de lon­gi­tud, se­rá la pri­me­ra pie­za de la mo­nu­men­tal es­ca­li­na­ta

El País (Nacional) - - CULTURA - BLAN­CA CIA, Bar­ce­lo­na

Los pla­nes y pro­yec­tos de la Sa­gra­da Fa­mi­lia de Bar­ce­lo­na no ce­san. Mien­tras las to­rres cen­tra­les tre­pan por el cie­lo con la me­ta fi­nal de 2026, en la tra­mi­ta­ción del Plan Es­pe­cial Ur­ba­nís­ti­co In­te­gral del Tem­plo de la Sa­gra­da Fa­mi­lia, que con­cre­ta des­de la edi­fi­ca­bi­li­dad to­tal has­ta la mo­vi­li­dad del en­torno, se avan­za en una nue­va fa­se: la cons­truc­ción de un gran vo­la­di­zo a 25 me­tros de al­tu­ra, de cin­co me­tros de pro­fun­di­dad y de al­go más de 50 me­tros de lon­gi­tud en la fa­cha­da de la Glo­ria, la de la ca­lle de Ma­llor­ca. La es­truc­tu­ra crea­ría una in­men­sa pér­go­la has­ta el mis­mo lí­mi­te de la cal­za­da.

Se tra­ta­ría de una es­truc­tu­ra que los res­pon­sa­bles de la jun­ta cons­truc­to­ra vin­cu­lan al nár­tex de esa fa­cha­da. Se­ría, de fac­to, la pri­me­ra gran pie­za pa­ra po­der cons­truir el puen­te y la es­ca­li­na­ta so­bre la ca­lle de Ma­llor­ca que per­si­gue el tem­plo, ale­gan­do que for­ma­ba par­te del pro­yec­to de Gau­dí, un ex­tre­mo que ha si­do ne­ga­do por ex­per­tos y por in­for­mes en la lar­ga his­to­ria de la cons­truc­ción del tem­plo.

Los ve­ci­nos del en­torno de la Sa­gra­da Fa­mi­lia es­tán en com­ple­to desacuer­do con esa pre­ten­sión de la Sa­gra­da Fa­mi­lia, que ha si­do asu­mi­da por el Ayun­ta­mien­to ini­cial­men­te —ese plan se apro­bó en co­mi­sión de go­bierno el 22 de no­viem­bre— y que aho­ra se en­cuen­tra en fa­se de ex­po­si­ción pú­bli­ca. Los ve­ci­nos plan­tea­rán la nu­li­dad de ese pro­yec­to pri­me­ro an­te la pro­pia Ad­mi­nis­tra­ción y, des­pués, an­te los tri­bu­na­les.

Los pla­nes del tem­plo son que ese vo­la­di­zo sea ma­yor, en con­cre­to, “Es­to se lla­ma me­ga­lo­ur­ba­nis­mo y es una bar­ba­ri­dad”, ca­li­fi­ca Joan It­xa­so, de la aso­cia­ción de ve­ci­nos de la Sa­gra­da Fa­mi­lia, que no en­tien­de có­mo un Con­sis­to­rio go­ber­na­do por Bar­ce­lo­na en Co­mú se ha ave­ni­do a las pre­ten­sio­nes de la Sa­gra­da Fa­mi­lia. Unos pla­nes que que­da­ron se­miocul­ta­dos, por­que de ellos no se in­for­mó en el anun­cio del acuer­do de oc­tu­bre en­tre el Ayun­ta­mien­to y el tem­plo. “Nos sen­ti­mos en­ga­ña­dos por­que si se aprue­ba ese vo­la­di­zo se da el pri­mer pa­so pa­ra la es­ca­li­na­ta”, aña­de. de 10 me­tros de pro­fun­di­dad, lo que su­pon­dría cons­truir un tú­nel so­bre la ca­lle de Ma­llor­ca. Y así lo di­cen en el pro­yec­to: “La cu­bier­ta se si­túa por en­ci­ma del sis­te­ma via­rio de la ca­lle Ma­llor­ca con un vue­lo variable de co­mo má­xi­mo 10 me­tros y una lon­gi­tud de 57 cen­tra­da en la fa­cha­da de la ca­lle. En el pre­sen­te plan so­lo se pre­vé la eje­cu­ción del ele­men­to has­ta un vue­lo má­xi­mo de 5 me­tros, coin­ci­dien­do con la an­chu­ra de la ace­ra”. El cre­ci­mien­to de ese vo­la­di­zo de 5 a 10 me­tros se pro­du­ci­ría, se­gún los pla­nes del tem­plo, en la se­gun­da fa­se del pro­yec­to, en la que se en­fo­ca­ría la cons­truc­ción de la es­ca­li­na­ta que su­pon­dría la ex­pro­pia­ción de fin­cas y afec­ta­ría a 3.000 per­so­nas.

Atri­bui­do a Gau­dí

Se­ría en esa se­gun­da fa­se cuan­do se le­van­ta­rían so­bre el lí­mi­te de la ace­ra otras co­lum­nas —pa­ra­le­las a las que ya aguan­tan la fa­cha­da de la Glò­ria y que se en­cuen­tran fue­ra del lí­mi­te de la ali­nea­ción de la fa­cha­da— que so­por­ta­rían el vo­la­di­zo has­ta lle­gar a los 10 me­tros.

El pro­yec­to es­tá de­ta­lla­do en di­fe­ren­tes pla­nos que se ad­jun­tan al fi­nal de un pro­li­jo do­cu­men­to de 250 fo­lios que da por sen­ta­do, una vez más, que Gau­dí ideó esa ex­pan­sión fue­ra del pe­rí­me­tro de la man­za­na que ocu­pa el tem­plo, aun­que lo fun­da­men­ta en unos “ál­bu­mes” que pu­bli­có la pro­pia jun­ta cons­truc­to­ra.

Pro­ba­ble­men­te por eso el re­la­to que ha­ce en la me­mo­ria es­tá pla­ga­do de ex­pre­sio­nes co­mo “pro­ba­ble­men­te” y “se po­dría de­du­cir” al re­fe­rir­se al “pro­yec­to” de Gau­dí. Uno de los da­tos que con­cre­ta es que la edi­fi­ca­bi­li­dad to­tal de la Sa­gra­da Fa­mi­lia po­dría ser de 53.000 me­tros cua­dra­dos. So­bre el des­tino y el por­qué de una es­truc­tu­ra que po­dría te­ner unos 250 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie, el tem­plo se es­cu­da en que el vo­la­di­zo for­ma par­te del “pro­yec­to de Gau­dí” y que es nor­mal en mu­chas igle­sias. El do­cu­men­to apun­ta que su fun­ción es la de pro­te­ger a las per­so­nas de la llu­via, sin que es­té pre­vis­to que se ha­bi­li­te pa­ra otros usos. La enor­me plan­cha es­ta­ría si­tua­da por en­ci­ma de la puer­ta de ac­ce­so de la fa­cha­da de la Glò­ria.

/ CAR­LES RI­BAS

Fa­cha­da de la Sa­gra­da Fa­mi­lia a la ca­lle Ma­llor­ca, don­de es­tá pro­yec­ta­do el vo­la­di­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.