Via­je al nú­cleo de la vo­lun­tad

El País (Nacional) - - DEPORTES - FAUS­TINO SÁEZ

El de­por­te es uno de los eco­sis­te­mas en los que la vi­da res­ca­ta con ma­yor fre­cuen­cia y efi­cien­cia va­lo­res co­mo el es­fuer­zo y la de­ter­mi­na­ción. En bus­ca de los re­sor­tes que di­na­mi­zan al ser hu­mano, Jo­sé Luis Llo­ren­te Gen­to, Joe Llo­ren­te, acom­pa­ña­do por Pi­lar Je­ri­có y Je­sús Ve­ga, pre­sen­ta en Vi­ta­mi­na X (Alien­ta Edi­to­rial) una guía mo­ti­va­cio­nal pa­ra cons­truir pro­pó­si­tos y re­ge­ne­rar for­ta­le­zas. Una dis­qui­si­ción que agi­ta en­dor­fi­nas y se aden­tra en el nú­cleo de la vo­lun­tad en bus­ca de es­tí­mu­los y re­si­lien­cias.

Hil­va­na­do a tra­vés de 10 ca­pí­tu­los que re­co­rren des­de la im­por­tan­cia de la ali­men­ta­ción y el des­can­so has­ta las ne­ce­si­da­des as­pi­ra­cio­na­les del in­di­vi­duo, el li­bro da sus­ten­to al pro­li­jo via­je en bus­ca de la me­jor ver­sión de uno mis­mo, explorando la par­te mun­da­na de los ído­los pa­ra desa­rro­llar el nú­cleo épi­co de los hé­roes de pai­sano. Ca­rre­ra ar­dua o apa­sio­nan­te se­gún se en­ca­re. “La con­fian­za es el ca­mino abier­to a la li­ber­tad”. “Es­ta tar­de se­ré cam­peón olím­pi­co”, pro­cla­mó sin re­mil­gos Fermín Ca­cho el 8 de agos­to de 1992, el día que se co­ló en el Olimpo por de­lan­te de El Ba­sir y Su­lei­man.

De có­mo el ro­man­ce del jo­ven Marc Ga­sol con las ham­bur­gue­sas evo­lu­cio­nó ha­cia un ra­di­cal cam­bio de há­bi­tos que for­jó a una bes­tia com­pe­ti­ti­va que aho­ra siem­bra y re­co­lec­ta el sus­ten­to de una die­ta que le hi­zo per­der más de 30 ki­los; a có­mo Mes­si re­ga­teó las le­sio­nes mus­cu­la­res es­ca­pan­do del cho­co­la­te, los al­fa­jo­res, los re­fres­cos y los me­jun­jes azu­ca­ra­dos que le en­cor­va­ban has­ta ha­cer­lo vo­mi­tar en la ban­da. El cuer­po co­mo la­bo­ra­to­rio de reac­cio­nes quí­mi­cas y la ali­men­ta­ción co­mo com­bus­ti­ble fí­si­co y neu­ro­nal.

El po­der del en­fo­que pa­ra ca­na­li­zar ta­len­to y pa­sión. El mo­de­lo de Mi­chael Jor­dan co­mo de­cá­lo­go de la ex­ce­len­cia am­bi­cio­sa. Una sem­pi­ter­na re­van­cha con­tra los lí­mi­tes des­de que el ín­cli­to en­tre­na­dor Cliff Pop He­rring lo des­car­tó pa­ra el equi­po del ins­ti­tu­to. El re­cha­zo co­mo fue­go y mo­tor de una de­ter­mi­na­ción in­ne­go­cia­ble has­ta con­ver­tir­se en el me­jor de­por­tis­ta de la his­to­ria. La adre­na­li­na de de­jar una hue­lla in­de­le­ble, la hu­mil­dad co­mo ba­se del in­con­for­mis­mo. Re­ta­zos de un ma­nual “pa­ra co­mer­se el mun­do”. Re­fuer­zos vi­ta­mí­ni­cos pa­ra abra­zar el op­ti­mis­mo y sa­car lus­tre a lo me­jor de ca­da uno con el ejem­plo de los me­jo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.