Ada Co­lau ad­mi­te que ha­rá re­cor­tes an­tes de las elec­cio­nes

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - CLA­RA BLANCHAR, Bar­ce­lo­na

El gobierno de la al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau, evi­ta la pa­la­bra re­cor­tes, pe­ro ayer ad­mi­tió que se ve­rá obli­ga­do a “ajus­tar o re­pro­gra­mar in­ver­sio­nes”. Y ten­drá que ha­cer­lo a po­cos me­ses de las elec­cio­nes. La cues­tión de fon­do es una caí­da de in­gre­sos por im­pues­tos en el Ayun­ta­mien­to, jus­to cuan­do han subido los gastos, por­que la má­qui­na (en in­ver­sio­nes y en gas­to co­rrien­te) es­tá en ni­ve­les má­xi­mos. Los ajus­tes han abier­to una cri­sis, en es­pe­cial en las áreas téc­ni­cas, que han pro­ta­go­ni­za­do un ti­ra y aflo­ja so­bre dón­de re­cor­tar; y en los dis­tri­tos, don­de se tra­ba­ja dan­do la ca­ra an­te los ve­ci­nos.

El re­co­no­ci­mien­to del pa­rón o el apla­za­mien­to en in­ver­sio­nes lle­ga­ron por bo­ca del por­ta­voz del gobierno y ti­tu­lar de la car­te­ra de eco­no­mía, Ge­rar­do Pi­sa­re­llo. En fun­ción de los in­gre­sos, di­jo, ha­brá que “ajus­tar o re­pro­gra­mar de­ter­mi­na­das in­ver­sio­nes”. “Es inacep­ta­ble que a es­to se le lla­me re­cor­tes”, ma­ni­fes­tó tras ad­mi­tir que el eje­cu­ti­vo es­tá “preo­cu­pa­do” por la caí­da de in­gre­sos.

El nú­me­ro dos de Co­lau sa­có pe­cho y ase­gu­ró que la in­ver­sión en po­lí­ti­cas so­cia­les y obras se­rá, a fi­na­les de man­da­to, 800 mi­llo­nes más ele­va­da que en el an­te­rior. “Pa­ra los cua­tro años ha­bía­mos pre­vis­to una in­ver­sión de 1.675 mi­llo­nes de eu­ros y fi­nal­men­te se­rá de 1.670”, se­ña­ló.

Im­pues­to de plus­va­lías

La ca­ja de los true­nos la abrió a co­mien­zos de se­ma­na el gru­po mu­ni­ci­pal del PSC, que aler­tó del des­cua­dre de in­gre­sos y gastos. De los da­tos que fa­ci­li­tó el je­fe de fi­las de los socialistas y ex­so­cio de Co­lau, Jau­me Coll­bo­ni, el más preo­cu­pan­te es la caí­da de la re­cau­da­ción por el im­pues­to de plus­va­lías: gra­va las com­pra­ven­tas de vi­vien­da y se ha des­plo­ma­do en un 23%. Los socialistas mos­tra­ron do­cu­men­ta­ción del con­sis­to­rio que ci­fra en 107 los mi­llo­nes que Co­lau ten­dría que re­cor­tar, so­bre to­do en 2019, año elec­to­ral. El gobierno ase­gu­ró que la pre­vi­sión es­tá des­fa­sa­da. Y re­pro­chó la caí­da de trans­fe­ren­cias de la Ge­ne­ra­li­tat y el Gobierno.

Los 107 mi­llo­nes su­pon­drían fre­nar 159 in­ver­sio­nes, se­gún pu­bli­có ayer La Van­guar­dia. Un lis­ta­do en el que hay es­cue­las, cen­tros cí­vi­cos, equi­pa­mien­tos de­por­ti­vos y reha­bi­li­ta­cio­nes de tea­tros o edi­fi­cios his­tó­ri­cos. El gobierno des­min­tió que se pa­ren tres de las obras, pe­ro no di­jo na­da del res­to. La opo­si­ción pi­dió ex­pli­ca­cio­nes y un pleno ex­tra­or­di­na­rio pa­ra tra­tar la cues­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.