“Te­ne­mos más in­fluen­cia aho­ra que nun­ca”

PA­BLO ECHE­NI­QUE Se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de Po­de­mos

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JO­SÉ MAR­COS, Ma­drid

Pa­blo Eche­ni­que, el jue­ves en el Con­gre­so de los Dipu­tados en un mo­men­to de la en­tre­vis­ta. La en­tra­da de Po­de­mos en el Gobierno de Pe­dro Sán­chez es cues­tión de tiem­po, con­fía Pa­blo Eche­ni­que (Ro­sa­rio, Ar­gen­ti­na, 39 años), se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de Po­de­mos y nú­me­ro dos de Pa­blo Igle­sias. Las ne­go­cia­cio­nes pa­ra lo­grar los apo­yos ne­ce­sa­rios a los pre­su­pues­tos de 2019 pon­drán a prue­ba la ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra del Eje­cu­ti­vo y la re­la­ción del PSOE con el par­ti­do con el que com­pi­te por la he­ge­mo­nía en la iz­quier­da mien­tras se ofre­ce co­mo prin­ci­pal so­cio del pre­si­den­te.

Pre­gun­ta. ¿Vol­ve­rán a re­cla­mar su en­tra­da en el Eje­cu­ti­vo?

Res­pues­ta. La ló­gi­ca del gobierno de coa­li­ción tar­de o tem­prano se va a aca­bar im­po­nien­do. Va a caer por su pro­pio pe­so, des­de el pun­to y ho­ra en que el PSOE tie­ne 5,4 mi­llo­nes de vo­tan­tes y Uni­dos Po­de­mos cin­co mi­llo­nes. No es un re­cla­mo o una pe­ti­ción. Es sen­ti­do co­mún. ¿Qué sen­ti­do tie­ne que dos par­ti­dos ten­gan un pe­so tan pa­re­ci­do de apo­yo po­pu­lar y, sin em­bar­go, se cons­tru­ya un Gobierno mo­no­co­lor? La reali­dad es que se go­bier­na des­de el Par­la­men­to. Te­ne­mos más in­fluen­cia aho­ra que nun­ca.

P. ¿Van a apo­yar los Pre­su­pues­tos del pró­xi­mo ejer­ci­cio?

R. Si hay me­di­das va­lien­tes que me­jo­ren la vi­da de la gen­te, sí. Los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do son la ley más im­por­tan­te del año y en es­ta ca­so la ley más im­por­tan­te de to­do lo que que­da de le­gis­la­tu­ra del Gobierno de Sán­chez. Nos ale­gra que el PSOE ha­ya vo­ta­do a fa­vor de los pre­su­pues­tos del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid pe­ro eso no tie­ne na­da que ver con un quid pro quo en los Pre­su­pues­tos que trai­gan al Con­gre­so. No lo en­ten­de­ría na­die y no tie­ne nin­gún sen­ti­do. Las le­yes no son bue­nas o ma­las por­que le de­bas un fa­vor a al­guien. No fun­cio­na­mos así.

P. De­fien­den un ma­yor gas­to pú­bli­co. ¿Es com­pa­ti­ble con el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit?

R. No pue­de ha­ber más re­cor­tes. No se pue­de se­guir te­nien­do el plan­tea­mien­to aus­te­ri­ta­rio de que la ma­ne­ra de cua­drar las cuen­tas del Es­ta­do tie­nen que ver con pri­va­ti­zar em­pre­sas pú­bli­cas, con re­du­cir la fi­nan­cia­ción de la sa­ni­dad y de la edu­ca­ción o con de­va­luar los sa­la­rios. Bruselas, si tu­vie­ra un mí­ni­mo de in­te­li­gen­cia po­lí­ti­ca, de­be­ría en­ten­der que lo que es­tá des­per­tan­do a la ex­tre­ma de­re­cha en nues­tro con­ti­nen­te es la des­truc­ción del Es­ta­do del Bie­nes­tar que han pro­vo­ca­do las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad.

P. ¿Es­tá el Gobierno a la al­tu­ra de sus ex­pec­ta­ti­vas?

R. Hay un diá­lo­go flui­do, ha­bi­tual, di­ría que es una re­la­ción cor­dial en la que nos de­ci­mos con fran­que­za las co­sas en las que es­ta­mos de acuer­do y en las que no. Es pron­to pa­ra juz­gar al Gobierno. Ca­si to­do son de­cla­ra­cio­nes de in­ten­cio­nes que re­ci­bi­mos muy bien. En oto­ño em­pe­za­re­mos a te­ner ele­men­tos pa­ra ver si de ver­dad Sán­chez es­tá dis­pues­to a lle­var a ca­bo po­lí­ti­cas pú­bli­cas que va­yan más allá de lo cos­mé­ti­co.

P. Igle­sias pro­fe­ti­zó que a Sán­chez le re­sul­ta­rá un cal­va­rio go­ber­nar en so­li­ta­rio.

R. Es el Gobierno con me­nor ba­se par­la­men­ta­ria de Eu­ro­pa y de to­da nues­tra de­mo­cra­cia. Me­nos del 25% de dipu­tados del Con­gre­so son del PSOE. Ade­más, la Me­sa del Con­gre­so y el Se­na­do es­tán con­tro­la­dos por la de­re­cha. Hu­bie­ra si­do más sen­sa­to, más fá­cil y más es­ta­ble un Gobierno con ma­yor ba­se par­la­men­ta­ria pe­ro Sán­chez ha que­ri­do ha­cer un Gobierno mo­no­co­lor, úni­ca­men­te del PSOE. Bueno, pen­sa­mos que lo va a te­ner más com­pli­ca­do. En cual­quier ca­so, no­so­tros no va­mos a po­ner en pe­li­gro que se pue­dan ha­cer cam­bios en es­te país.

P. Re­cla­man un in­cre­men­to del te­cho de gas­to.

R. No con­ce­bi­mos que el Gobierno no va­ya a plan­tear unos Pre­su­pues­tos que pue­dan au­men­tar la in­ver­sión pú­bli­ca en los ser­vi­cios pú­bli­cos fun­da­men­ta­les. No mar­ca­mos lí­neas rojas pe­ro es in­via­ble po­lí­ti­ca­men­te que no se plan­teen unos Pre­su­pues­tos pa­ra com­ba­tir la de­sigual­dad cau­sa­da por es­tos años de aus­te­ri­dad y de po­lí­ti­cas del PP. Eso exi­ge re­for­mas va­lien­tes.

P. ¿Com­par­te que las for­mas pa­ra re­no­var a la di­rec­ti­va de RTVE no han si­do las me­jo­res?

R. Que­ría­mos un con­cur­so pú­bli­co, nues­tra pri­me­ra op­ción no era po­ner­nos de acuer­do con el Gobierno pa­ra ele­gir a una di­rec­ción tran­si­to­ria. ¿Se po­dría ha­ber he­cho me­jor? Sin du­da.

“En oto­ño ve­re­mos si Sán­chez es­tá por apli­car po­lí­ti­cas más allá de lo cos­mé­ti­co” “Tar­de o tem­prano la ló­gi­ca del gobierno de coa­li­ción se aca­ba­rá im­po­nien­do”

/ JAI­ME VI­LLA­NUE­VA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.