El Lliu­re re­vi­sa­rá la acu­sa­ción de des­po­tis­mo con­tra Pas­qual

100 ar­tis­tas apoyan al di­rec­tor fren­te a una ac­triz y una aso­cia­ción

El País (País Vasco) - - CULTURA - JA­CIN­TO AN­TÓN, Bar­ce­lo­na Gri­tar y ri­di­cu­li­zar

Lluís Pas­qual, en el Tea­tre Lliu­re en 2017. El co­mi­té de tra­ba­ja­do­res del Tea­tre Lliu­re de­ci­dió ayer pe­dir que la em­pre­sa en­car­gue, en el mar­co de la Ley de Pre­ven­ción de Ries­gos La­bo­ra­les, un es­tu­dio de ries­gos psi­co­so­cia­les “pa­ra ve­lar por la salud y la in­te­gri­dad” de los em­plea­dos tras las acu­sa­cio­nes ver­ti­das con­tra el di­rec­tor del co­lec­ti­vo, Lluís Pas­qual. Di­chas acu­sa­cio­nes, rea­li­za­das en su cuen­ta de Fa­ce­book por la ac­triz An­drea Ros, que fue miem­bro de la com­pa­ñía jo­ven del Lliu­re, y en un ma­ni­fies­to en las re­des so­cia­les por el co­lec­ti­vo fe­mi­nis­ta Do­nes i Cul­tu­ra, que afir­ma re­pre­sen­tar a 800 pro­fe­sio­na­les del mun­do de la cul­tu­ra aun­que no apor­ta nin­gún nom­bre, sos­tie­nen que Pas­qual ha da­do un tra­to ve­ja­to­rio a tra­ba­ja­do­res del tea­tro y pi­den que se le apar­te de la di­rec­ción. Pas­qual no ha que­ri­do ha­cer de­cla­ra­cio­nes al res­pec­to.

El jue­ves, otro ma­ni­fies­to, es­te sí fir­ma­do con nom­bres y ape­lli­dos por un cen­te­nar de per­so­na­li­da­des del mun­do del tea­tro y de la cul­tu­ra, ex­pre­só su apo­yo al di­rec­tor. En­tre los fir­man­tes es­tán ac­tri­ces co­mo Nú­ria Es­pert, Ro­sa Ma­ría Sar­dà, Em­ma Vi­la­ra­sau, Mer­cè Sam­pie­tro, Car­men Machi, Ana Be­lén, Ma­ri­sa Pa­re­des, Ro­sa Re­nom o Mí­riam Is­cla. Otros que lo sus­cri­ben son Antonio Ban­de­ras, Eduard Fer­nán­dez, Jordi Bosch, Eduar­do Men­do­za, Juan Echa­no­ve y Jo­sep Ma­ria Flo­tats. Ros acu­só en su cuen­ta el 1 de ju­lio a Pas­qual de ha­ber­le gri­ta­do y ri­di­cu­li­za­do du­ran­te el tiem­po que es­tu­vo en el Lliu­re, que in­clu­yó tra­ba­jar en El rei Lear. La ac­triz afir­ma ha­ber llo­ra­do mu­cho y ha­ber te­ni­do que to­mar tran­qui­li­zan­tes y que al ver que Pas­qual re­no­va­ba al fren­te del Lliu­re de­ci­dió que no que­ría que na­die más vi­vie­ra lo que ha vi­vi­do ella. Ros abo­ga por un Lliu­re “li­bre, fe­mi­nis­ta, jo­ven, com­par­ti­do y sin mie­do”.

Do­nes i Cul­tu­ra dis­pa­ran por ele­va­ción y ade­más de ha­cer­se eco de las acu­sa­cio­nes de la ac­triz de­nun­cian, sin con­cre­tar, “ma­ne­ras des­pó­ti­cas” y “ma­los tra­tos ge­ne­ra­les” de Pas­qual a tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res. El ma­ni­fies­to exi­ge al pa­tro­na­to del Lliu­re, en el que es­tán re­pre­sen­ta­das las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, el ce­se de Pas­qual por prác­ti­cas abu­si­vas “in­to­le­ra­bles en una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca”.

El epi­so­dio, que re­don­dea una tor­men­ta per­fec­ta pa­ra Pas­qual, se en­mar­ca en una lu­cha real en el seno del Lliu­re, don­de par­te de los tra­ba­ja­do­res es­tán en desacuer­do con su ges­tión por mo­ti­vos la­bo­ra­les. Asi­mis­mo, una par­te de la pro­fe­sión tea­tral as­pi­ra a des­ban­car a Pas­qual, cu­ya eta­pa con­si­de­ra su­pe­ra­da. Tam­bién se reivin­di­ca que la di­rec­ción re­cai­ga en un pro­fe­sio­nal jo­ven y mu­jer. Last, but not least, (por úl­ti­mo, si bien no me­nos im­por­tan­te), la si­tua­ción po­lí­ti­ca jue­ga en­tre bam­ba­li­nas un pa­pel en es­ta cri­sis. Des­de me­dios in­de­pen­den­tis­tas se acu­sa a Pas­qual de ti­bie­za con el pro­cés y se con­si­de­ra que el co­lec­ti­vo em­ble­má­ti­co del tea­tro ca­ta­lán de­be­ría es­tar en ma­nos de un per­fil más com­pro­me­ti­do.

/ JOAN SÁN­CHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.