El Gobierno ha­rá el ajus­te de 5.000 mi­llo­nes con subidas de im­pues­tos

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - A. MA­QUE­DA / J. S. GONZÁLEZ, Ma­drid

La Mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, ayer en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros. La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, avan­zó ayer que las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas no eli­mi­na­rán el dé­fi­cit has­ta 2022, un año más tar­de de lo pla­nea­do por el an­te­rior En la nue­va ho­ja de ru­ta de con­so­li­da­ción fis­cal, el dé­fi­cit pú­bli­co se si­túa en el 2,7% del PIB en 2018, el 1,8% en 2019, el 1,1% en 2020 y el 0,4% en 2021. En re­su­men, Ha­cien­da ha ele­va­do los ob­je­ti­vos en me­dio pun­to ca­da año, lo que le per­mi­te apla­zar un ajus­te de 6.000 mi­llo­nes pa­ra es­te año. Pe­ro aun así man­tie­ne el mis­mo gra­do de es­fuer­zo pa­ra los si­guien­tes.

A cam­bio de re­la­jar el es­fuer­zo fis­cal es­te año, el Gobierno se com­pro­me­te el que vie­ne a un ajus­te es­truc­tu­ral del 0,4% del PIB, unos 4.850 mi­llo­nes de eu­ros. El res­to pa­ra al­can­zar el 1,8% en 2019 —unos 0,5 pun­tos de PIB — pro­ce­de­rá de los in­gre­sos adi­cio­na­les que apor­ta el ci­clo, se­gún cálcu­los de la Au­to­ri­dad Fis­cal (Ai­ref). Ha­cien­da ya tra­ba­ja en es­ta­ble­cer nue­vos im­pues­tos pa­ra re­cau­dar has­ta 4.000 mi­llo­nes de eu­ros más, en­tre los que se in­clu­ye la ta­sa Goo­gle, de la que Mon­te­ro di­jo que pre­sen­ta­rá un pro­yec­to de ley “en los pró­xi­mos días” pa­ra que en­tre en vi­gor en 2019; el im­pues­to a los ban­cos, “que in­ten­ta­rá re­co­no­cer las transac­cio­nes que se ha­cen en la ban­ca y que con­tri­bu­yan en la me­di­da de sus po­si­bi­li­da­des”, apun­tó la mi­nis­tra; la subida del im­pues­to Eje­cu­ti­vo. Pe­se a que el Gobierno ha­bía ne­ga­do du­ran­te las dos úl­ti­mas se­ma­nas que dis­cu­tía con Bruselas una pró­rro­ga de la sen­da fis­cal, Mon­te­ro ex­pli­có ayer que Es­pa­ña sua­vi­za­rá el ca­len­da­rio pa­ra re­du­cir los nú­me­ros de so­cie­da­des has­ta un ti­po mí­ni­mo efec­ti­vo del 15% “so­lo pa­ra los gran­des gru­pos”; y el cas­ti­go fis­cal al dié­sel. So­bre es­te úl­ti­mo di­jo que “no se tra­ta de igua­lar de un día pa­ra otro” y que se ex­clui­rá a trans­por­tis­tas, au­tó­no­mos y sec­to­res vul­ne­ra­bles.

Ade­más, es­tá di­se­ñan­do un nue­vo plan de lu­cha con­tra el frau­de fis­cal y con­tra la pla­ni­fi­ca­ción fis­cal agre­si­va de las mul­ti­na­cio­na­les. En to­tal, se al­can­za­rían esos 5.000 mi­llo­nes. No obs­tan­te, el Gobierno es­tá en mi­no­ría en el Con­gre­so y to­da­vía tie­ne que con­se­guir ro­jos des­pués de ha­ber ne­go­cia­do con la Co­mi­sión Eu­ro­pea “ca­si des­de el pri­mer día”. A cam­bio, el Eje­cu­ti­vo se ha com­pro­me­ti­do a ha­cer en 2019 un ajus­te de 5.000 mi­llo­nes fi­nan­cia­do so­lo con subidas de im­pues­tos. el res­pal­do su­fi­cien­te pa­ra apro­bar es­tas me­di­das.

“Es­te Gobierno se en­con­tró con unos Pre­su­pues­tos que se ha­bían di­se­ña­do por el an­te­rior Eje­cu­ti­vo sin res­pe­tar los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit”, ase­gu­ró Mon­te­ro. “Se ini­ció un tra­ba­jo que ha du­ra­do va­rias se­ma­nas. El Con­se­jo de Mi­nis­tros en­car­gó a la Au­to­ri­dad Fis­cal un in­for­me so­bre la si­tua­ción pre­su­pues­ta­ria, y el re­sul­ta­do es que se con­fir­ma­ron las sos­pe­chas. Eran unos com­pro­mi­sos im­po­si­bles de cum­plir”, de­cla­ró. “La Co­mi­sión Eu­ro­pea y el Ban­co de pi­den que se apro­ve­che la bo­nan­za pa­ra re­du­cir la deu­da aho­ra que se pue­de. Má­xi­me cuan­do pron­to em­pe­za­rá el BCE a nor­ma­li­zar la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria con un im­pac­to di­rec­to en el cos­te de la deu­da. Se­gún los ex­per­tos, si no se con­si­gue eli­mi­nar pron­to el dé­fi­cit no ha­brá mar­gen fis­cal con el que po­der reac­cio­nar an­te la pró­xi­ma cri­sis. In­clu­so si el Gobierno lo­gra ce­rrar el agu­je­ro en 2022, al año si­guien­te em­pe­za­rá a re­pun­tar con fuer­za de nue­vo el gas­to en pen­sio­nes por la ju­bi­la­ción del baby boom. Es­pa­ña aler­ta­ron de que se in­cum­pli­ría el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit y se si­tua­ría en el 2,6% o el 2,7%, al­go que obli­ga­ría a es­te Gobierno a un ajus­te adi­cio­nal de unos 11.000 mi­llo­nes de eu­ros”, se­ña­ló. Si el Gobierno hu­bie­ra te­ni­do que abor­dar es­te ajus­te, “ten­dría un im­pac­to ne­ga­ti­vo en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de me­dio pun­to del PIB con la con­si­guien­te per­di­da de em­pleo”, in­sis­tió la mi­nis­tra. Lo que no di­jo es que en los si­guien­tes años se­gui­rá te­nien­do que ha­cer ajus­tes pe­se a la plé­to­ra de anun­cios de gas­to que ya ha rea­li­za­do su Gobierno.

“Es­tos nue­vos ob­je­ti­vos sí que son apro­pia­dos. La nue­va sen­da otor­ga a nues­tro país un ma­yor mar­gen fis­cal pa­ra es­tos ejer­ci­cios. Nos per­mi­ten apun­ta­lar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co al tiem­po que se mejoran las po­lí­ti­cas so­cia­les. Ade­más, el com­pro­mi­so de Es­pa­ña con el Pac­to de Es­ta­bi­li­dad tie­ne to­da­vía ma­yor fuer­za”, re­sal­tó. En opi­nión de la ti­tu­lar de Ha­cien­da, los nue­vos ob­je­ti­vos pre­su­pues­ta­rios per­mi­ti­rán “un im­pul­so a la agen­da so­cial”. “Los már­ge­nes son es­tre­chos, pe­ro en es­tos mo­men­tos del ci­clo eco­nó­mi­co hay que acom­pa­ñar los ma­yo­res in­gre­sos con un ma­yor gas­to so­cial”, con­clu­yó.

/ JAI­ME VI­LLA­NUE­VA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.