Trump ele­va el tono por la des­apa­ri­ción de Khas­hog­gi

El País (País Vasco) - - INTERNACIONAL - PA­BLO GUIMÓN,

Do­nald Trump ha ele­va­do con­si­de­ra­ble­men­te el tono en la cri­sis desata­da por la des­apa­ri­ción del pe­rio­dis­ta Ja­mal Khas­hog­gi, que ca­li­fi­có de “real­men­te te­rri­ble y as­que­ro­sa”. El pre­si­den­te ha pro­me­ti­do un “se­ve­ro cas­ti­go” a Ara­bia Sau­dí si EE UU con­fir­ma que fue­ron agen­tes sau­díes los que su­pues­ta­men­te ma­ta­ron al co­lum­nis­ta de The Was­hing­ton Post.

“Bueno, na­die sa­be to­da­vía, pe­ro pro­ba­ble­men­te se­re­mos ca­pa­ces de ave­ri­guar­lo. Es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do. Y nos sen­ti­ría­mos muy de­cep­cio­na­dos y en­fa­da­dos si ese fue­ra el ca­so. Por el mo­men­to, lo nie­gan, y lo nie­gan vehe­men­te­men­te. ¿Pue­den ha­ber si­do ellos? Sí. Va­mos a lle­gar has­ta el fi­nal de es­to y ha­brá un cas­ti­go se­ve­ro”, di­jo Trump en una en­tre­vis­ta en la CBS que se emi­ti­rá ín­te­gra­men­te hoy.

Khas­hog­gi, de 59 años, es un ciu­da­dano sau­dí pe­ro vi­vía des­de el año pa­sa­do en EE UU, adon­de se tras­la­dó al te­mer por su se­gu­ri­dad co­mo pe­rio­dis­ta crí­ti­co con el ré­gi­men sau­dí. El 2 de oc­tu­bre, en­tró en el con­su­la­do sau­dí en Es­tam­bul pa­ra ha­cer un trá­mi­te y no vol­vió a sa­lir. Des­de en­ton­ces se des­co­no­ce su pa­ra­de­ro.

“Acu­sa­cio­nes fal­sas”

Las au­to­ri­da­des tur­cas, que han apor­ta­do gra­ba­cio­nes de Khas­hog­gi en­tran­do al con­su­la­do, sos­pe­chan que fue ase­si­na­do por un equi­po de agen­tes sau­díes, des­mem­bra­do con una sie­rra, y sus res­tos tras­la­da­dos fue­ra de la se­de di­plo­má­ti­ca. Los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­ses in­ter­cep­ta­ron una con­ver­sa­ción de fun­cio­na­rios sau­díes so­bre una ope­ra­ción pa­ra ha­cer­lo vol­ver a Ara­bia Sau­dí des­de Vir­gi­nia, don­de re­si­día, y de­te­ner­lo.

Riad nie­ga ta­jan­te­men­te las “fal­sas acu­sa­cio­nes”. “Lo que ha es­ta­do cir­cu­lan­do so­bre su­pues­tas ór­de­nes de ma­tar a Ja­mal son bur­das men­ti­ras y acu­sa­cio­nes sin ba­se con­tra el Go­bierno del reino, que es­tá com­pro­me­ti­do con sus prin­ci­pios, nor­mas y tra­di­cio­nes y cum­ple las le­yes y con­ven­cio­nes in­ter­na­cio­na­les”, di­ce un co­mu­ni­ca­do ofi­cial.

Tur­quía con­fía en que Was­hing­ton pre­sio­ne a Ara­bia Sau­dí pa­ra que ofrez­ca más in­for­ma­ción so­bre el pa­ra­de­ro de Khas­hog­gi. El vier­nes, Trump di­jo que pla­nea­ba ha­blar con el rey Sal­mán so­bre la des­apa­ri­ción. “Le lla­ma­ré, lla­ma­ré en al­gún mo­men­to al rey Sal­mán”, di­jo a los pe­rio­dis­tas ca­mino de un ac­to elec­to­ral en Ohio. “Mu­cha gen­te es­tá tra­tan­do de sa­ber, por­que es una si­tua­ción po­ten­cial­men­te muy te­rri­ble”. El ca­so Khas­hog­gi es un epi­so­dio com­pli­ca­do pa­ra Trump, que ha re­for­za­do la re­la­ción con Riad, el ma­yor alia­do ára­be de EE UU.

/ ALASTAIR GRANT (AP

El prín­ci­pe he­re­de­ro sau­dí, Moha­med bin Sal­mán, en mar­zo en Lon­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.