La pre­cam­pa­ña de las an­da­lu­zas, en el AVE

Los lí­de­res po­lí­ti­cos li­man as­pe­re­zas en­tre Ma­drid y Se­vi­lla pa­ra trans­mi­tir sin­to­nía an­te el 2 de di­ciem­bre Las ten­sio­nes que no se ve­rán en las fo­tos

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - EL PAÍS,

Los lí­de­res de los cua­tro grandes par­ti­dos son cons­cien­tes de la re­le­van­cia de las pró­xi­mas elec­cio­nes an­da­lu­zas el 2 de di­ciem­bre. Pa­ra al­gu­nos sig­ni­fi­ca­rá su su­per­vi­ven­cia y pa­ra otros un es­pal­da­ra­zo o una pie­dra en el za­pa­to en su ca­rre­ra po­lí­ti­ca. Tres de los cua­tro can­di­da­tos —Su­sa­na Díaz, Juan Ma­nuel Mo­reno y Te­re­sa Ro­drí­guez— ne­ce­si­tan li­mar as­pe­re­zas con sus res­pec­ti­vos lí­de­res na­cio­na­les —Pe­dro Sán­chez, Pa­blo Ca­sa­do y Pa­blo Igle­sias— pa­ra trans­mi­tir una ima­gen de coor­di­na­ción to­tal que en­gan­che a su elec­to­ra­do y cap­te más vo­tos en la pre­cam­pa­ña en mar­cha. To­dos ha­rán de tri­pas co­ra­zón.

Pe­dro Sán­chez ne­ce­si­ta An­da­lu­cía y An­da­lu­cía ne­ce­si­ta al pre­si­den­te del Go­bierno. La im­por­tan­cia or­gá­ni­ca e ins­ti­tu­cio­nal de la re­gión pa­ra el PSOE tras­cien­de la re­la­ción en­tre el lí­der del par­ti­do y Su­sa­na Díaz. La di­rec­ción del par­ti­do le da­rá “to­do el res­pal­do que ne­ce­si­ta pa­ra re­va­li­dar y au­men­tar el re­sul­ta­do” de los co­mi­cios de 2015, ha sub­ra­ya­do la por­ta­voz del Co­mi­té de Ac­ción Elec­to­ral, Est­her Pe­ña. Díaz ob­tu­vo 47 dipu­tados (35,3%), los mis­mos que Jo­sé An­to­nio Gri­ñán en 2012.

La con­vo­ca­to­ria elec­to­ral ha ac­ti­va­do al par­ti­do tras me­ses de inac­ción y la co­mu­ni­ca­ción en­tre Fe­rraz y la fe­de­ra­ción más po­de­ro­sa de los so­cia­lis­tas es flui­da. Has­ta en­ton­ces, cier­ta in­di­fe­ren­cia ca­rac­te­ri­za­ba a la re­la­ción de am­bas di­rec­cio­nes. La con­vo­ca­to­ria coin­ci­de con el PSOE en ca­be­za de las en­cues­tas del CIS, lo que no su­ce­día des­de 2009. La di­rec­ción so­cia­lis­ta y el Go­bierno con­fían ade­más en el ti­rón elec­to­ral que pue­da te­ner el acuer­do de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les con Uni­dos Los lí­de­res del PSOE, PP y Po­de­mos han te­ni­do en­con­tro­na­zos en el pa­sa­do con sus can­di­da­tos a las elec­cio­nes an­da­lu­zas. Pe­dro Sán­chez de­rro­tó a Su­sa­na Díaz en la ba­ta­lla de las pri­ma­rias so­cia­lis­tas. Mo­reno pres­tó apo­yo a So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría en las pri­ma­rias del PP y Ca­sa­do salió ven­ce­dor, por lo que la apues­ta del can­di­da­to an­da­luz no fue la ga­na­do­ra. Y Ro­drí­guez ganó las pri­ma­rias de Po­de­mos An­da­lu­cía con­tra una can­di­da­ta im­pul­sa­da por Igle­sias, que in­ten­tó sin éxi­to ero­sio­nar su li­de­ra­to. Ciu­da­da­nos es la ex­cep­ción y no hay fric­cio­nes co­no­ci­das en­tre Al­bert Ri­ve­ra y su can­di­da­to Juan Ma­rín.

Po­de­mos. El Con­se­jo de Mi­nis­tros del día 26 se ce­le­bra­rá en Se­vi­lla, un gui­ño del Eje­cu­ti­vo y la de­mos­tra­ción de la ca­te­go­ría de las elec­cio­nes re­gio­na­les y su in­ter­pre­ta­ción en cla­ve na­cio­nal. Sin em­bar­go, no pa­re­ce pro­ba­ble que Sán­chez pue­da acu­dir a la aper­tu­ra y el cie­rre de la cam­pa­ña: coin­ci­den con la Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na de An­ti­gua (Gua­te­ma­la) a me­dia­dos de no­viem­bre y la Cum­bre del G-20 en Bue­nos Ai­res (Ar­gen­ti­na) a fi­nal de mes.

Mien­tras, en las fi­las del PP la di­rec­ción na­cio­nal tu­te­la la es­tra­te­gia del par­ti­do en An­da­lu­cía, don­de la sin­to­nía con el can­di­da­to, Juan Ma­nuel Mo­reno, que apo­yó a So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría en las pri­ma­rias, es inexis­ten­te. Dis­tin­tos di­ri­gen­tes con­sul­ta­dos coin­ci­den en que a Mo­reno le que­da po­co re­co­rri­do al fren­te de los po­pu­la­res an­da­lu­ces, lo que du­re la cam­pa­ña, y que se­rá re­le­va­do tras los co­mi­cios. “Nun­ca se ha creí­do que po­de­mos ga­nar, y eso se trans­mi­te. Te­nía que ha­ber­se pa­tea­do los pue­blos, ha­bér­se­lo cu­rra­do, y no en­ten­de­mos por qué le cues­ta tan­to ha­blar de los ERE”, afir­ma una di­ri­gen­te po­pu­lar muy pró­xi­ma a Ca­sa­do.

Des­de la se­de del PP an­da­luz, la pers­pec­ti­va es muy dis­tin­ta y re­bo­san op­ti­mis­mo. “Va­mos ha­cia arri­ba y es abru­ma­dor el ofre­ci­mien­to de los lí­de­res na­cio­na­les pa­ra acu­dir. Lle­va­mos pre­pa­ran­do el par­ti­do des­de an­tes del ve­rano y el con­tac­to de Mo­reno y Ca­sa­do es dia­rio”, re­la­tan fuen­tes po­pu­la­res. “An­da­lu­cía es una ci­ta muy im­por­tan­te y me voy a vol­car”, de­cla­ró Ca­sa­do en Es­ra­dio.

La mar­ca pa­ra es­tas elec­cio­nes de Po­de­mos e IU, Ade­lan­te An­da­lu­cía, ten­drá más ca­be­zas que coor­di­nar que nin­gu­na otra ya que aú­na dos equi­pos, aun­que la es­tra­te­gia se ela­bo­ra des­de Se­vi­lla. Las ca­ras más vi­si­bles de la di­rec­ción es­ta­tal de Po­de­mos, co­mo Pa­blo Igle­sias o Pa­blo Eche­ni­que, par­ti­ci­pa­rán en la cam­pa­ña an­da­lu­za, ya que la cú­pu­la del par­ti­do da por su­pe­ra­do el con­flic­to de las pri­ma­rias. “Có­mo y cuán­do ba­ja­rán los lí­de­res a los mí­ti­nes se de­ci­di­rá des­de An­da­lu­cía, no se­rá co­mo con Ciu­da­da­nos, que se im­po­ne lo que dic­ta Al­bert Ri­ve­ra a Juan Ma­rín”, pre­ci­san fuen­tes de Po­de­mos An­da­lu­cía.

El lí­der na­cio­nal de IU, Al­ber­to Gar­zón res­pal­da­rá la coa­li­ción y ten­drá una “pre­sen­cia cons­tan­te”. IU pre­ten­de que exis­ta un equi­li­brio en­tre su pre­sen­cia en la mar­ca Ade­lan­te An­da­lu­cía res­pec­to a Po­de­mos. Su re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria es de 15 (Po­de­mos) y cin­co dipu­tados (IU), pe­ro la im­plan­ta­ción his­tó­ri­ca en el te­rri­to­rio de IU es ma­yor, y go­bier­na en 80 Ayun­ta­mien­tos mien­tras que Po­de­mos en cin­co.

Ciu­da­da­nos sa­be que los efec­tos del 2 de di­ciem­bre van mu­cho más le­jos que los de unos co­mi­cios au­to­nó­mi­cos: es­tá en jue­go la ba­ta­lla en el cen­tro­de­re­cha, pe­ro tam­bién el im­pul­so de un pe­rio­do elec­to­ral que co­mien­za en An­da­lu­cía y ter­mi­na en las ge­ne­ra­les. “Es­tas elec­cio­nes son de las más im­por­tan­tes que afron­ta el par­ti­do. Abren el ci­clo elec­to­ral, y si que­re­mos que sea un ci­clo de cam­bio de­be­mos con­se­guir que es­te em­pie­ce en An­da­lu­cía”, re­su­men fuen­tes de la di­rec­ción. De ahí que la di­rec­ción na­cio­nal de la for­ma­ción pi­lo­te la cam­pa­ña.

La es­tra­te­gia pa­sa por ele­var el per­fil del can­di­da­to a la Jun­ta, Juan Ma­rín, al que se le acha­ca fal­ta de pu­jan­za me­diá­ti­ca. El par­ti­do ha de­ci­di­do que sea él quien asu­ma el pro­ta­go­nis­mo en so­li­ta­rio es­tos pri­me­ros días.

La di­rec­ción del PSOE da­rá “to­do el res­pal­do” a su ma­yor fe­de­ra­ción

“Nun­ca se ha creí­do que po­de­mos ga­nar”, cri­ti­can des­de el PP a Mo­reno

Con in­for­ma­ción de A. Mar­cos, N. Jun­que­ra, J. Mar­cos, El­sa G. de Blas, E. Saiz y J. Mar­tín-Arro­yo.

/ MI­GUEL ÁN­GEL MO­LI­NA (EFE)

La pre­si­den­ta de la Jun­ta, Su­sa­na Díaz, ayer en una fe­ria en Pam­pa­nei­ra (Gra­na­da).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.