“Mi úni­ca línea ro­ja es la pre­si­den­cia de la Jun­ta”

JUAN MA­NUEL MO­RENO Can­di­da­to del PP a pre­si­dir An­da­lu­cía

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JA­VIER MAR­TÍN-ARROYO,

Des­pués de 36 años y 10 le­gis­la­tu­ras, An­da­lu­cía es­tá a las puer­tas de con­tar por pri­me­ra vez con un Gobierno ajeno al PSOE. Juan Ma­nuel Mo­reno (Bar­ce­lo­na, 48 años) con­fía en acor­dar un Eje­cu­ti­vo con Ciu­da­da­nos en las ne­go­cia­cio­nes que em­pie­zan ma­ña­na y que pro­me­ten dos in­ten­sas se­ma­nas a sus pro­ta­go­nis­tas. Los di­ri­gen­tes de Vox (12 de 109 es­ca­ños) han de­cla­ra­do que no tie­nen in­ten­ción de aca­pa­rar car­gos, y a esa pa­la­bra se aga­rra Mo­reno pa­ra creer que su Gobierno no ten­drá miem­bros de ex­tre­ma de­re­cha. Eso sí, ne­ce­si­ta sus vo­tos pa­ra ser in­ves­ti­do pre­si­den­te de la Jun­ta. Du­ran­te la me­dia ho­ra de en­tre­vis­ta, en la ca­fe­te­ría de la Uni­ver­si­dad Pa­blo de Ola­vi­de de Se­vi­lla, gru­pos de es­tu­dian­tes muy jó­ve­nes le pi­den fo­tos y otros le in­cre­pan.

Pre­gun­ta. ¿Qué po­si­bi­li­da­des ve del 1 al 10 de que fruc­ti­fi­quen las ne­go­cia­cio­nes pa­ra for­mar Gobierno?

Res­pues­ta. Es­ta­mos en un sie­te o un ocho. La úni­ca op­ción pa­ra que no se die­ra se­ría que Ciu­da­da­nos se alia­se con el Par­ti­do So­cia­lis­ta pa­ra bus­car una fór­mu­la que lle­va­ra a un blo­queo de la si­tua­ción por fal­ta de acuer­do, y es­te a una re­pe­ti­ción de elec­cio­nes. Es el úni­co es­ce­na­rio que veo al­ter­na­ti­vo, que Ciu­da­da­nos no qui­sie­ra lle­gar a un acuer­do y le lan­za­ra un sal­va­vi­das a Su­sa­na Díaz y la res­ca­ta­ra. Yo aho­ra lo veo po­co pro­pi­cio en tér­mi­nos elec­to­ra­les por­que Ciu­da­da­nos se jue­ga mu­chí­si­mo. No ya so­lo en An­da­lu­cía, me­ses des­pués ha­brá elec­cio­nes en to­da Es­pa­ña y no creo que Ciu­da­da­nos se arries­gue a su­frir un cas­ti­go elec­to­ral.

P. Vox di­ce que no tie­ne in­te­rés por aca­pa­rar car­gos...

R. No ten­go por qué no creer­me las de­cla­ra­cio­nes de sus di­ri­gen­tes.

P. ¿Ve us­ted más po­si­ble una gestión de la Jun­ta más cen­tra­da por us­ted mis­mo y Ciu­da­da­nos, o más es­co­ra­da a la de­re­cha por Pa­blo Ca­sa­do y Vox?

R. No es na­da nue­vo nues­tro dis­cur­so en in­mi­gra­ción o el dis­cur­so ní­ti­do so­bre la in­te­gri­dad de Es­pa­ña. No hay es­co­ra­mien­to, sino una po­si­ción de siem­pre.

P. ¿Le gus­ta al­go del pro­gra­ma de Vox?

R. No he vis­to to­da­vía su pro­gra­ma, coin­ci­di­mos en la de­fen­sa de la na­ción de Es­pa­ña.

P. ¿Es su línea ro­ja con Vox la su­pre­sión del Es­ta­do de las au­to­no­mías?

R. Ca­sa­do ha di­cho cla­ra­men­te que cree en el Es­ta­do de las au­to­no­mías que re­fle­ja la Cons­ti­tu­ción del 78, esas co­mu­ni­da­des han si­do un mo­de­lo de éxi­to, otra co­sa es que ha­ya que me­jo­rar­las. No­so­tros va­mos a go­ber­nar con nues­tro pro­gra­ma elec­to­ral. Te­ne­mos que ver los pun­tos

de en­cuen­tro y los pun­tos de des­en­cuen­tro, en­cap­su­lar­los, no tra­tar­los. Eso no en­tra den­tro del avan­ce de un Gobierno, es­ta­mos de acuer­do en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, social.

P. La di­rec­ción es­ta­tal del PP pa­re­ce dar pa­sos en fal­so al an­ti­ci­par la ne­go­cia­ción: re­par­to de con­se­je­rías a Ciu­da­da­nos y Vox, es­tu­diar el cie­rre de Ca­nal Sur co­mo pi­dió Vox… No le ha­ce a us­ted un fa­vor.

R. Al fi­nal Ciu­da­da­nos es un par­ti­do que mar­ca mu­cho la pau­ta des­de Ma­drid y eso con­di­cio­na mu­cho. Cuan­do tie­nes que acor­dar con Ciu­da­da­nos y es­tos quie­ren que se lle­ve des­de Ma­drid… pues en­tran los ac­to­res na­cio­na­les. So­mos un par­ti­do na­cio­nal y es ló­gi­co que ellos [el pre­si­den­te del PP, Pa­blo Ca­sa­do, y su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Teo­do­ro Gar­cía Egea] ten­gan opinión y vi­sión so­bre los te­mas. Ha­bla­mos mu­cho.

P. ¿Des­de dón­de se lle­va­rá la ne­go­cia­ción?

R. Evi­den­te­men­te, des­de An­da­lu­cía. Es­tas elec­cio­nes son au­to­nó­mi­cas y de­ci­di­mos cues­tio­nes de ca­rác­ter au­to­nó­mi­co. Aho­ra bien, ha­brá asun­tos que se tra­ta­rán aquí y otros di­rec­ta­men­te en Ma­drid.

P. ¿Qué per­so­nas for­ma­rán su equi­po ne­go­cia­dor?

R. To­da­vía no lo he pen­sa­do por­que ten­go pen­dien­te que Juan Ma­rín me tras­la­de cuán­tas per­so­nas pre­fie­re pa­ra ne­go­ciar. Si quie­re un equi­po pe­que­ño o am­plio y sec­to­rial.

P. ¿Y cuál es su op­ción?

R. Tie­ne que ser un equi­po ope­ra­ti­vo y fun­cio­nal, no más de tres per­so­nas, es su­fi­cien­te.

P. ¿Ha­brá al­guien de Gé­no­va? R. Sí, evi­den­te­men­te.

P. ¿Y luz y ta­quí­gra­fos?

R. Hom­bre, no va­mos a es­tar ra­dian­do ni te­le­vi­san­do. Las ne­go­cia­cio­nes re­quie­ren de dis­cre­ción, si no, nun­ca sa­len bien. So­lo se tras­la­da­rán los re­sul­ta­dos. Por par­te del PP no va a ha­ber nin­gún ti­po de fil­tra­ción.

P. ¿Qué fe­cha lí­mi­te ten­drán? R. El 27 de di­ciem­bre se de­ci­de quién ten­drá ma­yo­ría en la me­sa, si el blo­que de cam­bio, o el PSOE y Po­de­mos. Por tan­to, an­tes de ese día de­be­ría es­tar ce­rra­da. La ne­go­cia­ción del Par­la­men­to es­tá vin­cu­la­da al Gobierno, son dos ca­ras de la mis­ma mo­ne­da. La se­ma­na que vie­ne o la si­guien­te de­be­ría­mos ce­rrar la me­sa del Par­la­men­to y el Gobierno au­to­nó­mi­co. Y lue­go Ciu­da­da­nos ten­drá que de­ci­dir si quie­re un acuer­do de le­gis­la­tu­ra, de in­ves­ti­du­ra o un acuer­do de Gobierno. P. ¿Y us­ted qué pre­fie­re?

R. Yo pre­fie­ro es­ta­bi­li­dad. Y un acuer­do de Gobierno. Hay que ser fle­xi­ble en cual­quier ne­go­cia­ción y se pue­de ha­blar de to­do. So­lo hay una línea ro­ja, que es la pre­si­den­cia de la Jun­ta. Los an­da­lu­ces nos han co­lo­ca­do de pi­lo­tos pa­ra guiar esa tran­si­ción ha­cia el cam­bio en An­da­lu­cía.

P. Di­cen que en Ciu­da­da­nos hay car­gos que ad­mi­ten que la pre­sen­ta­ción de in­ves­ti­du­ra de Ma­rín era un fa­rol pa­ra ne­go­ciar.

R. No lo sé, pe­ro veo in­com­pren­si­ble que la ter­ce­ra fuer­za po­lí­ti­ca quie­ra pre­si­dir el Gobierno.

P. Vien­do sus 26 es­ca­ños y los 300.000 vo­tos me­nos del PP, pa­re­ce que la po­si­bi­li­dad de ser pre­si­den­te se abre por mé­ri­tos o de­mé­ri­tos de ter­ce­ros…

R. Creo que es un mé­ri­to por la fe­roz ba­ta­lla den­tro del cen­tro­de­re­cha, he­mos man­te­ni­do una dig­na com­pe­ten­cia.

P. ¿Qué se hi­zo mal en cam­pa­ña pa­ra ba­jar sie­te es­ca­ños?

R. Siem­pre hay mar­gen de me­jo­ra. Fui­mos los pri­me­ros que pu­si­mos un es­lo­gan de “ga­ran­tía de cam­bio”. Las ideas fuer­za que he­mos ma­ne­ja­do han si­do cla­ra­men­te acer­ta­das.

P. ¿Ve us­ted cua­tro años a Su­sa­na Díaz en la opo­si­ción?

R. Lo veo fran­ca­men­te com­pli­ca­do. Su­sa­na Díaz de­be­ría acep­tar el re­sul­ta­do y que su tiem­po ha aca­ba­do. De­be­ría dar pa­so al re­le­vo al Gobierno. Cuan­to más se re­sis­ta, más di­fí­cil se­rá ese cam­bio y peor lo ten­drá su par­ti­do. Es una de­ci­sión per­so­nal, pe­ro creo que en­ro­car­se es un gra­ve error. El PSOE ne­ce­si­ta tiem­po pa­ra re­ge­ne­rar­se.

/ ALE­JAN­DRO RUESGA

Juan Ma­nuel Mo­reno, can­di­da­to po­pu­lar a la pre­si­den­cia de la Jun­ta de An­da­lu­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.