Sán­chez ins­ta a los so­cial­de­mó­cra­tas a ha­cer más fren­te al “au­to­ri­ta­ris­mo”

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JO­SÉ MAR­COS,

Pe­dro Sán­chez ani­mó ayer en Lis­boa a los so­cia­lis­tas eu­ro­peos a “ha­cer mu­cho más” en la de­fen­sa y di­fu­sión de los va­lo­res eu­ro­peís­tas fren­te al au­ge de la ul­tra­de­re­cha, que el fin de se­ma­na pa­sa­do aca­bó con la ex­cep­ción es­pa­ño­la tras la irrup­ción de Vox en el Par­la­men­to an­da­luz con 12 dipu­tados. “No te­ne­mos que ate­na­zar­nos fren­te a la ex­tre­ma de­re­cha”, ins­tó el pre­si­den­te del Gobierno, que ape­ló a los va­lo­res de la Re­vo­lu­ción Fran­ce­sa an­te el “au­to­ri­ta­ris­mo” cre­cien­te en Eu­ro­pa.

El Par­ti­do So­cia­lis­ta Eu­ro­peo (PES) pro­cla­mó ayer al ho­lan­dés Frans Tim­mer­mans can­di­da­to en las elec­cio­nes eu­ro­peas de ma­yo en me­dio de un am­bien­te en el que do­mi­na­ba cier­ta sen­sa­ción agri­dul­ce por la ex­pan­sión de la de­re­cha y sus ver­sio­nes más ex­tre­mas. En un es­ce­na­rio hos­til, en el que la iz­quier­da no ter­mi­na de reac­cio­nar a la pér­di­da pro­gre­si­va de go­bier­nos co­mu­ni­ta­rios, la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca se ha eri­gi­do en en un re­fe­ren­te pa­ra la so­cial­de­mo­cra­cia. Es­lo­va­quia, Ru­ma­nía y Mal­ta son las otras ra­ra avis con Eje­cu­ti­vos de iz­quier­das en la UE mien­tras en Sue­cia Ste­fan Löf­ven no lo­gra for­mar Gobierno tras tres me­ses de ne­go­cia­cio­nes.

An­te se­me­jan­te pa­no­ra­ma, la pro­pues­ta de Sán­chez de di­se­ñar un “nue­vo con­tra­to social” a la al­tu­ra de las ex­pec­ta­ti­vas de las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes pa­ra “re­cons­truir” el Es­ta­do del bie­nes­tar y dar­le así un “im­pul­so a la cons­truc­ción eu­ro­pea” fue bien re­ci­bi­do por el mi­llar de cua­dros que asis­tie­ron al XI Con­gre­so del PES en Lis­boa.

“No se pue­de ser proeu­ro­peo y apo­yar­se en fuer­zas an­ti­eu­ro­peís­tas pa­ra go­ber­nar”, sen­ten­ció Sán­chez en un men­sa­je di­ri­gi­do a PP, Ciu­da­da­nos y la fa­mi­lia so­cial­de­mó­cra­ta, im­pac­ta­da por la fuer­za de la en­tra­da de Vox en las ins­ti­tu­cio­nes. Los par­ti­dos de Pa­blo Ca­sa­do y Al­bert Ri­ve­ra es­tán abier­tos a un po­si­ble acuer­do con la ex­tre­ma de­re­cha de San­tia­go Abas­cal en An­da­lu­cía, don­de el PSOE ha que­da­do en mi­no­ría y afron­ta la pér­di­da de la Jun­ta tras 36 años de go­bier­nos con­ti­nuos.

La pre­sen­ta­ción de Sán­chez —“Not­hing is im­pos­si­ble”, le dio en­tra­da la pre­sen­ta­do­ra— re­su­me la con­di­ción de li­de­raz­go que, les su­pere o no, han asu­mi­do los so­cia­lis­tas es­pa­ño­les. Tam­bién lo ates­ti­guó la en­tre­ga del au­di­to­rio a las in­ter­ven­cio­nes del se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE y del an­fi­trión y pri­mer mi­nis­tro, An­tò­nio Cos­ta. Am­bos di­ri­gen­tes vol­vie­ron a re­unir­se tras la cum­bre his­pa­no­por­tu­gue­sa de no­viem­bre en Va­lla­do­lid. Sán­chez tam­bién se vio con Mi­quel Iceta, lí­der del PSC.

Las cir­cuns­tan­cias y es­co­llos que tu­vie­ron que su­pe­rar Sán­chez y Cos­ta pa­ra li­de­rar sus res­pec­ti­vos Eje­cu­ti­vos dan una idea del di­fí­cil mo­men­to que atra­vie­sa la so­cial­de­mo­cra­cia y de có­mo pa­ra go­ber­nar tie­ne que su­pe­rar es­co­llos que pa­re­cían in­sal­va­bles: el PSOE re­cu­pe­ró el Gobierno li­de­ran­do la pri­me­ra mo­ción de cen­su­ra que ha te­ni­do éxi­to en la de­mo­cra­cia es­pa­ño­la, aun­que se man­ten­ga a du­ras pe­nas con so­lo 84 dipu­tados en el Con­gre­so.

En el ca­so de Por­tu­gal, el Eje­cu­ti­vo so­cia­lis­ta fue po­si­ble des­pués de un acuer­do iné­di­to con los co­mu­nis­tas y el Blo­co de Es­quer­da. “An­tò­nio, ha­béis de­mos­tra­do qué ha­cer cuan­do se lle­ga al Gobierno. Gra­cias por vues­tro ca­mino de no re­sig­na­ción y lu­cha, que com­bi­na el sa­nea­mien­to de las cuen­tas pú­bli­cas y justicia social. Ins­pi­rán­do­nos en el so­cia­lis­mo por­tu­gués, va­mos a pre­sen­tar los Pre­su­pues­tos”, ase­gu­ro Sán­chez an­te Cos­ta. El pre­si­den­te ha re­to­ma­do la idea de pre­sen­tar las cuen­tas pú­bli­cas tras desechar­la ha­ce tres se­ma­nas. El cam­bio se pro­du­jo tras el desas­tre so­cia­lis­ta en las an­da­lu­zas y bus­ca re­tra­tar a los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes y el res­to de fuer­zas po­lí­ti­cas. De no sa­lir ade­lan­te, las ge­ne­ra­les es­ta­rán más cer­ca.

/ PA­TRI­CIA DE ME­LO (AFP)

Sán­chez se ha­ce una fo­to­gra­fía en el Con­gre­so de los so­cia­lis­tas eu­ro­peos en Lis­boa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.