Es­to ya se con­tó

El País (País Vasco) - - DEPORTES - PE­DRO ZUA­ZUA

To­do es­tá en los li­bros. Lo que es­tá su­ce­dien­do con el Ri­ver-Bo­ca de la fi­nal de la Li­ber­ta­do­res, tam­bién. Por ex­tra­ño que pa­rez­ca, al­gu­nos lo con­ta­ron ha­ce ya va­rias dé­ca­das. Lo hi­cie­ron, cla­ro, en for­ma­to cuen­to. Con un es­ti­lo y un hu­mor tan ex­qui­si­tos que da­ban ga­nas de pen­sar que aque­llo era real. Has­ta que su­ce­dió —sin gra­cia ni ele­gan­cia al­gu­na— y sur­gió la pre­gun­ta so­bre có­mo aque­llo po­día ser real. El re­la­to cor­to ar­gen­tino so­bre fút­bol es la ci­ma del gé­ne­ro. Por lo vis­to, tam­bién es pro­fé­ti­co.

En El pe­nal más lar­go del mun­do, Os­val­do So­riano na­rra una his­to­ria de 1958. Es­tre­lla Po­lar y De­por­ti­vo Bel­grano se jue­gan el tí­tu­lo de cam­peón en el úl­ti­mo par­ti­do del cam­peo­na­to.

Los pri­me­ros se ha­bían con­ver­ti­do en la re­ve­la­ción del tor­neo: “Da­ban y re­ci­bían gol­pes con tan­ta leal­tad y en­tu­sias­mo, que ter­mi­na­ban apo­yán­do­se los unos so­bre los otros pa­ra sa­lir de la can­cha mien­tras la gen­te les aplau­día el 1-0 y les al­can­za­ba bo­te­llas de vino re­fres­ca­das en la tie­rra hú­me­da”. Al fi­nal del par­ti­do de­ci­si­vo el ár­bi­tro se­ña­la pe­nal­ti, es agre­di­do, se mon­ta una tan­ga­na —una tan­ga­na de ver­dad—, in­ter­vie­nen los mi­li­ta­res... y el lan­za­mien­to se pos­po­ne una se­ma­na. Y se­rá a puer­ta ce­rra­da.

En 19 de di­ciem­bre de 1971, Ro­ber­to Fon­ta­na­rro­sa re­la­ta co­mo na­die el mie­do a per­der. An­te una se­mi­fi­nal en­tre Ro­sa­rio y Ne­well’s, enemi­gos ín­ti­mos, un gru­po de hin­chas de Ro­sa­rio re­pa­sa las su­pers­ti­cio­nes que, en su opinión, los han lle­va­do a la vic­to­ria en los úl­ti­mos en­fren­ta­mien­tos. Ca­si por azar, al­guien men­ta al vie­jo Ca­sa­le, un hom­bre que ase­gu­ra­ba no ha­ber vis­to per­der nun­ca a su equi­po fren­te a Ñul. Co­mien­za ahí una hi­la­ran­te aven­tu­ra que tie­ne mu­cho que ver con es­te Ri­ver-Bo­ca, en el que pa­re­ce que no se tra­ta tan­to de saber quién ga­na­rá, sino quién se­rá el per­de­dor.

Cuan­do se sus­pen­dió el par­ti­do de vuel­ta, mu­chos me­dios se pu­sie­ron en con­tac­to con Eduar­do Sa­che­ri, au­tor de va­rios li­bros de cuen­tos de fút­bol. “No ten­go más que apor­tar que mi con­fu­sión, mi ig­no­ran­cia y mis ob­vie­da­des”, di­jo a tra­vés de Twit­ter. Ha­brá que re­pa­sar sus re­la­tos den­tro de al­gu­nas dé­ca­das, pa­ra com­pro­bar si la li­te­ra­tu­ra ar­gen­ti­na si­gue pre­di­cien­do el fu­tu­ro del fút­bol pa­trio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.