Re­vis­tas seu­do­cien­tí­fi­cas pa­ra en­gor­dar cu­rrícu­los aca­dé­mi­cos

La pre­sión que vi­ven los in­ves­ti­ga­do­res ha mul­ti­pli­ca­do las lla­ma­das pu­bli­ca­cio­nes de­pre­da­do­ras, que di­fun­den ar­tícu­los ca­ren­tes de ri­gor

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - ELI­SA SILIÓ,

Aní­bal Me­sa, del de­par­ta­men­to de So­cio­lo­gía y An­tro­po­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de la La­gu­na, ha lo­gra­do una pla­za de pro­fe­sor ayu­dan­te doc­tor (tem­po­ral) tras de­mos­trar que su con­trin­can­te hin­chó su cu­rrí­cu­lum pa­gan­do por pu­bli­car en “re­vis­tas de­pre­da­do­ras”. Un tér­mino in­quie­tan­te y, sin em­bar­go, re­co­no­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te: las pre­da­tory jour­nals. La co­mi­sión del de­par­ta­men­to con­clu­yó, tras la ale­ga­ción de Me­sa, que el so­ció­lo­go Jo­sué Gu­tié­rrez ha­bía en­gor­da­do su ex­pe­dien­te con en torno a seis ar­tícu­los en las que nin­gún in­ves­ti­ga­dor anó­ni­mo (pa­res) ha­bía su­per­vi­sa­do lo es­cri­to, no ha­bía eva­lua­ción de los pro­to­co­los ex­pe­ri­men­ta­les ni de aná­li­sis de da­tos o eran muy di­fu­sos.

El pro­ble­ma no es ex­clu­si­vo de La La­gu­na y tie­ne la su­fi­cien­te en­ver­ga­du­ra pa­ra que el pa­sa­do sep­tiem­bre la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­ción en­via­ra una cir­cu­lar a los cien­tí­fi­cos en la que aler­ta­ba del au­men­to de es­tas pu­bli­ca­cio­nes de­pre­da­do­ras: “Es un sis­te­ma de di­fu­sión del co­no­ci­mien­to que con­tri­bu­ye de for­ma per­ver­sa a la cien­cia de ma­la ca­li­dad”. Me­sa ha con­ta­bi­li­za­do 240 ar­tícu­los en 10 re­vis­tas de in­ves­ti­ga­do­res de ca­si to­das las uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las y áreas de co­no­ci­mien­to.

Me­sa re­la­ta lo su­ce­di­do: “Me ex­tra­ñó por­que los dos ha­bía­mos com­pe­ti­do por una pla­za de in­te­ri­no un año an­tes y ahí yo le sa­qué mu­cha ven­ta­ja en in­ves­ti­ga­ción por­que Jo­sué no te­nía ar­tícu­los en JCR [mi­de el im­pac­to de una re­vis­ta]. Y un año des­pués re­sul­ta que am­bos con­se­gui­mos la má­xi­ma pun­tua­ción en in­ves­ti­ga­ción”. No le cua­dra­ba. “Los pro­ce­sos son muy lar­gos. En mi equi­po te­ne­mos un ar­tícu­lo acep­ta­do pa­ra su pu­bli­ca­ción des­de di­ciem­bre de 2017 y si­gue sin sa­lir”. Ade­más, a Me­sa le lle­ga­ron “ru­mo­res de que ha­bía com­pa­ñe­ros de la uni­ver­si­dad pu­bli­can­do co­sas sos­pe­cho­sas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.