El ae­ro­puer­to ‘fan­tas­ma’ de Mur­cia se po­ne en mar­cha tras 16 años de es­pe­ra

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - VIR­GI­NIA VADILLO,

Ca­si 16 años des­pués de que el BOE lo de­cla­ra­ra “de in­te­rés ge­ne­ral del Es­ta­do”, el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Re­gión de Mur­cia es una reali­dad. Ae­na lo ges­tio­na­rá du­ran­te los pró­xi­mos 25 años y pa­ga­rá un ca­non por pa­sa­je­ro a la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. El ve­cino ae­ro­puer­to de San Ja­vier ce­rra­rá hoy pa­ra pa­sa­je­ros, pe­ro la nue­va ins­ta­la­ción ten­drá que com­pe­tir con la de Ali­can­te, a 100 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia. El cos­te pa­ra su pues­ta en mar­cha se es­ti­ma en 256 mi­llo­nes.

La his­to­ria del nue­vo ae­ro­puer­to es ac­ci­den­ta­da. Las obras de cons­truc­ción se ini­cia­ron en ju­lio de 2008 y se pa­ra­li­za­ron en 2010. El Go­bierno re­gio­nal ava­ló en­ton­ces un cré­di­to de 182,6 mi­llo­nes a la an­ti­gua con­ce­sio­na­ria, Ae­ro­mur (li­de­ra­da por Sacyr), pa­ra aca­bar­las, con un cos­te to­tal es­ti­ma­do de 256 mi­llo­nes. La in­fra­es­truc­tu­ra se ter­mi­nó en enero de 2012, pe­ro no lle­gó a abrir. En di­ciem­bre de 2013, el Go­bierno mur­ciano se vio obli­ga­do a asu­mir el cré­di­to ava­la­do. Es­to, se­gún los cálcu­los de la opo­si­ción, cues­ta 20.000 eu­ros dia­rios a las ar­cas pú­bli­cas.

Al prin­ci­pio Ae­na no mos­tró nin­gún in­te­rés por el pro­yec­to, pe­ro aho­ra ha acep­ta­do ser su ges­to­ra du­ran­te 25 años tras que­dar­se so­la en el con­cur­so. Es la pri­me­ra vez que la ope­ra­do­ra es­ta­tal se ha­ce car­go en Es­pa­ña de un ae­ro­puer­to que no es de su pro­pie­dad y en el que de­be­rá in­ver­tir unos 100 mi­llo­nes en me­jo­ras du­ran­te la con­ce­sión.

No obs­tan­te, Ae­na ges­tio­na en el mun­do otros 15 ae­ro­puer­tos en ré­gi­men de con­ce­sión, por lo que “co­no­ce bien” ese mo­de­lo, se­gún ex­pli­ca al te­lé­fono su di­rec­tor ge­ne­ral

de Ne­go­cio Re­gu­la­do, Ja­vier Ma­rín.

El ae­ro­puer­to si­tua­do en Cor­ve­ra es­tá ape­nas a unos 100 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia de uno de los ae­ró­dro­mos es­tre­lla de Ae­na, el de Ali­can­te-El­che. Se tra­ta del quin­to del país por pa­sa­je­ros: unos 13,7 mi­llo­nes en 2017. Ese año cre­ció un 11% con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior.

Pa­ra Ma­rín, “hay trá­fi­co aé­reo su­fi­cien­te” pa­ra am­bas ins­ta­la­cio­nes en la zo­na del Me­di­te­rrá­neo, por lo que Ae­na no los con­tem­pla en tér­mi­nos de com­pe­ten­cia, sino de com­ple­men­ta­rie­dad. La em­pre­sa pú­bli­ca con­fía en las po­si­bi­li­da­des de “cre­ci­mien­to y ren­ta­bi­li­dad” del nue­vo ae­ro­puer­to. Y, a pe­sar de las im­por­tan­tes in­ver­sio­nes lle­va­das a ca­bo pa­ra am­pliar y me­jo­rar San Ja­vier (unos 70 mi­llo­nes en­tre 2001 y 2015), la ofer­ta que lan­zó la com­pa­ñía pa­ra op­tar a la con­ce­sión pa­sa por au­men­tar en un 15% el ca­non mí­ni­mo que exi­gía el Go­bierno mur­ciano por pa­sa­je­ro y año. Así, pa­ga­rá 0,84 eu­ros por per­so­na cuan­do se su­pere el mi­llón de pa­je­ros, lo que es­tá pre­vis­to es­te mis­mo 2019, igua­lan­do las ci­fras de San

Ja­vier, que ce­rró 2017 con 1,2 mi­llo­nes de via­je­ros.

Ma­rín es­ti­ma que al fi­nal de la con­ce­sión lle­ga­rán a pa­sar por Cor­ve­ra cua­tro mi­llo­nes de per­so­nas al año, el do­ble de lo que al­can­zó San Ja­vier en sus me­jo­res años. To­dos sus vue­los se­rán tras­la­da­dos al nue­vo: los low-cost de un au­men­to de tu­ris­tas que se es­ti­ma en 800.000 du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años.

Ae­na pro­me­te ta­ri­fas “com­pe­ti­ti­vas” y óp­ti­mas con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad y ca­li­dad pa­ra las ae­ro­lí­neas. No obs­tan­te, sub­ra­ya que las com­pa­ñías “no se de­can­tan por un ae­ro­puer­to, sino por un des­tino”, que tie­ne que ser atrac­ti­vo pa­ra los tu­ris­tas y es­tar bien pro­mo­cio­na­do por la Ad­mi­nis­tra­ción.

de Rya­nair, Easy­jet, Tui y Jet2 a Bél­gi­ca, Ir­lan­da, Reino Uni­do y Ho­lan­da. Pa­ra el ve­rano, dos ae­ro­lí­neas han anun­cia­do su in­ten­ción de ope­rar en es­te nue­vo des­tino: la es­pa­ño­la Vo­lo­tea, en una co­ne­xión con As­tu­rias, y la no­rue­ga Nor­we­gian, que en­la­za­rá con ese país.

/ PE­DRO MAR­TÍ­NEZ

El ac­ce­so al nue­vo ae­ro­puer­to, en enero de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.