El pa­raí­so es­can­di­na­vo de Fran Pe­rea

El ac­tor es­tá ro­dan­do una se­rie en una co­pro­duc­ción con Fin­lan­dia, un país en el que se hi­zo fa­mo­so gra­cias a ‘Los Se­rrano’

El País (País Vasco) - - GENTE - NA­CHO SÁN­CHEZ,

El co­no­ci­do co­mo nor­dic noir na­ció co­mo gé­ne­ro te­le­vi­si­vo en los paí­ses del nor­te de Eu­ro­pa. Lo ejem­pli­fi­can a la per­fec­ción se­ries co­mo Broen o Forbry­del­sen, con sus es­ce­na­rios fríos y gri­ses mar­ca­dos por crí­me­nes y en los que se mue­ven per­so­na­jes que siem­pre tie­nen o pa­re­cen te­ner al­go que ocul­tar. Aho­ra ha­brá que su­mar a to­do ello la luz de la Cos­ta del Sol, don­de a fi­na­les de es­te mes se em­pe­za­rá a ro­dar la se­rie The Pa­ra­di­se, una co­pro­duc­ción en­tre Es­pa­ña y Fin­lan­dia en la que Fran Pe­rea ten­drá un pa­pel re­le­van­te.

El ac­tor ma­la­gue­ño man­tie­ne así su idi­lio con el pú­bli­co fin­lan­dés, que le adora des­de que la se­rie Los Se­rrano se emi­tie­ra en aquel país en ver­sión ori­gi­nal sub­ti­tu­la­da. Tam­bién mú­si­co, Pe­rea in­clu­so lle­gó a ofre­cer un par de con­cier­tos en Hel­sin­ki.

“La re­la­ción con Fin­lan­dia es muy es­pe­cial y la se­rie es un pro­yec­to in­tere­san­tí­si­mo”, ex­pli­ca el in­tér­pre­te, quien di­ce te­ner “mu­chas ga­nas” de em­pe­zar ya en la pro­duc­ción es­can­di­na­va, que ten­drá co­mo uno de sus pi­la­res na­rra­ti­vos los con­tras­tes en­tre la os­cu­ri­dad de Fin­lan­dia y la luz de la cos­ta an­da­lu­za.

El ac­tor en­car­na­rá a un po­li­cía es­pa­ñol que ayu­da a re­sol­ver la mis­te­rio­sa des­apa­ri­ción de una fa­mi­lia de ori­gen fi­nés re­si­den­te en Fuen­gi­ro­la.

Su prin­ci­pal com­pa­ñe­ra en el re­par­to se­rá la ac­triz fin­lan­de­sa Riit­ta Ha­vu­kai­nen, quien in­ter­pre­ta a una ve­te­ra­na de­tec­ti­ve de 60 años que des­cu­bri­rá que en Es­pa­ña que al­gu­nos pen­sio­nis­tas han muer­to en ex­tra­ñas cir­cuns­tan­cias. En el re­par­to tam­bién se en­cuen­tran Ós­car Za­fra (La ca­sa de pa­pel), Ma­ría Ro­me­ro (El oli­vo) y Ser­gio To­rri­co (Ki­ki, el amor se ha­ce), que pre­ci­sa­men­te ha vi­vi­do bue­na par­te de su vi­da en Fuen­gi­ro­la.

La elec­ción de la lo­ca­li­dad ma­la­gue­ña no ha si­do fru­to de la ca­sua­li­dad. Al­go más de 5.000 fin­lan­de­ses tie­nen allí su re­si­den­cia —la se­gun­da ma­yor co­lo­nia fue­ra de las fron­te­ras de Fin­lan­dia, tras la exis­ten­te en Sue­cia— y otros 20.000 con­for­man una po­bla­ción flo­tan­te que vi­ve de ma­ne­ra in­ter­mi­ten­te en la ciu­dad. La ma­yo­ría re­si­de en la ba­rria­da de Los Pa­cos, don­de se gra­ba­rán mu­chos de los ex­te­rio­res.

Ro­da­je en Má­la­ga

The Pa­ra­di­se co­men­zó su ro­da­je el pa­sa­do oc­tu­bre en Ou­lu, la ma­yor ciu­dad al nor­te de Fin­lan­dia, con ca­si 200.000 ha­bi­tan­tes. Una vez aca­ba­do, el equi­po se es­tá tras­la­dan­do ya a tie­rras ma­la­gue­ñas, don­de co­men­za­rá la gra­ba­ción a fi­na­les de es­te mes y se ex­ten­de­rá has­ta abril. En ju­nio se ro­da­rán las úl­ti­mas es­ce­nas de nue­vo en la lo­ca­li­dad fin­lan­de­sa.

La se­rie es una co­pro­duc­ción en­tre el gru­po Me­dia­pro, la pro­duc­to­ra Ma­ti­la Röhr Pro­duc­tions y la ca­de­na pú­bli­ca fin­lan­de­sa YLE, don­de es­tá pre­vis­to que se es­tre­ne a fi­na­les de es­te año. Con­ta­rá con ocho ca­pí­tu­los di­ri­gi­dos por Mar­ja Pyyk­kö, con guión del no­ve­lis­ta Mat­ti Lai­ne y con Heik­ki Färm co­mo res­pon­sa­ble de fo­to­gra­fía.

Ran Te­llem, ga­na­dor de un Emmy co­mo pro­duc­tor eje­cu­ti­vo de Ho­me­land, se en­car­ga del desa­rro­llo de la fic­ción.

The Pa­ra­di­se se su­ma a otras co­pro­duc­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de Me­dia­pro, en­tre las que des­ta­can Ma­drid de ba­lon­ces­to ce­di­do ac­tual­men­te en el San Pa­blo Bur­gos de la li­ga ACB.

Se­ries es­pa­ño­las co­mo es­ta se han emi­ti­do en paí­ses nór­di­cos y de los Bal­ca­nes, en­tre otros mu­chos, en ver­sión ori­gi­nal sub­ti­tu­la­da, con­tri­bu­yen­do de es­ta for­ma a la di­fu­sión del cas­te­llano en Eu­ro­pa.

“El po­der de la cul­tu­ra es in­creí­ble”, des­ta­ca Fran Pe­rea, quien el pa­sa­do año ofre­ció dos con­cier­tos en Ser­bia, don­de pre­sen­tó su dis­co, Via­ja la pa­la­bra ,en co­la­bo­ra­ción con el Cer­van­tes. Es­te año es­pe­ra ir a Fin­lan­dia pa­ra ce­rrar el círcu­lo. mun­do,

/ GAR­CÍA-SAN­TOS

El ac­tor y di­rec­tor Fran Pe­rea, en Má­la­ga en di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.