CON­DU­CIR UN VI­DEO­JUE­GO

Grá­fi­cos so­bre otros co­ches, ico­nos ro­jos pa­ra mar­car la pre­sen­cia de pea­to­nes, fle­chas vir­tua­les que in­di­can la di­rec­ción… Año 2020: reali­dad au­men­ta­da en el parabrisas. MO­TOR FU­TU­RO /

El País - Retina - - Sumario - Por Ser­gio Ama­doz

Las mil for­mas en que la reali­dad au­men­ta­da cam­bia­rá tu re­la­ción con el co­che.

Sin sol­tar el vo­lan­te, ele­gi­re­mos la pró­xi­ma can­ción con la mi­ra­da y en­cen­de­re­mos el ai­re acon­di­cio­na­do de un vis­ta­zo. So­bre otros vehícu­los, en lla­ma­ti­vos co­lo­res, ve­re­mos información fun­da­men­tal pa­ra nues­tra se­gu­ri­dad y pa­ra el trá­fi­co. Qui­zá no se ha­bla tan­to de la reali­dad au­men­ta­da co­mo de los co­ches eléc­tri­cos o au­tó­no­mos, pe­ro es real co­mo su nom­bre, y pa­ra ya mis­mo. Los ex­per­tos cal­cu­lan que ha­cia 2020 el 70% de los au­to­mó­vi­les nue­vos ofre­ce­rán al­gún ti­po de reali­dad au­men­ta­da.

Hay quien es­tá con­ven­ci­do de ello y hay se­ña­les que lo ra­ti­fi­can. Su­ce­dió en el úl­ti­mo Sa­lón de Los Án­ge­les: allí, el con­cur­so Top Ten Au­to­mo­ti­ve Star­tups Com­pe­ti­tion pre­mia año tras año a

las em­pre­sas que es­tán re­de­fi­nien­do la mo­vi­li­dad e im­pul­san­do el cam­bio en el trans­por­te. La úl­ti­ma ga­na­do­ra ha si­do la com­pa­ñía sui­za Way­ray, cu­yo dis­po­si­ti­vo Na­vion con­vier­te al con­duc­tor ca­si en el usua­rio de un vi­deo­jue­go.

Es­te sis­te­ma de­ja pe­que­ño a los ya ha­bi­tua­les HUD (Head Up Dis­play: vi­sua­li­za­ción fron­tal). Pro­yec­ta un sal­pi­ca­de­ro vir­tual en el parabrisas y mues­tra la ve­lo­ci­dad o información útil pa­ra na­ve­gar (con fle­chas de di­rec­ción en el sue­lo, por ejem­plo), pe­ro tam­bién ico­nos que se­ña­lan el si­tio exac­to de un pa­so de ce­bra o por dón­de se mue­ven co­ches y pea­to­nes. Has­ta el pun­to de pre­de­cir su iti­ne­ra­rio. Al mis­mo tiem­po, in­di­ca la pre­sen­cia de lu­ga­res de in­te­rés co­mo res­tau­ran­tes o em­pre­sas.

Un pro­yec­to si­mi­lar es el 3D AR HUD de Mi­nol­ta: me­dian­te di­ver­sos sen­so­res, iden­ti­fi­ca pea­to­nes, co­ches y obs­tácu­los y pre­sen­ta información so­bre ellos, de mo­do que ayu­da al con­duc­tor, aler­ta­do de an­te­mano, a ma­nio­brar con tiem­po.

LAS GRAN­DES CA­SAS EX­PE­RI­MEN­TAN

Los en­sa­yos de las mar­cas de co­ches van por el mis­mo ca­mino. Es el ca­so de BMW y su em­pre­sa her­ma­na Mi­ni, que ya es­tán pro­ban­do unas ga­fas es­pe­cia­les pa­ra dar ac­ce­so a la reali­dad au­men­ta­da. Con cier­to ai­re de avia­dor de ha­ce un si­glo, las len­tes pro­por­cio­nan información del na­ve­ga­dor, del cuen­ta­rre­vo­lu­cio­nes, el ve­lo­cí­me­tro o el in­di­ca­dor de com­bus­ti­ble, y per­mi­ten con­tro­lar ac­ce­so­rios co­mo el ai­re acon­di­cio­na­do, las lu­ces o el vo­lu­men del equi­po de mú­si­ca.

Pa­ra el 2020 estará en el mer­ca­do el Volks­wa­gen I.D., pro­to­ti­po que in­te­gra el Volks­wa­gen AR System. Con es­te na­ve­ga­dor, los con­duc­to­res ve­rán las in­di­ca­cio­nes pro­yec­ta­das en la ca­rre­te­ra, a una dis­tan­cia de en­tre 7 y 15 me­tros, así co­mo pun­tos de in­te­rés des­ta­ca­dos.

Cuan­do la co­mu­ni­ca­ción vehícu­lo a vehícu­lo (V2V) al­can­ce su má­xi­mo desa­rro­llo, es­ta tec­no­lo­gía ad­qui­ri­rá pleno sen­ti­do. Los co­ches mos­tra­rán una información fia­ble y útil del res­to de pro­ta­go­nis­tas del trá­fi­co. En­tre­tan­to, mi­ran­do un po­co más allá en el tiem­po, en To­yo­ta tra­ba­jan con pro­to­ti­pos de ven­ta­ni­llas tác­ti­les, úti­les pa­ra cal­cu­lar dis­tan­cias o acer­car al co­che ob­je­tos ex­ter­nos. Y pen­sar que ha­ce no tan­to el ele­va­lu­nas eléc­tri­co era un ex­tra de los im­por­tan­tes.

Volks­wa­gen pre­sen­tó en la mues­tra de sis­te­mas elec­tró­ni­cos CES Las Ve­gas su Di­gi­tal Cock­pit. Pro­yec­ta da­tos de na­ve­ga­ción o dis­tan­cia con otros vehícu­los so­bre la ca­rre­te­ra. Más cer­ca, a tres me­tro del ojo, re­fle­ja da­tos del sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.