‘In­fluen­cers’

El País - Retina - - Carta De La Directora - @vir­gi­nia­la­vin

Mien­tras ha­blá­ba­mos so­bre la pro­duc­ción de las fo­tos pa­ra la por­ta­da de es­te nú­me­ro, nues­tra pro­ta­go­nis­ta, As­cen­sión Cru­cha­ga, me de­cía preo­cu­pa­da que ha­cen fal­ta mu­chas in­ge­nie­ras (e in­ge­nie­ros) en es­te país. “Creo que los me­dios pue­den ha­cer mu­chí­si­mo pa­ra ge­ne­rar vo­ca­ción y mos­trar ca­mi­nos a se­guir”, in­sis­te en su en­tre­vis­ta (pág. 50). Y creo que tie­ne ra­zón. Cuan­do el equi­po que crea­mos es­ta re­vis­ta pen­sá­ba­mos en có­mo de­be­ría ser de­ci­di­mos que te­nía­mos que ser ca­pa­ces de trans­mi­tir to­da la fas­ci­na­ción que en­vuel­ve a las mu­je­res y a los hom­bres que es­tán cam­bian­do el mun­do. Y fas­ci­na­ción es la pa­la­bra que nos fue con­ven­cien­do más y más.

La fuer­za crea­ti­va y el po­der trans­for­ma­dor de los in­ge­nie­ros de nues­tro re­por­ta­je de por­ta­da les si­túa más cer­ca de las es­tre­llas del rock, de la mo­da o del de­por­te que de es­te­reo­ti­pos ob­so­le­tos de la­bo­ra­to­rio. Ser ca­pa­ces de ha­za­ñas co­mo tes­tar la son­da que en­via­rá el pró­xi­mo ro­ver a Mar­te, crear una fá­bri­ca por­tá­til de im­pre­sión 3D (pág. 51) o cam- biar pa­ra siem­pre el mo­do en que gi­ra­rán las má­qui­nas en el fu­tu­ro (pág. 58) me­re­ce es­tar ba­jo los fo­cos y que sus his­to­rias sean con­ta­das con to­do el gla­mur de los me­dios. En nues­tro cas­ting de tops de es­te nú­me­ro he­mos apos­ta­do tam­bién por Luis Mar­tín Cabiedes, fi­ló­so­fo e in­ver­sor de­trás de al­gu­nas de las star­tups es­pa­ño­las de ma­yor éxi­to, que se cues­tio­na los tó­pi­cos so­bre la in­no­va­ción (pág. 62); José Luis Fló­rez, ma­te­má­ti­co y crea­dor de la em­pre­sa que cam­bia­rá el mo­do en que ve­mos la te­le­vi­sión (pág. 16) o Pa­me­la Val­dés, que a los 24 años ha lo­gra­do crear una star­tup que as­pi­ra a ser el pró­xi­mo Ama­zon en es­pa­ñol y a la que si­guen me­dio mi­llón de mi­le­nials aman­tes de los li­bros. To­das ellas y ellos son nues­tro ti­po de in­fluen­cer.

Je­ró­ni­mo Ál­va­rez (Ma­drid, 1973) lle­va to­da una vi­da re­tra­tan­do a ar­tis­tas co­mo Ca­la­ma­ro, Joa­quín Sa­bi­na, En­ri­que Bun­bury, María Ji­mé­nez… Así que cuan­do le en­car­ga­mos la por­ta­da y el te­ma prin­ci­pal de la re­vis­ta bus­cá­ba­mos exac­ta­men­te lo que nos dio: fo­to­gra­fiar a los me­jo­res in­ge­nie­ros del país co­mo las es­tre­llas que son. Je­ro no es­ca­ti­mó en en­tu­sias­mo, ho­ras ni ki­lo­me­tra­je (fu­ga­ces via­jes a Gi­jón, Za­ra­go­za y Pam­plo­na in­clui­dos). Un pla­cer, siem­pre.

Ilus­tra­ción de Ale­xan­dra Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.