CON­CLU­SIÓN →

El País - Retina - - Forma & Función -

es­te ca­so han te­ni­do en cuen­ta que hay que co­lo­car per­ma­nen­te­men­te una ca­ja de más de 70 cen­tí­me­tros de al­to en una es­qui­na de la ca­sa, así que se agra­de­ce que se ha­ya cui­da­do. La ca­ja es de un gris pla­tea­do. En la par­te su­pe­rior, un mi­ni­ma­lis­ta pa­nel tác­til en ne­gro mues­tra la in­for­ma­ción esen­cial en leds: ca­li­dad del aire, pro­gra­ma de purificación se­lec­cio­na­do, po­ten­cia de la purificación, es­ta­do de co­nec­ti­vi­dad (blue­tooth y wifi) y es­ta­do de los fil­tros que atra­pan la po­lu­ción.

El con­trol más có­mo­do es una app que con­vier­te el apa­ra­to en un miem­bro del tan de mo­da In­ter­net de las co­sas. Al es­tar co­nec­ta­do por wifi, su pro­gra­ma se pue­de ma­ne­jar re­mo­ta­men­te.

Va­ya­mos a la per­so­na­li­za­ción. El At­mosp­he­re Sky so­lo per­mi­te tres pro­gra­mas: no­che, au­to y tur­bo y un con­trol en for­ma­to ba­rra des­li­zan­te pa­ra ajus­tar ma­nual­men­te la po­ten­cia del pu­ri­fi­ca­dor. Pa­ra el usua­rio no­vel es más que su­fi­cien­te. Pe­ro el te­chie lo en­con­tra­rá po­bre por­que no exis­te la po­si­bi­li­dad de pa­ra­me­tri­zar al de­ta­lle la po­ten­cia de la purificación en de­ter­mi­na­das fran­jas ho­ra­rias. Y es una pe­na, por­que la app dis­po­ne tam­bién de un his­to­rial que re­gis­tra la evo­lu­ción de la ca­li­dad del aire en el en­torno del dis­po­si­ti­vo.

Mi se­gun­do pe­ro vie­ne por la pro­fun­di­dad de la in­for­ma­ción. Los tres fil­tros van pa­san­do el aire por ven­ti­la­ción y ta­mi­zan­do ta­ma­ños su­ce­si­vos de con­ta­mi­nan­tes. En es­te pa­so se da­ría la po­si­bi­li­dad de acu­mu­lar una se­rie de da­tos va­lio­sos so­bre el ti­po de con­ta­mi­nan­tes. Pe­ro el dis­po­si­ti­vo no lo apro­ve­cha. La in­for­ma­ción que ofre­ce la app es ge­né­ri­ca: his­to­rial de con­ta­mi­na­ción se­gún una ta­sa de co­lo­res ti­po se­má­fo­ro que van del ro­jo (al­ta con­ta­mi­na­ción) al ver­de (pu­ri­fi­ca­do óp­ti­mo). Un mayor gra­do de pro­fun­di­dad se­ría de agra­de­cer por la cu­rio­si­dad de sa­ber qué ti­po de con­ta­mi­nan­tes res­pi­ra­mos a dia­rio sin la ayu­da de un fil­tro. Ade­más, si co­no­cié­ra­mos cla­ra­men­te qué con­ta­mi­nan­tes ab­sor­be y có­mo va­rían a lo lar­go del día, po­dría­mos ajus­tar la po­ten­cia al de­ta­lle pa­ra in­ten­tar al­can­zar un fun­cio­na­mien­to óp­ti­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.