LAS PIZ­ZAS YA VIA­JAN SO­LAS

MO­TOR FUTURO /

El País - Retina - - Forma & Función - Por Ser­gio Ama­doz

Las doble queso con pep­pe­ro­ni no van a se­guir lle­gan­do en ci­clo­mo­tor. No ha­brá fur­go­ne­tas de re­par­to por las ca­lles. Vo­la­rán en si­len­cio los dro­nes y cir­cu­la­rán vehícu­los au­tó­no­mos ca­pa­ces de cum­plir los en­car­gos con ab­so­lu­ta pre­ci­sión. Gi­gan­tes­cos ca­mio­nes au­to­má­ti­cos o pe­que­ños ro­bots con rue­das co­mo el de Stars­hip Tech­no­lo­gies, de los fun­da­do­res de Sky­pe. Las en­tre­gas a do­mi­ci­lio y el trans­por­te co­mer­cial tam­bién se suben al futuro.

Apro­ve­chan­do la iner­cia, al­gu­nas mar­cas de co­ches tra­di­cio­na­les se apun­tan al via­je. Co­mo Ge­ne­ral Mo­tors con su plataforma mó­vil SURUS, o To­yo­ta, que lo apues­ta to­do a su vehícu­lo autónomo y mo­du­la­ble e-pa­let­te, re­cién pre­sen­ta­do

El re­par­to a do­mi­ci­lio em­pie­za a ser autónomo. Ya es­tán en prue­bas los ca­mio­nes o co­ches eléc­tri­cos sin con­duc­tor, los con­te­ne­do­res in­te­li­gen­tes, las pla­ta­for­mas au­tó­no­mas y adap­ta­bles…

y aún en fa­se de de­sa­rro­llo. Di­se­ña­do, se­gún la pro­pia mar­ca, “pa­ra una gran va­rie­dad de pro­pues­tas de mo­vi­li­dad y de ser­vi­cios”. Po­dría pa­re­cer un me­ro con­te­ne­dor con rue­das (los hay de tres ta­ma­ños), pe­ro es un sis­te­ma de trans­por­te mo­du­lar, 100% eléc­tri­co, com­ple­ta­men­te per­so­na­li­za­ble y equi­pa­do con el soft­wa­re de con­duc­ción au­tó­no­ma de To­yo­ta.

A par­tir de esa ba­se, po­dría uti­li­zar­se pa­ra entregar pa­que­tes, co­mo tienda mó­vil, co­mo ha­bi­ta­ción de ho­tel, pa­ra el trans­por­te de pa­sa­je­ros o pa­ra re­par­tir piz­zas… Los ejem­plos los su­gie­re To­yo­ta, y no por azar: la mar­ca ja­po­ne­sa se ha alia­do con gi­gan­tes co­mo Uber, Maz­da, Ama­zon o Piz­za Hut pa­ra dar for­ma al pro­yec­to. El ob­je­ti­vo, más allá del com­ple­jo asun­to de la le­gis­la­ción so­bre vehícu­los au­tó­no­mos, es que el e-pa­let­te es­té lis­to pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio (2020).

El re­par­to de piz­zas pa­re­ce un te­rri­to­rio in­tere­san­te pa­ra los ex­pe­ri­men­tos. Ford em­pe­zó a ha­cer­los en agos­to de 2017 en co­la­bo­ra­ción con Do­mino’s Piz­za, en la ciu­dad de Ann Ar­bor, cer­ca de De­troit (EE UU). Allí, un Fo­cus hí­bri­do y autónomo se ha­ce car­go de al­gu­nos pe­di­dos, siem­pre con un in­ge­nie­ro a bor­do, y los clien­tes pue­den se­guir el ras­tro con la app Do­mino’s Tracker. Pa­ra re­co­ger su piz­za de un com­par­ti­men­to ubi­ca­do en la par­te tra­se­ra del co­che so­lo tie­nen que usar el có­di­go en­via­do por la apli­ca­ción.

Mu­cho más es­pec­ta­cu­lar es el pro­yec­to de la star­tup sue­ca Ein­ri­de, cu­yo vehícu­lo 100% eléc­tri­co pue­de cir­cu­lar sin in­ter­ven­ción hu­ma­na o ma­ne­jar­se por con­trol re­mo­to. De mo­do re­su­mi­do: el T-pod es un ca­mión, pe­ro no tiene ca­bi­na ni asien­to del con­duc­tor ni pa­ra­bri­sas. El pro­to­ti­po mi­de al­re­de­dor de sie­te me­tros de lon­gi­tud, pue­de car­gar 15 palés de ta­ma­ño es­tán­dar y ofre­ce una au­to­no­mía de unos 200 ki­ló­me­tros. Y la em­pre­sa, so­bre el pa­pel, mues­tra op­ti­mis­mo: pa­ra 2020 quie­re dis­po­ner de una flo­ta de 200 ca­mio­nes.

El ob­je­ti­vo no pa­re­ce des­ca­be­lla­do: la tec­no­lo­gía exis­te (en una fa­se ya avan­za­da), las ca­rre­te­ras es­tán pre­pa­ra­das y hay en­víos por ha­cer. Otto, el ca­mión autónomo de Uber, re­co­rrió en oc­tu­bre de 2016 ca­si 200 ki­ló­me­tros en­tre Fort Co­llins y Co­lo­ra­do Springs (Co­lo­ra­do) pa­ra trans­por­tar 45.000 la­tas de cer­ve­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.