5. 6. 7. 8. 9.

De la tienda fí­si­ca a la di­gi­tal La van­guar­dia de la dis­rup­ción tec­no­ló­gi­ca Las ‘star­tups’ lla­man a la puer­ta de las gran­des em­pre­sas Las es­ta­cio­nes de pa­so en el via­je de los con­su­mi­do­res Tien­das co­nec­ta­das, la unión en­tre lo fí­si­co y lo di­gi­tal

El País - Retina - - Forma & Función -

Si Carl Benz, Henry Ford o An­dré Ci­tröen le­van­ta­ran la ca­be­za den­tro de 20 años, les pa­sa­ría por de­lan­te un co­che sin con­duc­tor. Sin emi­sio­nes. ¡Y sin dueño! Es­ta es la pro­me­sa de Tho­mas Beer­mann, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Car2go, la em­pre­sa de co­ches com­par­ti­dos par­ti­ci­pa­da por Eu­rop­car y Daim­ler: en 2030, los pa­dres de la au­to­mo­ción ya no re­co­no­ce­rán la in­dus­tria que vie­ron na­cer. “Y an­tes de es­to, ten­dre­mos co­ches se­mi­au­tó­no­mos. Por ejem­plo, en el ae­ro­puer­to, no ne­ce­si­ta­re­mos ir al apar­ca­mien­to a bus­car el co­che. Bas­ta­rá pulsar un bo­tón pa­ra que es­te re­co­rra los úl­ti­mos 500 me­tros has­ta la ter­mi­nal de lle­ga­das”, pre­sa­gia.

Cuan­do Beer­mann (Ale­ma­nia, 1966) com­pró su pri­mer co­che —un BMW— a los 18 años, tam­po­co sa­bía lo que le de­pa­ra­ba el por­ve­nir. Ni si­quie­ra lo in­tuía cuan­do en­tró en la plan­ti­lla de Eu­rop­car. Des­de la mayor com­pa­ñía de al­qui­ler de vehícu­los de Eu­ro­pa era im­po­si­ble ima­gi­nar un futuro en que sa­car el pro­pio co­che del ga­ra­je pa­ra ir al tra­ba­jo po­dría re­sul­tar tan im­pro­pio co­mo le­var an­clas, en­si­llar al ca­ba­llo o sol­tar las­tre del glo­bo ae­ros­tá­ti­co. “Ven­go de un área bas­tan­te ru­ral en West­fa­lia y sin de­ma­sia­do trans­por­te pú­bli­co. Ahí so­lo po­días mo­ver­te si com­pra­bas una es­cú­ter o un co­che. Las dis­tan­cias eran de­ma­sia­do gran­des”, re­cuer­da. En es­tas re­gio­nes, las co­sas no han cam­bia­do tan­to.

¿Pa­ra cuán­do un co­che com­par­ti­do que nos lle­ve al cam­po?

En las zo­nas ru­ra­les to­da­vía ne­ce­si­ta­mos co­che pro­pio y se­gui­re­mos ha­cién­do­lo has­ta que con­si­ga­mos vehícu­los com­ple­ta­men­te au­tó­no­mos.

¿Te­ne­mos fecha de lle­ga­da pa­ra esa au­to­no­mía to­tal?

Creo que pa­ra 2030 al­gu­nas ciu­da­des ya ten­drán el en­torno le­gal y tam­bién téc­ni­co que ha­rá po­si­ble ver vehícu­los com­ple­ta­men­te au­tó­no­mos en fun­cio­na­mien­to en al­gu­nas áreas. Se­gu­ra­men­te no en ciu­da­des en­te­ras. Pe­ro hay que te­ner en cuen­ta có­mo es­tá­ba­mos ha­ce cin­co años con la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y el ma­chi­ne lear­ning y có­mo es­ta­mos aho­ra. Tal vez ocu­rra an­tes o tal vez más tar­de. Es muy difícil pre­de­cir­lo. Lo úni­co de lo que es­toy ver­da­de­ra­men­te se­gu­ro es de que va a su­ce­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.