Adolfo Ca­lle­jo ON­CO­LO­GÍA

El País - Retina - - Negocio - En por­ta­da

trys Health na­ció dos ve­ces. La pri­me­ra en 2007, fru­to de una con­ver­sa­ción en­tre un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res del hos­pi­tal Mount Si­nai (Nue­va York), y Santiago de Torres Sa­nahu­ja, ac­tual Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Atrys Health. El te­ma de tal co­lo­quio: la per­so­na­li­za­ción del diag­nós­ti­co y el tra­ta­mien­to. “Me con­ta­ron que allí se es­ta­ba tra­ba­jan­do con téc­ni­cas pa­to­ló­gi­cas que per­se­guían es­ta per­so­na­li­za­ción de la en­fer­me­dad. Sa­be­mos que cán­ce­res hay mu­chos y den­tro de ca­da ca­te­go­ría, un mon­tón de sub­ti­pos. Así que me plan­tea­ron co­mo re­to crear una em­pre­sa que em­pe­za­ra a apli­car es­tas ideas en Es­pa­ña”.

El se­gun­do na­ci­mien­to de Atrys lle­gó un año des­pués, en 2008. Con la cri­sis, De Torres se per­ca­tó de que se es­ta­ba pro­du­cien­do un cue­llo de bo­te­lla en el diag­nós­ti­co por ima­gen. “Los equi­pos exis­tían y más ba­ra­tos que nun­ca, lo que no te­nía­mos eran su­fi­cien­tes es­pe­cia­lis­tas pa­ra in­ter­pre­tar las imá­ge­nes”, apun­ta De Torres. La so­lu­ción pro­pues­ta por De Torres y sus aso­cia­dos fue crear una plataforma en la nu­be en la que los es­pe­cia­lis­tas pu­die­ran co­nec­tar­se pa­ra efec­tuar un diag­nós­ti­co a dis­tan­cia. En di­ciem­bre de 2015, am­bas ini­cia­ti­vas se fu­sio­na­ron en Atrys Health. Y los éxi­tos no han pa­ra­do de llo­ver. En enero de 2018, Atrys se con­vir­tió en la se­gun­da com­pa­ñía que más ca­pi­tal ha cap­ta­do en los úl­ti­mos tres años en el MAB [Mer­ca­do Al­ter­na­ti­vo Bur­sá­til], ya que ha­ce ape­nas unas se­ma­nas ce­rró una am­plia­ción de ca­pi­tal de 13,17 mi­llo­nes de eu­ros. “El ob­je­ti­vo es ha­cer ad­qui­si­cio­nes de em­pre­sas es­te año que nos den clien­tes, co­no­ci­mien­to y tam­bién be­ne­fi­cios. Es­pe­ra­mos im­pul­sar nues­tras ga­nan­cias cuan­do com­ple­te­mos to­das es­tas ope­ra­cio­nes”, afir­ma De Torres. En pa­ra­le­lo, tra­ba­ja por una ob­se­sión: que sus ac­cio­nis­tas sien­tan que es una em­pre­sa de futuro en la que con­vie­ne que­dar­se a lar­go pla­zo: “El 85% de los ac­cio­nis­tas que en­tra­ron en la sa­li­da al MAB, en ju­lio de 2016, han acu­di­do a la úl­ti­ma am­plia­ción de ca­pi­tal”.

Los ob­je­ti­vos de Atrys Health se fi­jan en avan­zar ha­cia la me­di­ci­na per­so­na­li­za­da con el big da­ta y el ma­chi­ne lear­ning. “El mé­di­co del ma­ña­na es el ma­te­má­ti­co de hoy. Y su ojo es el big da­ta”, sub­ra­ya De Torres. “Con los sis­te­mas que te­ne­mos aho­ra, ana­li­zan­do cien­tos de mi­les de da­tos, podemos con­cluir tra­ta­mien­tos de pre­ci­sión muy ele­va­da. El pa­pel del mé­di­co se­rá exi­gir­le a los al­go­rit­mos que le pro­por­cio­nen el diag­nós­ti­co que pre­ci­sa y no cual­quier otro ti­po de in­for­ma­ción irre­le­van­te”.

En esa lí­nea, Atrys Health desa­rro­lla­rá On­co­pre­ci­se, una plataforma que ge­ne­ra­rá un diag­nós­ti­co per­so­na­li­za­do a par­tir de la in­for­ma­ción ob­te­ni­da de da­tos clí­ni­cos, me­ta­bó­li­cos y biop­sias lí­qui­das [téc­ni­ca de diag­nós­ti­co del cán­cer por de­tec­ción de ADN en la san­gre, que no exi­ge ex­traer una mues­tra de te­ji­do] uti­li­zan­do aná­li­sis de big da­ta me­dian­te al­go­rit­mos de ma­chi­ne lear­ning, un diag­nós­ti­co per­so­na­li­za­do. La em­pre­sa con la que co­la­bo­ra­rá en la ela­bo­ra­ción de es­te pro­yec­to es la chi­le­na Da­ta­gen.

Aun­que la me­di­ci­na del futuro es­té ca­da vez más pre­sen­te, De Torres ad­vier­te de que Es­pa­ña tiene un gran pro­ble­ma que so­lu­cio­nar. “Hay un de­ca­la­je in­men­so en­tre lo que se en­se­ña en las au­las de me­di­ci­na y lo que se de­man­da en las clí­ni­cas. A los alum­nos no les ha­bla­mos de big da­ta o sa­lud di­gi­tal. Se si­guen en­se­ñan­do las co­sas co­mo ha­ce 40 años. Y no pue­de ser”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.