Fa­mi­nia Pe­laz­zi TE­RA­PIA CON REALI­DAD VIR­TUAL

El País - Retina - - Negocio - Fo­to­gra­fías de

l pro­yec­to de la joven star­tup ca­ta­la­na Psious con el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Vall d’he­bron (Bar­ce­lo­na) es un ejem­plo de coope­ra­ción pú­bli­co- pri­va­da. En es­te ca­so la ne­ce­si­dad vino del en­te pú­bli­co: “Ne­ce­si­tá­ba­mos me­jo­rar los tra­ta­mien­tos pa­ra cier­tas pa­to­lo­gías, y des­cu­bri­mos que ellos ofre­cían una so­lu­ción de reali­dad vir­tual. Así que les plan­tea­mos có­mo mu­dar su tec­no­lo­gía a un en­torno hos­pi­ta­la­rio. Y ha si­do una go­za­da. Tra­ba­jar con star­tups, por la pa­sión, ju­ven­tud y de­seo de in­no­var que tie­nen, es muy fá­cil”, apun­ta Jo­sep Antoni Ra­mos-qui­ro­ga, je­fe de Psi­quia­tría de Vall D’he­bron.

Ra­mos-qui­ro­ga es­tu­dió los pro­duc­tos de Psious y en­con­tró uno que se ajus­ta­ba co­mo un guan­te: “Te­nían uno pa­ra mind­ful­ness [téc­ni­ca de fo­ca­li­za­ción de la con­cen­tra­ción] y, aun­que no exis­te mu­cha li­te­ra­tu­ra cien­tí­fi­ca so­bre el te­ma, sí hay es­tu­dios que han de­mos­tra­do que ayu­da a la con­cen­tra­ción. Así que lo co­gi­mos pa­ra apli­car­lo a pa­cien­tes con dé­fi­cit de aten­ción e hi­per­ac­ti­vi­dad (TDAH) y rea­li­zar tra­ta­mien­tos más per­so­na­li­za­dos”.

El pro­gra­ma se desa­rro­lló en un piloto con pa­cien­tes so­me­tién­do­se al tra­ta­mien­to, acom­pa­ña­do de un en­sa­yo clí­ni­co de su efec­ti­vi­dad. En la pri­me­ra ver­sión, el pa­cien­te iba un día a la se­ma­na al hos­pi­tal y se so­me­tía a la te­ra­pia vir­tual con­tro­la­da por el psi­quia­tra. “Pe­ro era muy po­co”, co­men­ta Ra­mos-qui­ro­ga. “Así que op­ta­mos por al­qui­lar­les las ga­fas y que pu­die­ran ha­cer te­ra­pia to­dos los días en ca­sa”. Pa­ra com­ple­men­tar es­ta te­le­asis­ten­cia, el pa­cien-

Des­de el la­do pri­va­do, la sa­tis­fac­ción es idén­ti­ca, se­gún Xa­vier Pa­lo­mer Ripoll, CEO de Psious, por­que abre la puer­ta a desa­rro­llar una psi­co­te­ra­pia de tec­no­lo­gía pun­ta: “A mí me gus­ta en­ten­der las co­sas con un mé­to­do cien­tí­fi­co, re­pli­ca­ble y ob­je­ti­vi­za­do. Y me en­can­ta­ría que es­tas co­la­bo­ra­cio­nes con en­sa­yos clí­ni­cos que validan nues­tros pro­duc­tos nos sir­van, me­dian­te aná­li­sis de big da­ta, pa­ra desa­rro­llar he­rra­mien­tas de ma­chi­ne lear­ning que ayu­den a los te­ra­peu­tas”. Ra­mos-qui­ro­ga es muy com­ba­ti­vo en la uti­li­dad de la si­ner­gia co­mo re­pre­sen­tan­te de lo pú­bli­co: “Da la sen­sa­ción de que te­ner una em­pre­sa de­trás es co­mo tra­tar con el dia­blo. ¿Qué hay de ma­lo en que al­guien ga­ne di­ne­ro y ge­ne­re pues­tos de tra­ba­jo co­la­bo­ran­do a la vez con las en­ti­da­des pú­bli­cas?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.