«SOY CO­MO UN EN­TRE­NA­DOR DE LAS EM­PRE­SAS EN LAS QUE IN­VIER­TO. ME GUS­TA SEN­TIR EL VO­LAN­TE»

El País - Retina - - Negocio - Star­tups

En el prin­ci­pio fue­ron 6.000 eu­ros. Esa fue la in­ver­sión ini­cial que Ber­nar­do Hernández apor­tó a la fun­da­ción de Idea­lis­ta, allá por enero de 2000. Die­ci­séis años des­pués, sa­lió del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción y del ac­cio­na­ria­do ven­dien­do un 8%, cuan­do la fir­ma de ca­pi­tal ries­go Apax se hi­zo con el con­trol de la com­pa­ñía por, ex­trao­fi­cial­men­te, más de 100 mi­llo­nes de eu­ros. Di­ce que es la me­jor ope­ra­ción fi­nan­cie­ra de su vi­da, y no es una afir­ma­ción de pe­ro­gru­llo. Hernández tam­bién fue de los pri­me­ros ac­cio­nis­tas de Tuen­ti, don­de desin­vir­tió cuan­do en 2010 Te­le­fó­ni­ca com­pró el 90% por 70 mi­llo­nes de eu­ros. Y en 2016 se ha des­he­cho de su par­ti­ci­pa­ción en Wa­lla­pop, otro de los ca­sos de éxi­to del em­pren­di­mien­to di­gi­tal en Es­pa­ña.

Así que cuan­do Hernández opi­na so­bre in­ver­sión y em­pren­di­mien­to, con­ven­dría es­cu­char­le. Y tam­bién sa­be lo que di­ce cuan­do ha­bla de gran­des em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas. De he­cho, du­ran­te años le per­si­guió una co­le­ti­lla: “el es­pa­ñol que más le­jos ha lle­ga­do en Goo­gle”. En­tre Es­pa­ña y Si­li­con Va­lley, de­di­có al gi­gan­te di­gi­tal ocho años, al­can­zan­do pues­tos de má­xi­ma res­pon­sa­bi­li­dad mun­dial en pro­duc­tos co­mo Goo­gle Maps y Ch­ro­me. Lue­go tra­ba­jó un par de años en Yahoo, hoy de­no­mi­na­da Al­ta­ba, co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de Flickr, su ser­vi­cio pa­ra com­par­tir ví­deos y fo­to­gra­fías on­li­ne.

To­do eso es pa­sa­do, y Hernández (1970) no ha cum­pli­do los cin­cuen­ta. De­ma­sia­do joven pa­ra ser una vie­ja gloria. Aho­ra es­te sal­man­tino de ha­blar tran­qui­lo es más dueño de su tiem­po, y se pue­de per­mi­tir pe­que­ños lu­jos co­mo dar una en­tre­vis­ta con su hi­ja de dos años bra­man­do en la co­ci­na por­que el pu­ré es­tá de­ma­sia­do ca­lien­te. Pe­ro si­gue en pri­me­ra lí­nea.

Gi­gan­tes co­mo Idea­lis­ta, Wa­lla­pop o Tuen­ti no se­rían lo mis­mo sin la vi­sión de es­te in­ver­sor que tam­bién ha si­do al­to eje­cu­ti­vo de Goo­gle o Yahoo. ¿Lo más difícil del tra­ba­jo de Ber­nar­do Hernández? “Sa­ber cuán­do ti­rar la toa­lla. ¿Cuán­do me­re­ce la pe­na ha­cer ese es­fuer­zo ex­tra?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.