30.000 CÁ­MA­RAS VE­LAN POR SU SE­GU­RI­DAD «Dra­gonfly Eye pue­de re­co­no­cer fá­cil­men­te a cual­quie­ra en­tre 2.000 mi­llo­nes de per­so­nas».

El País - Retina - - Entorno -

te el tiem­po que Re­ti­na pa­sa en las ins­ta­la­cio­nes, el sis­te­ma nun­ca fa­lla. “Da un po­co de mie­do”, ríe una de las vi­si­tan­tes chi­nas des­pués de ha­cer la prue­ba con­si­go mis­ma.

Ca­si 200 cuer­pos de se­gu­ri­dad lo­ca­les y pro­vin­cia­les han adop­ta­do ya el sis­te­ma de Yi­tu, que se ha bre­ga­do en to­do ti­po de even­tos. Por ejem­plo, se uti­li­zó en el Fes­ti­val de la Cer­ve­za de Qing­dao, don­de re­gis­tró la pre­sen­cia de 22 fu­gi­ti­vos que fue­ron arres­ta­dos ese mis­mo día; en Suz­hou, 500 ca­sos cri­mi­na­les se han re­suel­to gra­cias a las prue­bas ob­te­ni­das por Dra­gonfly Eye; y en la ciu­dad cos­te­ra de Xia­men, que lo uti­li­za en el trans­por­te pú­bli­co, los hur­tos en la red de au­to­bu­ses han caí­do un 30%. El sis­te­ma ha lo­gra­do in­clu­so identificar la ca­la­ve­ra de un ase­si­na­do ha­ce cin­co años.

“La IA es una re­vo­lu­ción mayor y más rá­pi­da que la in­dus­trial”, sen­ten­cia Zhu. “La gen­te es­tá en­fras­ca­da en un de­ba­te so­bre si es al­go real o una bur­bu­ja, pe­ro los avan­ces en re­co­no­ci­mien­to fa­cial con­fir­man su enor­me po­ten­cial. En 2015, nues­tro sis­te­ma ya lo­gró ba­tir a ofi­cia­les de In­mi­gra­ción en su ca­pa­ci­dad pa­ra de­ter­mi­nar si dos imá­ge­nes per­te­ne­cen a la mis­ma per­so­na, y la efec­ti­vi­dad se ha mul­ti­pli­ca­do por mil des­de en­ton­ces. Aho­ra, nues­tro al­go­rit­mo pue­de re­co­no­cer a cual­quie­ra in­clu­so con una fo­to de ha­ce 30 años”, aña­de es­te in­ge­nie­ro ori­gi­na­rio de la pro­vin­cia cos­te­ra de Fu­jian.

Es un avan­ce tec­no­ló­gi­co que Chi­na no ha

du­da­do en adop­tar pa­ra ha­cer las ciu­da­des más se­gu­ras. IHS Mar­kit es­ti­ma que el país cuen­ta ya con ca­si 170 mi­llo­nes de cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia ins­ta­la­das por to­do el te­rri­to­rio, a las que se su­ma­rán unos 450 mi­llo­nes más de aquí a 2020. Son de to­das las for­mas y ta­ma­ños, y es­tán por to­das par­tes: en pos­tes de luz y de te­lé­fono, co­lo­ca­das en es­pec­ta­cu­la­res ba­te­rías so­bre las ca­rre­te­ras, y en el in­te­rior de to­dos los edi­fi­cios. Co­mo de­mos­tró un re­por­te­ro de la BBC que pu­so a prue­ba el sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to fa­cial en la ciu­dad su­re­ña de Gui­yang, es im­po­si­ble es­ca­par al Gran Her­mano chino:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.