CON­TRA EL ES­TRÉS DE LA EN­TRE­GA

El ser­vi­cio City­paq de Co­rreos, que co­men­zó a fun­cio­nar ha­ce cua­tro años, cuen­ta ya con ca­si 5.000 dis­po­si­ti­vos en to­da Es­pa­ña que per­mi­ten a ciu­da­da­nos y em­pre­sas la re­co­gi­da de pa­que­tes en el día y hora que eli­jan.

El País - Retina - - Forma&Función -

Se de­no­mi­na “es­trés de la en­tre­ga” a la di­fi­cul­tad de re­ci­bir un en­vío a la hora en que al­guien lo pue­de re­co­ger en su ca­sa. Co­rreos po­ne en mar­cha el pro­yec­to City­paq en 2014 fru­to de un pro­ce­so de innovación. La com­pa­ñía te­nía co­mo ob­je­ti­vo su adap­ta­ción a las nue­vas ne­ce­si­da­des y de­man­das den­tro del mer­ca­do de la pa­que­te­ría. Y tam­bién so­lu­cio­nar ese es­trés que ata­ca al com­pra­dor en un mer­ca­do en cons­tan­te ex­pan­sión, co­mo es el de las com­pras on­li­ne. “En­ten­día­mos que Co­rreos po­día ofre­cer una gran al­ter­na­ti­va me­dian­te la ins­ta­la­ción de dis­po­si­ti­vos que guar­da­ran los pa­que­tes has­ta que se pu­die­ran re­co­ger. Y es­to se ha­ce, además, con un cri­te­rio de cer­ca­nía a los lu­ga­res más ha­bi­tua­les. Es de­cir, don­de el ciu­da­dano re­si­de, tra­ba­ja o tran­si­ta”, ase­gu­ra Re­gi­na De­far­ges, Sub­di­rec­to­ra de Pro­duc­tos y Ca­nal Di­gi­tal de Co­rreos: “Con el claim Tus pa­que­tes te es­pe­ran a ti cree­mos que se res­pon­de muy bien a lo que se bus­ca­ba. Si a ello se su­ma la uti­li­dad de con­tar con un dis­po­si­ti­vo cer­cano, se unen dos va­lo­res fun­da­men­ta­les a la hora de rea­li­zar com­pras en In­ter­net: se­gu­ri­dad de re­co­gi­da y co­mo­di­dad en la re­cep­ción”. Cua­tro años des­pués de su im­plan­ta­ción, City­paq cuen­ta con ca­si 5.000 dis­po­si­ti­vos ins­ta­la­dos por to­da Es­pa­ña, tan­to en ám­bi­tos pú­bli­cos co­mo en co­mu­ni­da­des de pro­pie­ta­rios, y ya se han su­pe­ra­do los 650.000 en­víos.

Además de la mar­ca Co­rreos, es­te ser­vi­cio apor­ta al­gu­nos ele­men­tos di­fe­ren­cia­les res­pec­to a otras so­lu­cio­nes pa­re­ci­das que han sur­gi­do al am­pa­ro de es­ta. Per­mi­te ha­cer en­víos sin ne­ce­si­dad de ir a una ofi­ci­na —so­lo hay que en­trar en la web city­paq.es— y, al mis­mo tiem­po, tam­bién rea­li­zar de­vo­lu­cio­nes de com­pras. Ade- más, los dis­po­si­ti­vos de Co­rreos son los úni­cos que pue­den re­ci­bir los en­víos de to­dos las tien­das de ecom­mer­ce, in­de­pen­dien­te­men­te del ope­ra­dor lo­gís­ti­co con las que es­tas tra­ba­jen. “Sin du­da es un pro­yec­to que une un nue­vo sis­te­ma de co­mu­ni­car­se con los usua­rios, la nue­va for­ma de in­ter­ac­tuar con dis­po­si­ti­vos des­aten­di­dos más pro­pios del mun­do di­gi­tal, con la re­cep­ción de pa­que­tes que se en­mar­ca mu­cho más den­tro del mun­do fí­si­co. Por ello, City­paq es un buen ejem­plo de trans­for­ma­ción me­dian­te la apli­ca­ción de nue­vas tec­no­lo­gías al mer­ca­do de la pa­que­te­ría más tra­di­cio­nal”.

En la ac­tua­li­dad, es­te ser­vi­cio su­pera ya los 160.000 usua­rios y sus pers­pec­ti­vas de fu­tu­ro son se­guir cre­cien­do, co­mo lo ha­cen el nú­me­ro de com­pras que se rea­li­zan a tra­vés del co­mer­cio elec­tró­ni­co, has­ta al­can­zar en los pró­xi­mos años los 20.000 dis­po­si­ti­vos, mien­tras se in­tro­du­cen in­no­va­cio­nes. “En es­te mo­men­to se es­tá tra­ba­jan­do en la evo­lu­ción de City­paq, que do­ta­rá a los dis­po­si­ti­vos de ma­yor se­gu­ri­dad en las co­mu­ni­ca­cio­nes y per­mi­ti­rá es­ta­ble­cer nue­vos mo­de­los de ne­go­cio en torno a ellos”, con­clu­ye Re­gi­na De­far­ges. Así, el es­trés de la en­tre­ga es ya un con­cep­to que per­te­ne­ce al pa­sa­do.

CITY­PAQ EN AC­CIÓN Un tra­ba­ja­dor de Co­rreos de­po­si­ta pa­que­tes en un dis­po­si­ti­vo City­paq si­tua­do en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.