CÍRCULOS VIRTUOSOS

Ge­ne­rar em­pleo de ca­li­dad es el ob­je­ti­vo de En­dea­vor, una co­mu­ni­dad de em­pren­de­do­res, men­to­res y pa­tro­nos pre­si­di­da por Adrián Gar­cía-aran­yos.

El País - Retina - - Cargando… - Por Jo­sé Án­gel Pla­za Fo­to­gra­fía de Al­fre­do Arias

Cuan­do lle­va­ba 11 años tra­ba­jan­do en Nue­va York, Adrián Gar­cía-aran­yos (Madrid, 1977) aban­do­nó JP Mor­gan pa­ra vol­ver a su ciu­dad na­tal y crear la fi­lial es­pa­ño­la de En­dea­vor, que na­ció en 2014. Des­de en­ton­ces, esta fun­da­ción ha se­lec­cio­na­do en nues­tro país a 35 em­pren­de­do­res que han vis­to es­po­lea­dos sus negocios gra­cias al ac­ce­so a una red glo­bal de pa­tro­nos, men­to­res y otros em­pren­de­do­res. Per­te­ne­cer a es­te eco­sis­te­ma, pre­sen­te en 33 paí­ses, pro­vo­ca un “efec­to mul­ti­pli­ca­dor” que han ex­pe­ri­men­ta­do com­pa­ñías co­mo Ca­bify o Goi­ko Grill. “No quie­ro des­me­re­cer a nin­gún em­pren­de­dor, pe­ro es­tos dos ca­sos son ex­cep­cio­na­les por su evo­lu­ción en tan po­co tiem­po y por­que sus fun­da­do­res se han con­ver­ti­do tan­to en men­to­res co­mo pa­tro­nos que es­tán rein­vir­tien­do en la co­mu­ni­dad, lo que ejem­pli­fi­ca el círcu­lo vir­tuo­so que bus­ca­mos en En­dea­vor”, se­ña­la Gar­cía-aran­yos.

Es­tas his­to­rias cir­cu­la­res tam­bién pa­re­cen mar­car la tra­yec­to­ria del pro­pio Gar­cía-aran­yos, que aca­ba de ser nom­bra­do pre­si­den­te glo­bal de la fun­da­ción, por lo que ha re­gre­sa­do a Nue­va York. La ra­zón de ser de esta or­ga­ni­za­ción es crear em­pleo y ri­que­za en las eco­no­mías don­de ope­ra, pa­ra lo cual se­lec­cio­na a em­pren­de- do­res de “al­to im­pac­to” que ya es­tén ge­ne­ran­do re­sul­ta­dos. A par­tir de ahí, les ayu­da a mul­ti­pli­car su ne­go­cio y cual­quier otro efec­to fa­vo­ra­ble pa­ra el eco­sis­te­ma me­dian­te ac­ce­so a talento, ca­pi­tal y mer­ca­do.

Gar­cía-aran­yos ma­ti­za que la fun­da­ción no bus­ca em­pre­sas que es­tén na­cien­do, sino sca­leups, es de­cir, com­pa­ñías con un mo­de­lo de ne­go­cio pro­ba­do que quie­ran abor­dar un pun­to de in­fle­xión, co­mo su in­ter­na­cio­na­li­za­ción o su ex­pan­sión a un sec­tor di­fe­ren­te: “Se tra­ta de ayu­dar a es­ca­lar esos pro­yec­tos, esen­cial­men­te a tra­vés de la red de con­tac­tos de En­dea­vor, así que nos fi­ja­mos en em­pren­de­do­res con un fuer­te com­pro­mi­so ha­cia su em­pre­sa y que lue­go es­tén dis­pues­tos a de­vol­ver va­lor al eco­sis­te­ma, que sean ge­ne­ro­sos por na­tu­ra­le­za”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.