EL MENTOR PRECOZ

La­vin Luis creó su pri­me­ra star­tup a los 14 años. Aho­ra, con 25, ase­so­ra a otros em­pren­de­do­res mien­tras tra­ba­ja en la ex­pan­sión de su com­pa­ñía, Boardfy.

El País - Retina - - Cargando… - Por Jo­sé Án­gel Pla­za Fo­to­gra­fía de Xa­vier Torres-bac­chet­ta

Cuan­do con­fía en un pro­yec­to de ter­ce­ros es ca­paz de re­unir a gol­pe de te­lé­fono 150.000 eu­ros pa­ra fi­nan­ciar su arran­que. Al me­nos eso es lo que hi­zo La­vin Luis cuan­do se con­vir­tió en mentor de Dri­vi­napp, pla­ta­for­ma co­no­ci­da co­mo “el Boo­king de las au­to­es­cue­las” por co­nec­tar a es­tos cen­tros con alum­nos que re­ser­van sus cla­ses.

Mu­chos em­pren­de­do­res que lla­man a la puer­ta de Luis en bus­ca de ase­so­ra­mien­to sa­ben que fun­dó su pri­me­ra star­tup con 14 años, en 2008. En aquel mo­men­to, cuan­do ca­si na­die ha­bla­ba de es­ports, es­te ca­na­rio creó PSLT, una web de tor­neos de vi­deo­jue­gos que en año y me­dio su­peró los 20.000 usua­rios. “No te­nía ni idea, pe­ro a tra­vés de tu­to­ria­les y la ayu­da de mi her­mano y unos ami­gos mon­té una em­pre­sa que fac­tu­ra­ba y te­nía pa­tro­ci­na­do­res”, re­cuer­da.

Apar­có ese pri­mer sue­ño por­que sus pa­dres le pi­die­ron cen­trar­se en sus es­tu­dios, aun­que con 16 años fun­dó Net­ga­ming, una tien­da on­li­ne de ac­ce­so­rios pa­ra vi­deo­jue­gos. Des­de en­ton­ces, ha en­ca­de­na­do pro­yec­tos y pre­mios. Uno de los más re­le­van­tes lle­gó en 2013, cuan­do fue nom­bra­do por Adec­co co­mo una de las cin­co men­tes más bri­llan­tes de Es­pa­ña: “No me con­si­de­ro un ge­nio. So­lo soy una per­so­na que em­pe­zó muy jo­ven, gra­cias a lo cual he vi­vi­do ex­pe­rien­cias con las que pue­do ayu­dar a otros, aun­que ca­da día si­go apren­dien­do de los de­más”.

En esa for­ma­ción con­ti­nua re­co­no­ce un pun­to de in­fle­xión: co­no­cer en 2014 a Car­los Blan­co, al que pro­pu­so tra­ba­jar “de gra­tis” en su ace­le­ra­do­ra de star­tups. En­ton­ces se mu­dó a Bar­ce­lo­na y em­pe­zó a apren­der “mu­cho más rá­pi­do” del eco­sis­te­ma del em­pren­di­mien­to. Aho­ra, Boardfy, la ac­tual com­pa­ñía de Luis, es la se­gun­da star­tup en la que más ha in­ver­ti­do Blan­co en to­da su ca­rre­ra co­mo

bu­si­ness an­gel, lo que da una pis­ta del po­ten­cial de esta pla­ta­for­ma que mo­ni­to­ri­za en tiem­po real los precios de la com­pe­ten­cia pa­ra con­fi­gu­rar au­to­má­ti­ca­men­te ofer­tas más com­pe­ti­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.