03. Del mó­vil al te­le­vi­sor

GOO­GLE CHROMECAST In­ge­nie­ro: Majd Ba­kar

El País - Retina - - Enportada -

El desa­rro­llo de pro­duc­tos tec­no­ló­gi­cos es­tá lleno de erro­res que a ve­ces dan lu­gar a acier­tos, y si no que se lo di­gan a Goo­gle con el Ne­xus Q, un dis­po­si­ti­vo de strea­ming que su­pu­so el fra­ca­so de hard­wa­re más es­tre­pi­to­so de la com­pa­ñía. Su ele­va­do pre­cio y sus li­mi­ta­cio­nes hi­cie­ron que ni si­quie­ra lle­ga­ra a po­ner­lo a la ven­ta pa­ra el gran pú­bli­co. Goo­gle fue ca­paz de ver dón­de se ha­bía equi­vo­ca­do y de crear el Chromecast. Y la his­to­ria cam­bió.

La idea de con­ce­bir un dis­po­si­ti­vo co­mo el Chromecast sur­gió allá por 2008, cuan­do Majd Ba­kar, el in­ge­nie­ro res­pon­sa­ble de su desa­rro­llo, se har­tó de lo com­pli­ca­do que era re­pro­du­cir con­te­ni­dos de In­ter­net en un te­le­vi­sor a tra­vés de un por­tá­til. “Ha­ga­mos una in­ter­faz en la que to­do ocu­rra en el te­lé­fono mó­vil, y que sea so­lo el ví­deo el que se re­pro­duz­ca en una pan­ta­lla gran­de”, le co­men­tó Ba­kar a su mu­jer, Car­la Hin­die. “Y ha­ga­mos que el dis­po­si­ti­vo de hard­wa­re que per­mi­ta esa ex­pe­rien­cia sea lo más pe­que­ño po­si­ble y que es­té lo más ocul­to que se pue­da”, con­clu­yó. En aquel mo­men­to Ba­kar tra­ba­ja­ba pa­ra Mi­cro­soft y la co­sa que­dó en na­da.

Pe­ro tres años más tar­de lle­gó a Goo­gle con la idea de­ba­jo del bra­zo. Majd Ba­kar en­tró en la com­pa­ñía de Moun­tain View con el ob­je­ti­vo de crear pro­duc­tos que cam­bia­ran la for­ma de usar el te­le­vi­sor. Su idea fue muy bien re­ci­bi­da y, en 2012, co­men­zó el desa­rro­llo del pri­mer Chromecast, un dis­po­si­ti­vo con as­pec­to de me­mo­ria USB que sa­lió al mer­ca­do en 2013 y del que se ven­die­ron 20 mi­llo­nes de uni­da­des de­bi­do a su sen­ci­llez y a su ba­jo pre­cio: 35 dó­la­res fren­te a los 100 que cos­ta­ba el Ap­ple TV, un apa­ra­to más com­ple­to que iba ya por la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción, pe­ro tam­bién me­nos com­pa­ti­ble con otros sis­te­mas operativos. En 2015, Goo­gle me­jo­ró el con­cep­to con el Chromecast de se­gun­da ge­ne­ra­ción, un pro­duc­to con un di­se­ño re­no­va­do que in­te­gra­ba un ca­ble HDMI y una co­ne­xión wi­fi más efi­caz. La ter­ce­ra ge­ne­ra­ción, anun­cia­da a prin­ci­pios de oc­tu­bre de es­te año, man­tie­ne la esen­cia del pro­duc­to ori­gi­nal. Ló­gi­ca­men­te, es más avan­za­do y ofre­ce la po­si­bi­li­dad de dar ór­de­nes de voz al Chromecast a tra­vés del al­ta­voz in­te­li­gen­te Goo­gle Ho­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.