02. Es­cul­pi­do en alu­mi­nio

MACBOOK AIR Di­se­ña­dor: Jo­nat­han Ive

El País - Retina - - Enportada -

Jo­nat­han Ive es el ti­po de acen­to bri­tá­ni­co y ojos abier­tos co­mo pla­tos que tra­ba­ja­ba co­do con co­do con Ste­ve Jobs en sus ge­nia­li­da­des, y el res­pon­sa­ble del mi­ni­ma­lis­mo blan­co del ipod con el que Ap­ple con­quis­to irre­ver­si­ble­men­te al mun­do.

Ive de­jó Lon­dres pa­ra co­men­zar a tra­ba­jar en Ap­ple en 1992, ini­cian­do di­ver­sas eta­pas es­ti­lís­ti­cas que se pue­den re­cor­dar en un ejer­ci­cio de ar­queo­lo­gía di­gi­tal: fue el crea­dor de aque­llos imacs de plás­ti­cos trans­lu­ci­dos ins­pi­ra­dos en las go­mi­no­las que te­ñi­ría de co­lo­res a fi­na­les de los 90. Ive da­ba for­ma a las ideas de Jobs y los dos tra­ba­ja­ban en los nue­vos di­se­ños en tán­dem. Am­bos crea­rían el Po­wer­book G4 de ti­ta­nio y alu­mi­nio, con el que co­men­za­ron una de­ri­va ha­cia el di­se­ño in­dus­trial y el mi­ni­ma­lis­mo que cul­mi­na­ría con los di­se­ños de los mo­de­los de lí­neas sua­ves y co­lo­res blan­cos ab­so­lu­tos, ins­pi­ra­dos en la obra del ale­mán Die­ter Rams y sus crea­cio­nes pa­ra Braun a fi­na­les de los 70 (ver pá­gi­na 38). La sa­ga ipod, los pri­me­ros mo­de­los con re­tro­ilu­mi­na­ción ro­ja y pan­ta­lla bi­co­lor en azul re­pre­sen­ta­ron a la per­fec­ción esa con­cep­ción de fu­tu­ris­mo retro y sim­pli­ci­dad zen con las que Ap­ple enamo­ró al mun­do. El di­se­ño del ipod se tras­la­dó en­ton­ces al imac, que adel­ga­zó su pan­ta­lla y se con­vir­tió en una cria­tu­ra vi­va co­mo sa­li­da del Bra­zil de Terry Gi­lliam.

Una nue­va eta­pa lle­ga­ría en 2008 con el lan­za­mien­to del Macbook Air, el por­tá­til ul­tra­del­ga­do, aún en producción, cu­yo cuer­po es­cul­pi­do en alu­mi­nio pu­li­do de una pie­za le da­ba la ca­te­go­ría de es­cul­tu­ra y objeto de de­seo. “Es di­fí­cil crear al­go que además de be­llo sea ro­bus­to. El Macbook Air es uno de nues­tros pro­duc­tos más her­mo­sos”, de­cla­ró en­ton­ces el hoy vi­ce­pre­si­den­te Se­nior de Di­se­ño de Ap­ple y pa­dre de to­do lo ha­bi­do y por ha­ber re­cien­te en la com­pa­ñía ca­li­for­nia­na, des­de los Macbook al ip­ho­ne o el ipad, mu­chos de cu­yos di­se­ños es­tán ex­pues­tos en el MO­MA de Nue­va York.

«Es di­fí­cil crear al­go que además de be­llo sea ro­bus­to. El Macbook Air es uno de nues­tros pro­duc­tos más her­mo­sos». — Jo­nat­han Ive.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.